Koordináták 6622

Uploaded 2020. február 15.

Recorded február 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 655 m
887 m
0
12
24
47,96 km

Megtekintve 567 alkalommal, letöltve 21 alkalommal

közel San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

San Lorenzo de El Escorial - Malagon - Robledondo – Pto. de la Cruz - Zarzalejo - El Escorial

Básicamente
Román, Rufo, Juli y yo nos juntamos para esta aventura.
Ruta divertida desde el minuto uno. No busca lo fácil, todo lo contrario. Pistas rotas, pedregosas, senderos técnicos con alguna dificultad puntual, la bajada a Robledondo, las zetas de subida a Malagon, la Crucijada y de remate el camino de Peralejo a la Peña.

En fin para no aburrirse. Requiere esfuerzo hasta Malagon, pero después es disfrutar de bajadas largas y enlazadas.

Con la Machota de Fondo


DificultadTiempo en movimiento
4 horas 28 minutos
Tiempo
7 horas 17 minutos
Coordenadas
7090
Fecha de subida
14 de febrero de 2020
Fecha de realización
Febrero 2020

La Ruta
Empezamos en el aparcamiento de la Herrería., entre semana está vacío, los fines de semana habrá que madrugar, aunque es bastante grande.
Subimos hacia el Monasterio por buenas pistas, pero ya con cuesta, que no dejaremos hasta el puerto de Malagon, con algunos descansos.

Sendero de las Zetas


Parada en el Monasterio para la foto y reagruparnos. Paseo rodeando al mismo hasta tomar la primera cuesta, a mí me cogió en frio y lo pase mal al principio.
Cruzamos la cañada Real Soriana para faldear hasta las Zetas del Escorial. Un precioso sendero con nueve curvas a izquierda y ocho a derecha, donde la dificultad está en salvar sin poner el pie todas las curvas, nosotros hicimos lo que pudimos, unos penalizaron más que otros. Jajaja
Ya arriba de las Zetas un descansillo para afrontar la última cuesta larga y durilla de hoy.

El Equipo A


Es una pista paralela a la cañada Real Leonesa, haciendo la cañada de bajada es espectacular, Cañada Real Leonesa - San Lorenzo de El Escorial - Trialeras y Cañada Real Leonesa - 3ª Etapa - Escorial - Cabeza Lijar - 4 TRIALERAS .
Ya en Malagon, nos ataca la niebla. Además con viento muy frio, después de quitarnos ropa en la subida, tuvimos que volver a sacar la ropa de la mochila. Y primera parada para
almorzar en el agujero del Pozo de Nieve.

Seguimos, queda mucho. Por la ladera norte del Cerro de la Cabeza, y por una pista fácil, el camino del Pinar, hasta llegar al paraje del Ortigal, donde giramos a la derecha , por un camino pedregoso y cuesta abaja hasta Robledondo. Vistas de Peguerinos y del embalse de la Aceña.

Bajada a Robledondo


Cruzamos Robledondo hasta el collado que nos enlaza con La Cruz Verde, este es el peor tramo de trialera, esta descarnado y con pedrolos de gran tamaño. Bajamos en dos puntos del recorrido, no vale la pena arriesgar.

Seguimos por carretera, no ha habido quórum para tomar algo en la Cruz Verde. Tramo de carretera hasta el desvío a la derecha, para bajar por una pista divertida hacia Zarzalejo, no rota, pero si con muchas grandes roderas y arena suelta.

Pistas y senderos hasta el cementerio, para seguir bajando hacia la estación de Zarzalejo. Aquí si hay parada para tomar algo. Quedan 20 km todavía.

Salimos del barrio de la estación para salir a la Crucijada y Fuente Vieja, sendero entre cercas de piedra, en un estado genial para el disfrute del MTB. 6 km llanos por estos senderos en muy buen estado.

Fuente Vieja


Ahora un enlace hasta Peralejo para la traca final. Un camino entre cercas, fresco, sombrío, y cerca de canteras graníticas, por lo que encontraremos bloques redondeados o berrocales, que forman parte de la diversión el subirlos.

Llegamos a la carretera del Escorial, haremos un senderito hasta que se pueda, al final hay que salir con mucho cuidado a la carretera para hacer un tramo y volver a salir por la colada del camino del Chincharron, que dejaremos para pasar por encima de la vía férrea y llegar a la fuente de los Tilos, ya casi en el aparcamiento de la Herrería. Cruzar la carretera con mucho cuidado y se acabó la fiesta. Disfrutamos un montón, aunque tuvimos algunos lesionados sin mucha importancia.
Folyó

Colada de Fuentevieja - Arroyo

parkoló

Final - Aparcamiento

parkoló

Inicio - Aparcamiento

Sacred architecture

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Intersection

Zetas de San Lorenzo

Picnic

Bar - Zarzalejo

Picnic

Restaurante de la Estación de Cercanías

Por si quereis comer, tiene menu, menos los miercoles, que cierra, por 10 €. muy buena relacion calidad precio. Sepuede aparcar las bicis en el patio de la estacion, mejor con un candado, pero yo no he tenido problemas. Aparcar con el coche esta complicado.

4 hozzászólás

  • Fénykép Roman Velarde

    Roman Velarde 2020.02.17.

    Muy bien descrita la ruta Fran y tienes razón, disfrutamos y sufrimos a partes iguales, la mayor parte de la ruta es muy técnica y complicada por el estado del firme en gran parte descarnado y pedregoso, pero la disfrutamos mucho, en buena compañía siempre es mejor

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2020.02.17.

    Todos hacemos un buen equipo!!!

  • Fénykép merlinxxl

    merlinxxl 2020.02.17.

    Otra de tus rutazas. Bien currada! 👌

  • Fénykép Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 2020.02.17.

    Una ruta muy bonita y muy buena compañía

You can or this trail