larcos

Idõ  5 óra 35 perc

Koordináták 3248

Uploaded 2013. március 15.

Recorded február 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
689 m
531 m
0
19
39
77,39 km

Megtekintve 6559 alkalommal, letöltve 222 alkalommal

közel San Fernando de Henares, Madrid (España)

Bonita ruta entra San Fernando de Henares y el monte de la Marañosa, siguiendo el río Jarama entre el Henares y el Manzanares. La ida es por pista y mucho sendero, por el bonito paraje del parque del sureste con senderos rápidos a la vera del Jarama.
La ausencia de desnivel es la que imprime a este tramo de ida gran velocidad mezclada con una dosis de diversión al ser senderos sencillos técnicamente. Al llegar cerca de Rivas cruzamos por la vía abandonada de tren para acceder a la Laguna del Campillo. Al final de la laguna cogemos un poco de asfalto para pasar cruzar la A3 y pasar a la zona de la Marañosa. Al finalizar el asfalto giramos a la izquierda y cruzamos el Manzanares para acercarnos al monte de la Marañosa acompañados por la gran cantidad de cigüeñas que encontramos en esta zona. Hacemos un recorrido circular subiendo por pista al monte de la Marañosa, arriba dejamos la pista principal para ir al punto geodésico por una pista rota con fuerte pendiente y luego bajar otra vez por la pista principal hasta llegar al barranco del Corral. Bajamos este barranco por una trialera en su inicio, que se convierte en un rápido sendero en unos metros que nos lleva al camino principal.
Recorremos durante unos kilómetros el Camino Real Madrid-Aranjuez para disfrutar del entorno y volvemos por el mismo camino para iniciar la vuelta al punto de partida. Volvemos por los altos del Rivas, con un camino más exigente por sus continuas subidas y bajadas por pista ancha un poco empedrada. La ventaja de volver por esta zona es que podemos disfrutar de las vistas desde cerro. Casi al final de este tramo dejamos el camino principal para desviarnos a la derecha por un camino más estrecho, rápido y divertido (se puede coger un poco antes de donde indica el track).
Llegando a la carretera de entrada a Rivas, bajamos por el carril bici hasta la rotonda en donde buscamos un camino un poco perdido para terminar de bajar a la carretera M-203. Cruzamos el Jarama por esta carretera (en este tramo de carretera encontramos mucho tráfico).
Una vez pasado el Jarama nos desviamos a la derecha buscando el sendero pegado al río, que encontramos después de un largo tramo por caminos comarcales. Si en la carretera hubiésemos girando a la izquierda habríamos acortado unos kilómetros, aunque la opción elegida nos permite volver a disfrutar de un divertido tramo de sendero junto al río.
La vuelta es por el camino de ida, excepto una variante una vez cruzado el Henares, que nos mete por unos bonitos senderos/caminos estrechos.

En general un ruta larga por el entorno del Parque del Sureste, con pista, algo de subida y muchos kilómetros de sendero rápido, sencillo y divertido.
Waypoint

Barranco del Corral

Waypoint

Camino estrecho

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Camino Marañosa

Zona de pinares
Waypoint

Camino Real Madrid-Aranjuez

Waypoint

Cerros de Rivas

Waypoint

Henares

Cruce del Henares por la presa
Waypoint

Jarama

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Torre con cigüeñas

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Manzanares

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Paseo por Henares-Jarama

Waypoint

Paso via tren

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Presa Jarama

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Vértice Geodésico

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Sendero por Jarama

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Vistas a la Laguna del Campillo

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Vistas desde Cerros de Rivas

Jarama Parque Regional del Sureste
Waypoint

Vuelta por sendero

Jarama Parque Regional del Sureste

9 hozzászólás

  • Fénykép buscasombras

    buscasombras 2013.03.18.

    Muy buena. Me has dejado con el ansia viva.
    Me la apunto para que me lleves.

    S2

  • Fénykép Maverick33

    Maverick33 2015.01.18.

    I have followed this trail  View more

    Disfrutona, ayer con dos amigos.

