Idõ  3 óra 15 perc

Koordináták 4129

Uploaded 2013. szeptember 23.

Recorded szeptember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
725 m
553 m
0
11
22
44,7 km

Megtekintve 1897 alkalommal, letöltve 52 alkalommal

közel Ogíjares, Andalucía (España)

Montevives, sábado 21 de septiembre de 2.013.

Hoy ha sido un día de prueba. Un día de prueba de los nuevos formatos de rueda: 29".

Algunos de nosotros estamos a punto de renovar bici y antes de dar el paso hemos de estar seguros que tipo de bici nos va mejor: 26", 27,5" o 29". Para ello hemos pedido prestada para hoy una bici de 29". Nuestros amigos de BSM se han ofrecido a ello y hemos de agradecerles el detalle sobre todo a Sergio de Haro.

En internet y mediante el boca a boca hemos leído/escuchado muchas opiniones al respecto: que si la 26" está de capa caída, que las 29" son lo mejor, que si las 27,5" han llegado para quedarse, etc. Es mucha la información que se vierte en los medios de consulta habituales pero creemos que lo mas importante antes de dar el paso es probar la bici ya que de nada sirve lo que te digan los demás, lo importante es lo que piensas tu, las sensaciones encima de la bici, etc.

Con este objetivo partíamos esta mañana en torno a las 8,30 h para hacer una ruta ya conocida por nosotros y creemos ideal para el experimento: "de Ogíjares a Escúzar pasando por Alhendín, Montevives y la Malahá".

Hemos de decir que la 29" rueda estupendamente y hemos podido constatar una de sus ventajas mas alabadas: "la inercia", y es que una vez que nos lanzamos la bici va como un tiro. Otra ventaja que hemos constatado es la facilidad para "tragarse" los baches y deflexiones del camino y es que da gusto con estas ruedas, parece que vas flotando.

Sin embargo, hay que decir que estas bicis, las 29", están mas bien pensadas para gente con una estatura media-alta y además, si se van a hacer rutas difíciles, con una condición física también media-alta. Y es que la ventaja de la inercia en el rodaje pasa a ser un inconveniente a la hora de "arrancar" después de una parada, sobre todo sobre pendiente. También, para una persona de estatura media-baja la bici se hace muy grande y mas que en bici parece que va a caballo.

Vamos a seguir probando las 29" a ver si tomamos ya la decisión pero así a bote pronto creemos que, tal y como hemos dicho antes, están mas bien hechas para gente de estatura media-alta (¿por encima de 1,70 m?) y de condición física para la bici media-alta. Para gente de estatura media-baja (¿por debajo de 1,70 m?) creemos que les va mejor la 27,5" o la 26". Es solo una impresión u opinión.

Volviendo a la ruta de hoy, el recorrido ha sido el siguiente: Loma Linda (Ogíjares)-vía de servicio de la A44-Alhendín-La Quinta-Camino de Los Corsarios-Casa Colorada-Las Yeseras y El Tarajal-La Malahá-Arroyo Frontolín-Camino de La Solana del Tambor-Escúzar-Camino del Barranco del Chopo-La Malahá-Las Yeseras y el Tarajal-Camino de Los Corsarios-Montevives-Cortijo del Lazo-Cerro Malpasillo-Campo de Golf de Las Gabias (Los Corsarios)-Camino de Gabia La Chica-Alhendín-Carretera de Armilla-Loma Linda (Ogíjares)

Se pueden diferenciar los siguientes tramos:

Tramo 1.- Desde Ogíjares a Alhendín.- Tramo muy fácil casi todo por asfalto y pocas rampas.
Tramo 2.- De Alhendín hasta Escúzar pasando por La Malahá.- Tramo de dificultad moderada por los subtramos técnicos que presenta. Las rampas son pocas y no muy duras. El paso por la Casa Colorada bordeando el Montevives es de especial belleza.
Hemos hecho parada en el abrevadero del arroyo Frontolín para inmortalizar el momento y después hemos continuado camino hasta Escúzar.
Tramo 3.- De Escúzar a La Malahá.- Tramo en su mayoría de descenso y asfaltado.
Tramo 4.- De La Malahá a Alhendín.- Coincide en parte con el recorrido de ida, hasta pasada la Casa Colorada en donde cogemos el camino de Montevives para salir al cortijo del Lazo y bordeando el Cerro Malpasillo llegar al campo de golf de Las Gabias.
Tramo sobre pistas, algunas muy técnicas sobre todo la de descenso al cortijo del Lazo, con ciertas rampas de pendiente importante. Dificultad moderada.
Las panorámicas de La Vega y Sierra Nevada son magníficas sobre todo en el punto mas alto del camino del Montevives antes de iniciar el descenso al cortijo del Lazo.
Una lastima no poder acceder al Montevives ya que desde su vértice geodésico las vistas son espectaculares pero se encuentra rodeado de vallas debido a la explotación minera de estroncio (sin actividad) y a las actividades de caza mayor que se realizan en el mismo.
Tramo 5.- De Alhendín a Ogíjares.- Tramo muy fácil por asfalto y sin rampas de consideración.

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 44,7 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 542 m
Altitud max.- 725 m
Bajando.- 542 m
Altitud min.- 553 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 3 horas 15 minutos

View more external

Waypoint

Abrevadero del Arroyo De Frontolín

Dead-end street

Acceso restringido al Montevives

Waypoint

Alhendín

Waypoint

Campo de Golf de Las Gabias (Los Cosarios)

Waypoint

Escúzar

Waypoint

Gabia Chica

Waypoint

La Casa Colorada

Waypoint

La Malahá

csúcs

Montevives

Montevives
Waypoint

Ogíjares

Híd

Puente sobre el arroyo del Tarajal

3 hozzászólás

  • Fénykép Biciponiente

    Biciponiente 2014.01.10.

    I have followed this trail  View more

    La luz es especial en el camino de Los Corsarios

  • Fénykép GonzaloAg

    GonzaloAg 2014.01.23.

    Tengo que deciros que no estoy nada de acuerdo con eso de la estatura, sí con la potencia; yo mido 1,60 y llevo una de 29 y no he notado nada absultamente, bueno sí, ventajas y por eso creo que no es tanto la estatura, sino tener fuerza en las piernas.

  • Fénykép Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience 2014.01.23.

    Seguro que el parámetro de la estatura no es el definitivo pero está claro que algo ayuda. Por eso nosotros hemos puesto el limite entre signos de interrogación. Estamos mas del lado de la fuerza que de la estatura, pero mas aun del lado de la filosofía de biciruta que sigas, es decir, creemos que cuando haces rutas "del tirón" o de competición, en las que a lo sumo hay 1 o 2 paradas, seguro que la 29" es la mejor opcion, independientemente de la estatura y quizás también de la fuerza, pero cuando se trata de rutas cicloturistas en el sentido pleno de la palabra, con paradas continuas y sin prisas, entonces la 29" tiene ya un poco menos de sentido. Pero que de todas formas la 29" tiene muchas ventajas, eso esta claro. Nos vemos!

You can or this trail