Idõ  4 óra 59 perc

Koordináták 5237

Uploaded 2014. november 24.

Recorded november 2014

-
-
1 118 m
653 m
0
14
28
56,63 km

Megtekintve 977 alkalommal, letöltve 30 alkalommal

közel Cortijo del Aire, Andalucía (España)

Domingo, 23 de noviembre de 2.014,

Salíamos a las 9,30 h desde el Hotel Las Terrazas en la Urbanización Cortijo del Aire.

Un día algo nublado pero sin lluvia, con unas temperaturas muy altas para estas fechas y presagio de copiosas lluvias en días venideros nos recibe en esta jornada inolvidable de pedaleo. Inolvidable porque la ruta, prácticamente en un 80%, es inédita para nosotros, por la sorpresa del descubrimiento sobre el trazado previo en plano, por su gran belleza y como no, y esto no lo esperábamos, por la gran cantidad de barreras sobre el camino que nos hemos encontrado. Es algo que no logramos entender, como un camino que discurre abierto entre grandes extensiones de cultivos y naturaleza de gran valor medioambiental puede cortarse por vallas metálicas y puertas. Con el mayor de los respetos emplazamos a los propietarios de estas fincas que ¡dejen ya de poner puertas al campo!. Independientemente de la observación anterior y en el caso que corresponda, queremos agradecer a los propietarios de las fincas que hemos atravesado el habernos permitido cruzar las mismas sin incidencias.

Por tanto, hemos de avisar al lector, que quiera realizar esta ruta, que se va encontrar durante su recorrido numerosas cancelas y puertas cortando el paso. Si no recordamos mal pueden encontrarse las siguientes, tanto de entrada como salida:
Entrada/salida del cortijo del Veterinario.
Entrada/salida del Puerto de La Gambucilla.
Entrada/salida de la Hoya de Los Lobos.
Todas las cancelas tienen el candado abierto por lo que no hemos tenido que sortearlas, excepto la entrada y salida de la Hoya de Los Lobos.

Pues como íbamos diciendo, salíamos a las 9,30 h desde el Hotel Las Terrazas (Urbanización Cortijo del Aire) y por el camino del embalse del Cubillas llegamos a la Cañada Real del Llano de Taulas que discurre paralela a la autovía de Jaén. Una vez dejamos atrás Los Arenales y la Gran Harinera, nos desviamos a la izquierda por el camino de la Sierra del Pozuelo en donde empezamos a notar ya las primeras rampas duras de la jornada. Aproximadamente a 1 kilómetro desde que nos desviamos a la izquierda hacemos la primera parada de la jornada en el cortijo y Torre de Las Mercedes, una magnífica atalaya que creemos de origen musulmán.

Continuamos camino hasta el monumento religioso del cortijo del Marques, en donde realizamos nueva parada y el cortijo del Marqués. Es un cortijo espectacular en el que incluso hay una iglesia. Nos hemos quedado boquiabiertos. A continuación y después de pasar por el cortijo de las Cabrerizas del Marques comenzamos la subida por El Retamal, flanqueados por encinas hasta que encontramos la primera barrera en el camino: el cortijo del Veterinario. Gracias a que el candado está abierto podemos pasar sin problema después de dejar todo como estaba. A la salida de nuevo la verja. Igualmente al inicio y a la salida del Puerto de La Gambucilla (Sierra del Pozuelo), en donde nos encontramos con las rampas mas duras y técnicas de la jornada. Así hasta llegar al Barranco de Santa Inés y la Hoya de Los Lobos en donde, tanto a la entrada como en la salida, nos encontramos con el candado cerrado por lo que tenemos que hacer "virguerías" para no cambiar la configuración inicial de la verja y poder pasar. En el Barranco de Santa Inés y la Hoya de Los Lobos tenemos el primer descenso "largo" de la jornada. Se trata de un descenso precioso y de tecnicidad media que se disfruta al máximo y que además hemos tenido la suerte de ir escoltados por una pareja de águilas reales que en ese momento sobrevolaban la zona en círculos.

