Idõ  3 óra 58 perc

Koordináták 2171

Uploaded 2014. augusztus 30.

Recorded augusztus 2014

-
-
781 m
274 m
0
6,6
13
26,44 km

Megtekintve 1832 alkalommal, letöltve 37 alkalommal

közel Carrio, Asturias (España)

Partiendo de la Estación de FEVE de Pola de Laviana, la ruta se dirige hacia el Puente de La Chalana utilizando para ello la senda peatonal ciclable de la margen izda. del Río Nalón. Después de pasar por encima del Puente de La Chalana se gira a la izda. casi 180º para continuar por pista de tierra hacia Puente de Arco que también se cruza, continuando después por la carretera AS-17 desviándose de la misma en una rotonda cerca de Lorío.
En Lorío, unos metros después de pasada la Iglesia de San Martín de Tours inicié el recorrido del P.R. AS-53 Ruta del Raigosu. (El inicio "oficial" está situdado en Soto de Lorío, aunque al ser la ruta circular, da igual el punto que se decida tomar como inicio/final).
Una vez finalizado el P.R. en el mismo punto de inicio (es decir, al lado de la iglesia) se retorna a Pola de Laviana por el mismo recorrido de inicial (carretera AS-17, Puente de Arco, Puente de La Chalana, senda peatonal ciclable de la margen izda. del Nalón), finalizando el recorrido en la Estación de FEVE.

Notas:

- Aunque el punto de inicio "oficial" del P.R. AS-53 está situado en Soto de Lorío, comencé el recorrido del P.R. al lado de la Iglesia de San Martín de Tours (en Lorío, y no en Soto de Lorío) por error al guiarme por el mapa del libro 100 Pequeños Recorridos - Tomo I - Senderos Señalizados de la Ed. Prames que erronéamente situa en el mapa de la ruta el comienzo y final al lado de la Iglesia de Lorío y no en Soto de Lorío.
De todas formas, al ser una ruta circular, puede tomarse como punto de inicio Soto de Lorío, Lorío, la Ermita de l'Obellayo en Ribota o cualquier otro punto del P.R. que se desee.
- El recorrido se realiza por asfalto entre Pola de Laviana y Lorío (ida y regreso), así como el recorrido inicial del P.R. entre Lorío, Ribota y L'Acebal. A la salida de L'Acebal se entra en una pista de tierra que ya no se abandona hasta Soto de Lorío. En esa parte del recorrido también hay algún tramo hormigonado.
- Encontré poco tráfico excepto en algún cruce (AS-117) y en los tramos urbanos de Pola de Laviana. En el recorrido por la pista de tierra encontré algún todoterreno que descendía y algún otro coche parado. De todas formas consideré la ruta como bastante tranquila desde el punto de vista del tráfico.
- Me encontré algún perro inofensivo en la zona de Ribota. Después de pasar la zona de la Ermita de l'Obeyallo y justo antes de pasar por debajo del túnel bajo el Canal de Coruxera me encontré con un grupo bastante grande de gatos de todos los tamaños y colores. ¡¡Precaución!!
- El recorrido por pista de tierra estaba algo bacheado con piedra suelta en algunos tramos, principalmente en la zona de descenso hacia Soto de Lorío. También encontré algunos pequeños charcos embarrados fáciles de pasar, en general. En todo el recorrido por pista de tierra me encontré con canaletas para el agua unas de piedra, otras de hormigón y otras hechas con vallas de carretera algo resbaladizas. ¡¡Precaución!!
- Respecto a la señalización del P.R. AS-53, es un tanto irregular. Para empezar, no hay panel en el punto de inicio/final (o yo no lo vi y es la tercera vez que paso al lado de la Iglesia donde se inicia y finaliza el recorrido). Tampoco encontré señalización en las bifurcaciones y cruces. Sin embargo, si que encontré unas cuantas marcas de P.R. sobre rocas, en postes hormigonados de la luz y en paredes de "chabolos" y casas, además de un "jitu" que llamé "Jitu La Mosca" y que no sé realmente si intenta marcar el P.R. u otra ruta.
- Hay un descenso bastante pronunciado poco después de comenzar a bajar desde la Fuente Les Edraes (punto más alto de la ruta). Son varias curvas en S con un desnivel del 30,6% durante unos 90 m. (Sin exagerar). Posteriormente hay una zona con bastante piedra y algo irregular durante unos kilómetros. ¡¡Precaución!!
- La ruta es más sencilla desde el punto de vista bttero si se hace en el sentido inverso al oficial, es decir, si se hace en el mismo sentido en el que yo la hice. De esa forma se evita tener que hacer en subida ese tramo de 90 m. aprox. al 30,6%. Además la subida no es tan fuerte ni se encuentra tanta piedra suelta al subir.
- De todas las fuentes que encontré, las únicas dos fiables (desde mi punto de vista) son la que añadí como Fuente de Agua - V (en la subida desde L'Acebal) y la Fuente de Agua - VII - Fuente Campa Fondera. Del resto o no tenían pinta de ser fiables, o estaban rotas o estaban secas (Como el caso de la Fuente de Agua - VII - Fuente Les Edraes. Puede que en Invierno sí que tenga agua).
- Al salir de L'Acebal, justo al lado del panel del P.R. AS-163.1 Senda Verde de Puente d'Arco - Ribota - L'Acebal está el desvío a la izda. que da comienzo a la pista de subida del P.R. AS-53. No hay ninguna señalización por lo que es fácil despistarse.
- Como referencia inicial para trazar la ruta tomé el track de la F.E.M.P.A. y el mapa y descripción incluida en el libro 100 Pequeños Recorridos - Tomo I - Senderos Señalizados de la Ed. Prames.
El mapa impreso que acompaña al libro no concuerda con el texto descriptivo de la ruta en la zona próxima a la Ermita de l'Obellayo. En el mapa continua por carretera mientras que en el texto explicativo pasa por la zona del túnel bajo el Canal de Coruxera que fue el que finalmente hice y que coincide con el trazado del track de la F.E.M.P.A.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 643 m., bajando: 621 m.
Altitud máxima (IBP): 780 m. , mínima: 273 m.
Tiempo en movimiento: 3 h. 5 min. aprox.
Velocidad media: 8,8 km./h. aprox.
IBP: 69 BYC / B

https://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2014/08/pr-as-53-ruta-el-raigosu-sentido-inverso.html

View more external

Lo del nombre de Jitu La Mosca se lo puse yo. No sé exactamente cuál es el propósito del jitu (es decir, qué señala) ni si realmente tiene un nombre.
No estoy totalmente seguro de que la fuente se llame así, Fuente La Lláscara, aunque creo que probablemente sí que sea su nombre.
El descenso muy pronunciado se inicia unos metros antes de la primera foto que añado aquí. En total son 88 m. aprox. de recorrido muy pronunciado en los que se descienden 27 m. dando por ello una media del 30,6% de desnivel aprox.
Es el charco del fondo. El suelo bajo el charco era firme y se podía pasar sin problemas.
Lo incluí porque aquella zona estaba algo embarrada. Es evidente que el charco de la foto no presenta demasiada dificultad.
El fondo del charco era blando así que acabé manchando algo las botas.
En la rotonda, continuar por la salida hacia Lorío.

Hozzászólások

    You can or this trail