Koordináták 4063

Uploaded 2016. november 8.

Recorded november 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
917 m
609 m
0
16
32
64,42 km

Megtekintve 2854 alkalommal, letöltve 157 alkalommal

közel La Encina, Valencia (España)

ATENCIÓN:
CON FECHA DEL 11 DE MARZO DEL 2019 ME AVENTURO CON EL AMIGO EL KULY A REALIZAR LA RUTA, Y COMPROBAR SU RECORRIDO Y LA CICLABILIDAD DE SUS SENDAS.

EL RESULTADO HA SIDO TODO UN GUSTAZO Y MUY SATISFACTORIO.

TODAS LAS SENDAS SE ENCUENTRAN LIMPIAS DE LOS PINOS CAÍDOS HACE DOS AÑOS.

SOLO LA PARTE CENTRAL DE LA PRIMERA, WPT SENDA BARRANCO OLULA, ESTA SUELTA Y DESCARNADA, PERO LIMPIA DE PINOS.



Esto queda anulado
[ATENCIÓN COMENTARIO A TENER EN CUENTA PARA TODAS LA VERSIONES DE ESTA FENOMENAL RUTA Y REHECHA EL 4-04-17:
A raíz del temporal de primeros de año, hay varias sendas por el momento impracticables, a tener en cuenta, la de Olula, la de después de la casa de las Monjas, la de la casa del Aire y la del Barranco del Agua.]


Una vez más nos acercamos al territorio de sendas por excelencia a tan solo 80 km. de casa, en Castilla la Mancha, Almansa lugar del que sigo acordándome para bien, ya que los buenos amigos junto con la cantidad de grandes sendas del lugar, hace que me plantee la remodelación de una de las grandes rutas para pasar una mañana fantástica, agradable, divertida y solemne con la btt.
En esta ocasión y revisando las anteriores ediciones en la que en ocasiones se almuerza en montaña, y en otras en Caudete, había que ver la manera de empezar en otro lugar de otra comunidad para alcanzar Almansa en el punto intermedio de la ruta, con lo que me planteo salir lindando la Provincia de Alicante en la Pedanía de La Encina, concretamente desde el restaurante El Rocin II en la Autovía A-31, buen lugar con aparcamiento, y de fin de ruta para tomarse una birra o un piscolabis.
Siendo el recorrido conocido por muchos bikers, solo hay que decir ¡¡vamos a Almansa!! con lo que el pasapalabra hace que nos juntemos veintiuno siendo de varios territorios colindantes, Valencia, Alginet, L'Alcúdia, Guadassuar, Alzira y Carcaixent; unos directos y otros quedando en Alberic para llegar a las 8:00 al lugar de inicio.
Mañana expendida en la que la temperatura es la ideal y con los rayos solares empezando a sacar punta, en pocos minutos las monturas quedan preparadas para la batalla y los guerreros dispuestos a darlo todo con tal de hacer lo que mas nos gusta, pelearnos por la montaña con un sin fin de sendas que nos harán sacar lo mejor de nuestro interior, convirtiendo al hombre en chiquillo como en un parque ferial cuando se acude por primera vez. Sin extenuarse se comienza a dar los primeros pedales por caminos fáciles, alguna sendita de poca monta entre el Barranco del Agua Verde, y pista ancha para entrar en batalla, todo ello en continua subida de poco porcentaje.
Una vez alcanzado el paraje de Olula se empieza a tensar la cadena y los cuádriceps para entrar más en serio con la primera de las sendas del día, en la que algún metro hay que poner pie en tierra.



Saliendo a la pista se rueda unos cinco kilómetros por la Loma del Higuerazo y El Barranco del Perdigón, para enlazar con sus sendas, y por la Rambla de los Sumidores a la senda del Bosquecillo, todas ellas limpias y placenteras, cruzando el camino se llega al Mítico lugar del Cuco Garganchines (Iglú de formación rocosa) y siguiendo la senda se llega a la zona de Zucaña y El Cerro Mortero.
Cruzamos la CM-3220 por La Mearrera en busca de la senda en forma de losa por El Chaparral hacia el Paraje de Las Fuentecicas, donde empieza a oler la brasa que nos tienen preparada en Casa Jaime, buen lugar con aparcamiento incluido y al precio muy razonable de ocho monedas de euro.
Después de saciar sed y hambre, un paseo por la circunvalación de Almansa sin tocar carretera y bajo la potestad de su Castillo, pronto cruzamos la N-430 para comenzar la segunda parte de la ruta, en esta ocasión pasando por el Molino de Las Monjas, su Rambla y ascender al Cerro de La Cruz, donde se inicia otra de las sendas largas y de paso fácil hasta la Casa las Monjas. Otro remontillo para alcanzar una de las sendas idílicas del día en el Cerro Banderas hasta el camino de la Casa del aire, que poco antes de llegar se comienza la última de las sendas y tal vez la mejor de todas ellas, la del barranco del Agua "Miguel se desgañita diciendo por la derechaaaaaaa"