Ya en la vereda del Camino Real de Madrid nos dirigimos a La Torrecilla y al final del camino nos topamos de lleno con el Camping Embalse de Colomera en el que pasamos de visita y echamos un vistazo a sus instalaciones. Parece que tiene buena pinta para ir a pasar unos días, incluso en invierno ya que las viviendas son casas "de ladrillo" y no bungalows de madera, como se acostumbra en este tipo de alojamientos. Además que se encuentra en primera línea de embalse y parece ideal para hacer deportes acuáticos.

Desde las instalaciones del camping pasamos entre olivos a la misma Presa de Colomera, realizada en tierras y materiales sueltos con aliviadero lateral de labio fijo. Nuevamente hacemos parada, esta vez en el cuerpo de presa, para admirar las magníficas panorámicas del embalse.

Desde la presa bajamos por la carretera que va paralela al río Colomera hasta llegar al Puente Romano que se encuentra al pié de Colomera en donde hacemos la parada larga de la jornada para reponer fuerzas e hidratarnos.

Salimos de Colomera por la vereda del Camino Real de Madrid sobre la que se ha implantado la carretera de Colomera al Cubillas y después de pasar por el cortijo de Las Torres y Las Chozas llegamos al Parque del Cubillas, que cruzamos por los pinos del Camping no si antes "bañarnos" por la gran cantidad de agua que llega a esta cola del embalse. Y gracias a que Cele se ha decidido a a pasar primero que si no, nos tenemos que dar la vuelta...jeje. Pasamos por la Presa del Cubillas, El Chaparral y llegamos a nuestro punto de partida: el Hotel Las Terrazas y la urbanización Cortijo del Aire.

Nos vemos!

Recorrido seguido.- Hotel Las Terrazas (Urbanización Cortijo del Aire)-Camino del embalse del Cubillas-Cañada Real del Llano de Taulas-Los Arenales-Cortijo y Torre de Las Mercedes-Monumento al Corazón de Jesús del cortijo del Marques-cortijo del Marqués-cortijo de las Cabrerizas del Marques-El Retamal-cortijo del Veterinario-Puerto de Gambucilla (Sierra del Pozuelo)-Barranco de Santa Inés-Hoya de Los Lobos-Vereda del Camino Real de Madrid-La Torrecilla-Camping Embalse de Colomera-Presa de Colomera-Puente Romano de Colomera-Vereda del Camino Real de Madrid-Cortijo de Las Torres-Las Chozas-Parque del Cubillas-Presa del Cubillas-El Chaparral-Urbanización Cortijo del Aire.

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 56,63 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 717 m
Altitud max.- 1.118 m
Bajando.- 717 m
Altitud min.- 653 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 4 horas 59 minutos

View more external

Waypoint

Albolote

Waypoint

Arenales

menedékház

Camping Embalse de Colomera

fénykép

Colomera

Waypoint

Cortijo De La Hoya De Los Lobos

Waypoint

Cortijo De La Torrecilla

Waypoint

Cortijo De Las Cabrerizas Del Marqués

Waypoint

Cortijo De Las Torres

fénykép

Cortijo Del Marqués

Waypoint

Cortijo Del Veterinario

fénykép

Cortijo y Torre de Las Mercedes

Waypoint

El Chaparral

Embalse De Colomera

Embalse Del Cubillas

menedékház

Hotel Las Terrazas

Waypoint

Monteluz

Sacred architecture

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el cortijo del Marqués

Waypoint

Parque Del Cubillas

Waypoint

Poblado Del Pantano del Cubillas

Waypoint

Presa de Colomera

Waypoint

Presa del Cubillas

Híd

Puente Romano

Waypoint

Urbanización Cortijo Del Aire

Hozzászólások

    You can or this trail