  • Fénykép papepas

    papepas 2015.12.09.

    I have followed this trail  View more

    Hola Larcos
    Me ha encantado esta ruta.
    Yo no suelo dar pedales por esta zona, soy más de la Sierra pero me apetecía descubrir cosas nuevas y desde luego lo he hecho y me han dejado asombrado. Parece mentira que tengamos un parque regional tan bonito y a mi parecer tan abandonado. No se ha cuidado nada el entorno y por desgracia los polígonos, las industrias y las urbanizaciones se han cargado parte de lo que es en realidad un paraíso. Nosotros, tambie´n tenemos nuestra parte de culpa, en general, porque la gente no cuida nada las cosas. Los puestos de avistamientos de aves están casi todos pintados y en mal estado, así como las antiguas paradas de tren junto a las lagunas de Rivas. En fin... educación
    No obstante la ruta es muy bonita, super entretenida, con senderos, presas, puentes, cortados...
    Quiero añadir lo siguiente.
    Hay un puente muy bonito, de hierro, justo en el km 8.3 de la ruta, que hay que detenerse a verlo.
    también la ermita del Cristo de Rivas quizás se mereciera una aproximación explícita en una ruta versión 2.0 o para futuros ruteros.
    En los cerros de Rivas, justo antes de llegar al vértice geodésico, merece la pena acercarse a los cortados por algún camino de los que salen a nuestra derecha pues las vistas son la leche.
    Al ver las fotos me doy cuenta de que yo la he hecho con muy poquita agua...es lo que tiene este otoño tan seco, ya que no tuve que atravesar ninguna zona inundada por aguas.
    Gracias Larcos, muy guapa sí señor
    Un saludo

  • Fénykép larcos

    larcos 2015.12.09.

    Gracias a ti por los consejos, el puente de hierro lo conocía de otra ruta que hice por la zona, pero le ermita no y lo de acercarse al mirador tampoco, lo tendré en cuenta la próxima vez.

    Por cierto, lo de cruzar el río se puede hacer en ciertas épocas del año con menos caudal, pero cuando el caudal es fuerte hay que tener cuidado, a un compañero le arrastró el agua hace un tiempo.

  • Fénykép JAPROQUE1966

    JAPROQUE1966 2016.02.13.

    Hola Larcos,
    ¿Se puede cruzar el río por otro sitio? Porque como dices, es un poco peligroso en caso de llevar mucha agua.
    Saludos.

  • Fénykép larcos

    larcos 2016.02.14.

    Hola Japroque,
    Creo que por la zona no hay una forma alternativa de pasar, pero no estoy seguro porque no la conozco 100%, las formar de curzar que conozco son 1) por la M206 desde San Fernando hacia Rivas y después cruzar por la M203 hacia Mejorada o bien ir desde Alcalá de Henares directamente a Mejorada y luego entrar desde ahí a la ruta.

    Puedes verlo en Strava Heat-map http://labs.strava.com/heatmap/#14/-3.49945/40.41565/blue/bike

  • Dcuenca 2016.05.18.

    Buenos días,

    Para la pregunta de JAPROQUE1966 hay una alternativa para ir desde San fernando a Rivas, hay un puente abandonado que cruza el rio. No sé muy bien como indicarte, si miras la ruta "Coslada - Mejorada del Campo" que subí en mi perfil tienes el trazado.

    Un saludo.

  • jesserrano 2016.07.14.

    Buenos días,

    No es necesario cruzar la Presa del Henares. Podéis cruzar el puente de hierro al lado del BBQ de Mejorada. Luego en linea recta dirección Norte entre los maizales, y Al llegar al campo de Golf, hay un sendero que lo bordea en la parte del río, es algo estrecho, pero se puede pasar perfectamente, y te deja en la fuente del parque de San Fernando justo despues de pasar por debajo de la M-45. 100% ciclable si no te encuentras nadie de frente.

    Un saludo.

  • Fénykép larcos

    larcos 2016.07.14.

    Muchas gracias por las aportaciones sobre esta variante, lo probaré en la próxima salida por la zona.

You can or this trail