seguida de la de barrancos y la del mirador, donde en otras ocasiones ha tenido lugar el refrigerio montañés, una vez alcanzada la altura máxima de la Loma, solo queda descender los siete kilómetros hasta el final de la ruta.
Personalmente no me cabe duda que esta es una de las grandes salidas en btt, de una manera u otra, de izquierda a derecha, de arriba y abajo o de un sentido u otro, no deja de ser inusual encontrar tal cantidad de sendas sin dificultad técnica donde pasar una mañana de escándalo, eso si, con la bici en condiciones para evitarse sorprendido con alguna avería inoportuna.

Una buena recopilación de lo vivido el 23-10-16 con los de Sollana:

AGUA VERDE
AGUA VERDE
MONTALBAN
RESTAURANTE CASA JAIME
CASA_MONJAS
GARGANCHINES
CASA CORREDOR
OLULA
LAS MONJAS
LOS MOLINOS
RESTAURANTE EL ROCIN II
BARRANCO OLULA
MIRADOR
EL PERDIGON
EL PERDIGON 2
BOSQUECILLO
ZUCAÑA Y MORTERO
CERRO CRUZ
CERRO BANDERA
CASA DEL AIRE
BARRANCOS

22 hozzászólás

  • Fénykép lonchero

    lonchero 2016.11.08.

    I have followed this trail  View more

    Ruta recomendable para darle al pedal, en esta ocasión con almuerzaco en Almansa bien preparado.
    La zona vale mucho la pena, después de recorrerla dos veces ya estoy en disposición de trazar una rutita pues por variantes y diferentes caminos no sera. Gracias Pepe por enseñarnos estas rutas donde quiera que estén.

  • Fénykép Jvflamaquina

    Jvflamaquina 2016.11.08.

    I have followed this trail  View more

    Ruta para disfrutar con un sin fin de sendas .todas ellas sin dificultad y muchas de ellas inpresionantes .Al año que viene a repetirla si dios quiere . Gracies pep per fermos disfrutar en lo que mos agrada .

  • Fénykép Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 2016.11.09.

    I have followed this trail  View more

    Magnífico terreno donde disfrutar de la bici de montaña. Sendas para todos los gustos y todos los niveles, pero ninguna demasiado exigente. En la excelencia del guía está el unirla adecuadamente y sacarle jugo a la zona, y eso Pepe lo hace mejor que nadie. La compañía como siempre inmejorable.
    Gracias chicos!!
    Pura Vida!!

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.11.11.

    Miguel, Jorge, Vicente .... como se adivina que vuestro tiempo es oro, os agradezco vuestros minutos en comentar y valorar una de las buenas mañanas con la btt en un terreno apto y divertido para todos los públicos. Salidas de estas son las que hacen afición y animan a seguir dando pedales.

  • Fénykép CARCELEN

    CARCELEN 2016.11.11.

    I have followed this trail  View more

    Por Activa y por pasiva, cuando una buena ruta se plantea de distinta forma y el resultado es el que es, no cabe más que felicitar y dar la enhorabuena a los que dedican parte de su tiempo en mejorar, gracias por compartirlo y hacerme participe. Saludos para esa gran familia y Peña Valenciana.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.11.15.

    CARCELEN, tu tiempo se valora y se agradece tu comentario, que siempre son referencia de saber estar. Un abrazo.

  • Fénykép trasruta

    trasruta 2016.11.20.

    I have followed this trail  View more

    Año tras año esta ruta no ha de faltar en el calendario del montañero betetero, ayer volvimos a disfrutar de un recorrido que me encanta, en esta ocasión el AMIGO se vuelve a lucir con su imaginación de ir por sitios en el que combina con un gran curro, que decir de ese pedazo de almuerzaco, gracias rutadura.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.11.23.

    Gracias POL, tu comentario se agradece al igual que tu valoración, sirven para que el día a día sea más llevadero.

  • Fénykép pove dica

    pove dica 2016.12.02.

    I have followed this trail  View more

    En esta ruta se da rienda suelta a la emocion y satisfacción durante buen rato de su recorrido, excepto la salida a fuente Olula y llegada por pista es un continuo placer. La senda de piedra antes de llegar a las Fuentecias es de un rebusqueo bien logrado, mejorando versiones anteriores, rutadura gracias por compartir.

