← Rész MISECAM

 

Koordináták 444

Uploaded 2010. január 13.

Recorded január 2009

-
-
822 m
545 m
0
7,4
15
29,5 km

Megtekintve 4239 alkalommal, letöltve 22 alkalommal

közel Monte Robledal, Comunidad de Madrid (España)

1. CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL: 23 Km.

Esta senda transcurre por antiguos caminos trashumantes, uniendo el sur de la Península con la Meseta Castellana. Es una de las dos Cañadas Reales que cruzan la Comunidad de Madrid. Nuestra propuesta nos lleva por campiñas y páramos y desciende hasta la Vega del Tajo.

En la Mancomunidad recorre los municipios de Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Brea de Tajo. A continuación se describe por tramos.

Tramo Fuentidueña – Valdaracete, 11 km: Se inicia en Fuentidueña en el puente de hierro sobre el Tajo, perfectamente identificable por su color rojo, en medio de un bosque de galería de chopos. Empezamos a apreciar el paisaje agrícola característico de esta parte de la Comunidad. A partir de aquí, el camino se adentra entre los cerros hasta alcanzar los llanos del páramo, pasando por zonas que alternan terrenos de cultivos de secano con zonas de vegetación autóctona, diferentes arroyos, zonas en las que destaca una fauna formada por perdices, conejos, especies rapaces como el águila perdicera y culebrera, cernícalos y zorros. La vegetación es escasa: espartales y cultivos de secano extensivo. Seguimos hacia el norte, con olivares y coscojas, la tierra presenta el color rojo de la arcilla.

Situados de frente al puente, con el mismo a la derecha, y en el lado más cercano al pueblo veremos una señal de Vía Pecuaria. Hay que continuar el camino hacia el pueblo. En Fuentidueña, la Cañada atraviesa el pueblo, hasta llegar a los pies del castillo. Luego asciende al castillo, donde llevaríamos unos 3 km andados. La Cañada continua al lado del Arroyo del Valle, y tras 600 metros gira a la izquierda para ascender a los cerros. Una vez arriba de los cerros habremos avanzado unos 5 km. La Cañada gira a la derecha y desciende al Arroyo de Valseco, en el km 6, volviendo a subir por un estrecho valle hasta un cruce donde habremos llegado a los Corrales de la Traza, descansadero en el km 9 de la ruta. Continuamos en dirección norte, dejando los olivares a nuestra izquierda, hasta llegar a un mojón de granito que marca el límite del término municipal. Hemos llegado al km 11, y estamos en el Paraje de Los Castillejos. El camino aquí es casi llano, rodeado de olivares y alguna coscoja.

Tramo Valdaracete - Brea de Tajo, 12 km: Discurre entre los campos de olivares y de cereal siguiendo los mojones blancos que marcan la Cañada. En el recorrido podemos observar una choza merinera, construida con piedra caliza del páramo, donde los pastores se refugiaban por la noche. Al final de la senda entramos en “El Robledal”, ejemplo del monte mediterráneo que se extendía por el sur de la Comunidad, con ejemplares centenarios de encina, quejigo y roble.

Su paisaje destaca por cultivos de secano, como los cereales y olivares, y algunas repoblaciones forestales en fincas junto con algunos viñedos, que se pueden admirar desde varios Miradores y nos podemos encontrar con algún aguilucho, conejo, perdiz, liebre,....

La Cañada sigue hasta la carretera local de Valdaracete a Brea, en el km 13 de nuestra ruta. Aquí giramos a la derecha, y tras 50 metros vemos una señal de Vía Pecuaria que nos indica que por el camino de la izquierda retornamos a la Cañada Real, en dirección norte. Cruzamos una carretera y ascendemos y descendemos varias veces hasta llegar al cruce con otra vía pecuaria que nos sale por la izquierda, estaremos en el km 15. Por la derecha sale un camino que nos lleva a Brea de Tajo. Seguimos recto entre campos de cereales y olivos, pasamos un cruce en el que seguimos de frente, guiados por los mojones blancos de la Cañada, hasta otro segundo cruce (km 17 aprox.). Dejamos a la derecha una choza merina. De frente continuamos hasta alcanzar el cruce donde está el Pozo de la Yesera. Ahí, giramos por el camino de la derecha, hasta entrar en la dehesa de Brea. Pasamos junto al “Robledal” y bordeamos una finca por el lado izquierdo para continuar de frente hasta la carretera de Orusco, en el km 21 de nuestro recorrido. Cogiendo el desvío de la derecha salimos a otra intersección. En esta ocasión tomamos por la izquierda para descender a Brea de Tajo, en el km 23.

Hozzászólások

    You can or this trail