Letöltés
kokokiri

Szintemelkedés

1 086 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

1 086 m

Max elevation

1 279 m

Trailrank

43 5

Min elevation

924 m

Trail type

Loop

Idõ

4 óra 52 perc

Koordináták

3973

Uploaded

2016. augusztus 1.

Recorded

július 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 hozzászólás
 
Share
-
-
1 279 m
924 m
47,61 km

Megtekintve 254 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Hortigüela, Castilla y León (España)

La Villa de Tinieblas de la Sierra está situada en la parte Centro-Oriental de la Provincia de Burgos, en ese sector al que genéricamente llamamos Sierra de la Demanda en el Partido de Salas de los Infantes.

Tinieblas, a casi un kilómetro de altura, al fondo de un vallejo, está situada en la base occidental del Mencilla, que alcanza los 1929 metros de altura. Su término es amplio (3118 hectáreas) y luminoso, a pesar del nombre de la Villa, incluida en los más característicos de la Sierra Burgalesa.
Waypoint

VILLAESPASA

Villaespasa ocupa una superficie de 20 km2 y se halla rodeada de siete términos municipales: Tinieblas, San Millán de Lara, Jaramillo Quemado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela, Campolara y Villoruebo. La despoblación ha hecho mella en la villa desde los años 60 del pasado siglo. Villaespasa contaba con 370 habitantes en 1857, y rozó los 400 a finales del siglo XIX. En el censo de 1960 presentaba la cifra de 256, mientras que en la actualidad los habitantes han descendido hasta los 25. Sin embargo, aún conserva la celebración de sus fiestas más populares como son la de Valpeñoso, el primer domingo de julio y la de Santa Eulalia, el 22 de agosto.
Vallási helyszín

ERMITA DE VALPEÑOSO

Leyenda de Valpeñoso Cuenta la historia que estaban dos pastores, uno de Jaramillo y otro de Villaespasa, con sus rebaños por el entorno del monte de Valpeñoso cuando se les apareció la Virgen y ambos pueblos decidieron levantarle el templo. Para conmemorar esta aparición se sube a la ermita en romería el primer domingo de julio; allí los dos pueblos celebran una comida de hermandad y en cada ocasión custodia unos de ellos la talla de la Virgen, que es de madera policromada. También celebra la villa de Jaramillo Quemado una fiesta en honor a su patrón, San Martín, que se celebra el primer domingo de agosto. Además de la tradicional misa y procesión con San Martín, son tradición popular los campeonatos de bolos, organizado por la Asociación Cultural "El Rollo", que organiza múltiples actividades.
Geoláda

Cruce con carretera

Cruce con carretera
Panoráma

Vista del Mencilla

Kút

IGLESIAPINTA

La primera referencia documental relativa a Iglesiapinta data del año 1156, es una mera alusión topográfica en un diploma de Arlanza cuando Sancho III dona a ese monasterio una dehesa en el término de Jaramillo de la Fuente.
Panoráma

Vista del Mencilla

Waypoint

TINIEBLAS

La Villa de Tinieblas de la Sierra está situada en la parte Centro-Oriental de la Provincia de Burgos, en ese sector al que genéricamente llamamos Sierra de la Demanda en el Partido de Salas de los Infantes.
Geoláda

Desfiladero tinieblas

Desfiladero tinieblas
Geoláda

salida del bosque

salida del bosque
Geoláda

Rupelo

unque esta zona está habitada desde tiempos prehistóricos, el origen de Rupelo se sitúa en la época de dominación romana. El documento más antiguo que hace referncia al pueblo se conserva en el archivo municipal y data del año 1515. LA base económica del pueblo, tradicionalmente, han sido la agricultura y la ganadería. El éxodo a las ciudades de los años 60 del pasado siglo sumió a la localidad en el declive demográfico más grave de su historia. Hoy día se ha convertido en destino de vacaciones o fin de semana para los hijos y descendientes del pueblo. No llega a la decena las personas que viven en él de forma permanente.
Waypoint

CAMPOLARA

Campolara es una localidad y un municipio1 situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Pertenece a la comarca de Sierra de la Demanda, con centro en Salas de los Infantes. Tiene 71 habitantes (INE 2008). Su patrona es Santa Catalina, que se celebra el 25 de noviembre.

3 hozzászólás

  • Fénykép edolom

    edolom 2017. aug. 2.

    Una ruta variada paisajísticamente y de las que más me han gustado.

  • Fénykép kokokiri

    kokokiri 2017. aug. 2.

    gracias por el comentario y me alegro que te gustase la ruta. Con la bicicleta de montaña se disfruta mucho y los parajes que has surcado son de los más bonitos

  • Pantani1976 2021. ápr. 3.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta muy guapa. Paisajes preciosos. Nos lo pasamos como los indios. Lo unico es que a mí me salieron 770m de desnivel positivo, en vez de más de 1000 q marca la ruta, no se de que dependerá. Pero vamos, que para mi fue suficiente. Para repetirla.

You can or this trail