  • Fénykép MIGUEL MURCIANO

    MIGUEL MURCIANO 2016.12.05.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy entretenida con sendas muy divertidas I buenas vistas

  • Fénykép unkaunke

    unkaunke 2016.12.05.

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta por tierras manchegas donde los amantes de las sendas tienen mucho a disfrutar, en un entorno ideal para la btt. Un gran acierto pasar por la población de Almansa donde se hace muy recomendable reponer fuerzas en Casa Jaime por su estupenda relación calidad/precio.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.12.07.

    poverica, tu comentario se ajusta a lo que es la ruta al 100%, gracias por valorar y comentar.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.12.07.

    Miguel Murciano, de eso se trata, en la diversión se encuentra la esencia de la mayoría de las rutas, gracias por valorar.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.12.07.

    unkaunke, estrujando las ideas y las posibilidades se llega a la conclusión de que siempre hay margen para mejorar, lo de Casa Jaime, un buen hallazgo.
    Gracias por tu valoración y tiempo.

  • nacho750 2016.12.12.

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y muy bien explicado por el compañero Rutadura. Recomendable 100%

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.12.12.

    Gracias nacho750, seguro que tras las valoraciones la ruta se tendrá en cuanta para repetir.
    Saludos

  • Fénykép nabero

    nabero 2016.12.27.

    Ruta recomendable,muy divertida y de paisajes espectaculares.La hicimos unos cuantos componentes de
    la penya l`herberet d`Ontinyent el dia de nochebuena y pudimos disfrutar del agua como pocas veces se
    podra hacer por la zona.Fue un gustazo cruzar riachuelos y ramblas llenas de agua cristalina.
    Una pregunta,las variaciones que introduces al empezar la ruta de la Encina son mejores que desde Almansa.
    Muchas Gracias por la ruta.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2016.12.27.

    Hola nabero, cierto que con las últimas lluvias, las ramblas y riachuelos están de un traje inigualable, tal vez en algún tramo os encontrarías algo de barro, aún así es una ruta a tener en cuenta en otras épocas.
    Las variaciones están pensadas para almorzar en Almansa, añadiendo las sendas por roca después del Cuco Garganchines. Saliendo desde la Encina, los diez km. tanto de la salida como la llegada, sirven para calentar y relajar.
    Espero que la hayáis disfrutado, saludos.
    Si no te importa, podrías hacer el comentario dentro de la valoracio ...

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.04.05.

    ATENCIÓN COMENTARIO A TENER EN CUENTA PARA TODAS LA VERSIONES DE ESTA FENOMENAL RUTA Y REHECHA EL 4-04-17:
    A raíz del temporal de primeros de año, hay varias sendas por el momento impracticables, a tener en cuenta, la de Olula, la de después de la casa de las Monjas, la de la casa del Aire y la del Barranco del Agua.

  • Fénykép Tobalo EMTbici

    Tobalo EMTbici 2017.04.05.

    I have followed this trail  View more

    Pepe gracias por acompañarnos y enseñarnos otro trozo más de nuestra geografía, ruta fantástica, una pena que la naturaleza tan sabia como siempre no nos haya dejado completar o disfrutar totalmente del recorrido marcado, dado que nosotros sí que somos unos intrusos en ese hábitat, aun así lo he pasado genial. Gracias a todos mis compañeros y amigos por compartir, cuidar y disfrutar de esto. GRACIAS PEPE..

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.04.06.

    Eyyyyy Miguel, gracias a Ti y a vosotros nos damos la oportunidad de realizar rutas con un sabor especial, aunque en ocasiones y debido a lo Natural, no se saboreen al 100%, hubiera sido redondo el ver las ramblas llenas de agua y esas dos sendas ciclables, esperemos que entre todos pronto lo sean, gracias por tu tiempo en comentar y valorar.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2019.03.11.

    ATENCIÓN:
    CON FECHA DE HOY 11 DE MARZO DEL 19 ME AVENTURO CON EL AMIGO EL KULY A REALIZAR LA RUTA, Y COMPROBAR SU RECORRIDO Y LA CICLABILIDAD DE SUS SENDAS.

    EL RESULTADO HA SIDO TODO UN GUSTAZO Y MUY SATISFACTORIO.

    TODAS LAS SENDAS SE ENCUENTRAN LIMPIAS DE LOS PINOS CAÍDOS HACE DOS AÑOS.

    SOLO LA PARTE CENTRAL DE LA PRIMERA, WPT SENDA BARRANCO OLULA, ESTA SUELTA Y DESCARNADA, PERO LIMPIA DE PINOS.

You can or this trail