Koordináták 6934

Uploaded 2020. november 23.

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
929 m
130 m
0
19
39
77,88 km

Megtekintve 196 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Higueras, Valencia (España)

Con tres argumentos de peso se llegan a realizar muchos sueños de los que le damos vueltas y vueltas, proposición, ilusión y realización.
Así nace ésta proposición de Jesús, seguida con la ilusión de los afortunados y la realización de los componentes del grupo que disponen de un día grande para disfrutar del Parque Nacional de la Sierra de Espadán, desde Higueras pasando por Torralba del Pinar, Acudía de Veo, Azuébar, Algar de Palancia y Estivella.
 
Sin vehículos externos con los que apoyarse, sólo con los propios de los componentes, quedamos emplazados a las 8:00 en la Cantina del Ruyo en Higueras. El organizador preve un coche en Estivella donde al finaliza la travesía, se irá en busca de los restantes coches dejados al inicio en Higueras. Por ello lo de ruta para todo el día de luz solar, pero con la previsión de llevar luz por si acaso.
 


Todo empieza con la degustación de un magnífico cremaet preparado con suma amabilidad, por el responsable de la Cantina, dando lugar al inicio de la ruta a las 8:20 de una mañana gélida de 2° pero sabedores que en los 5 primeros km. se nos iba a calentar el cuerpo, de buena manera, con una rampa corta del 15%, para cumplimentar la primera subida. Con el fresco de la mañana iniciamos la primera bajada y volver a los 670 msnm, en Torralba del Pinar, dando paso a los 200 m. siguientes de positivo, y adentrarnos en los Pinares de Villamalur y sus umbrías, con absoluta satisfacción.
Seguimos con la tercera de las subidas del día con otros doscientos metros de positivo, antes de iniciar la consiguiente bajada por el despoblado de Jinquer, y donde nos llama la atención que a veces se nos prohiba a los ciclistas el paso por sendas y caminos, cuando en estos parajes nos encontramos un desfile de coches que deberían tener "prohibida su circulación".
Inaudito encontrarnos más de una decena de vehículos de cuatro ruedas por estos caminos, que hasta grupos de senderista se quedan perplejos.
 
Llegamos al avituallamiento en Acudía de Veo en el Centro de Jubilados San Miguel, siendo atendidos con total corrección y con condiciones muy aceptables a nivel sanitario, los bocatas y cremaets de alto nivel.
 
Reanudamos la travesía por el camino paralelo a la carretera hasta dar con el asfalto a un km; y que tras otros cuatro km "ahora si, chapapote para coches" seguimos subiendo hacia el pico Espadan por ese entorno típico de la zona. Un tramo cementado y durillo acaba con la subida y altimetría del día, tras el relajamiento el camino nos deja en la casa Mosquera, y siendo una buena manera de llegar a Azuebar.
Pasaremos por la balsa de La Solana para llegar a la Presa de Algar de Palancia, que a la salida del Pueblo enlazaremos con la Vía Verde de Ojos Negros, y que tras ciclar seis km. por su trayecto, la abandonamos para llegar a Estivella por su parte Sur, antes de que la luz solar despareciera.
Toca un compás de espera para unos, mientras los otros se desplazan con el coche de apoyo a recoger los que se dejaron al inicio de la ruta en Higueras. Un día muy completo con bonísimas sensaciones de compañerismo, montaña y naturaleza, haciendo lo que nos agrada en FENTBTT.
Waypoint

Inicio

Cantina del Rullo
Fa

Cuatro Caminos

Vallási helyszín

Ermita

Santa Barbara Torralba del Pinar
Vallási helyszín

Iglesia

Torralba del Pinar
Fa

Cañada Real

Fa

Pista Jinquer

Romok

Despoblado

Jinquer
Provisioning

Bar Alcudia de Veo

Jubilados, buena atención y condiciones óptimas de servicio.
Fa

Vista

Pico Espadán
Csúcs

Final km.

Emlékmű

Masía

Mosquera
Waypoint

Azuébar

Posibilidad de avituallamiento
Fa

Balsa

En la Solana
Folyó

Embalse

Algar de Palancia
Waypoint

Dejamos

Via Ojos Negros
Waypoint

Els Pins

Fin y Cerveza

5 hozzászólás

  • Fénykép Tolaco

    Tolaco 2020.12.16.

    I have followed this trail  View more

    Ruta de largo recorrido por la querida y respetada Espadan, que no se deja doblegar, por la bravura de sus pendientes, que sufrirán los que acepten el reto y disfrutaran del éxito una vez finalizada la travesía.
    Es necesario pertenecer a una grupeta con principios y con convicción para esta maravillosa ruta, pues sin principios nunca se proyectará y sin convicción no se acometerá, me considero afortunado.
    Recorrido clásico, que sirve para darnos a conocer las entrañas de esta sierra, de tierras rojas, de frondosos bosques formados por carrascas, pinos y majestuosos alcornoques, más bien los podíamos llamar alcornosaurios, pues han sobrevivido hasta hoy. Gracias a sus apreciadas cortezas, no formaron parte de veleros del siglo XVII, hundidos en el fondo de los mares.
    El encanto de los pueblos que encontramos en nuestro recorrido, nos desencantan debido a su despoblación, no son más que escenarios sin actores.
    Gracias Pep, por tus trazados !!!

  • Fénykép josepanther.2.0

    josepanther.2.0 2020.12.17.

    I have followed this trail  View more

    Bonita y singular ruta por las entrañas de la sierra de espada, que mezcla perfectamente los encantos y maravillas de esta zona, y un trazado de btt exigente, que te exige lo mejor de ti, para superar su relieve y kilometraje. Gran grupeta que contribuye a saborear al máximo esta experiencia. Agradecer a todos mis compañeros bikers, y como siempre de forma especial a Rutadura, que nos guía magistralmente.
    Por cierto un reconocimiento al comentario anterior del amigo tolaco, que me ha encantado el análisis (literario) de la ruta 👍

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2020.12.17.

    Gracias compañeros y amigos, es de una total complacencia leer vuestros comentarios sobre la ruta, son de alto copete, tal como la travesía de esta ocasión. Los actores de la grupeta son sencillamente exquisitos, lo cual incita a seguir buscando ese territorio por explorar para el disfrute de todo aquel que comparte inquietudes belocípedas, incluyendo madrugones, y gastronomía 👍

  • Fénykép KULY

    KULY 2021.02.24.

    I have followed this trail  View more

    Bueno qué decir después de la fabulosa narración del amigo Tolaco,una Ruta especial con kilómetros y desnivel recorriendo la Espectacular Sierra de Espadán de Norte a Sur.
    Gracias a Tolaco por la idea y a RUTADURA por su maestría en trazar track’s
    Simplemente ESPECTACULAR!!
    Esperando la siguiente YUJUUUUUUUUU!!

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2021.02.24.

    Gracias a todos los que decidimos ir, recorrer y pasar un gran día de armonía bicimontesa y con gram grupo.
    De estas hay que disfrutar más a menudo. 👌🏽

You can or this trail