-
-
614 m
29 m
0
7,3
15
29,16 km

Megtekintve 450 alkalommal, letöltve 39 alkalommal

közel Bera, Navarra (España)

Otra ruta brutal por uno de los valles mas aislados de la geografía vasconavarra. Es dura, pero la disfrutarán a tope los bikers consagrados. Paisajes majesutosos. Bajadas técnicas, no aptas para todos, aviso.

Arrancamos de Bera, aunque bien podríamos hacerlo también de la vecina Lesaka. Tras un cómodo calentamiento por la rivera del Bidasoa, tomamos una cómoda senda de subida dirección Lesaka, breve pero intensa. En breve llegaremos a una bajada para ir abriendo boca. Cortita pero divertida.

Desde Lesaka, nos tocan 10 kilómetros de pista que discurren primero por un bello valle, loego por bosque y finalmente por una cresta hasta llegar a la carretera del puerto de Agiña. Tomarselo con calma que quedan kilómetros. Desde aquí, solo nos queda ascender por la empinada loma herbosa hasta el Cerro. Las vistas desde arriba son de quitar el hipo en un día despejado. Las moles de granito de Peñas de Aia, toda la bahía del Bidasoa... entremezclados con los colores del otoño tienen un encanto especial, muy fotogénico.

Hamaiketako mediante, nos colocamos la armadura y tomamos la aérea senda que discurre por la cresta. Alcanzaremos el éxtasis mientras peleamos por mantener la bici en el sitio. En la primera mitad, zonas inclinadas, pedroleo, y algún que otro paso técnico. Una senda que no da tregua. La segunda mitad discurre por un pinar, por un camino ya preparado con infinidad de curvas con muy buenos apoyos. Una gozada.

Llegaremos abajo casi mas cansados de lo que hemos llegado arriba. Pongámonos cómodos porque toca pedalear por una empinada cuesta de cemento. Son sólo 2km pero como pica la cabrona.

En la cima de Illasmendi, volveremos a calzarnos todas las protecciones para recrearnos bosque abajo por otra senda deliciosa. Aqui si que podremos soltar freno agusto. Solo queda llanear otro km. para adentrarnos en la siguiente montaña rusa. conocida por los locales como Xalainxoko, comienza rapidísima por bosque para enseguida adentrarnos en un frenesí de curvas. Decenas de "eses" trazadas con compás que rodaremos a vista de pájaro sobre la ladera calva. Épico.

De vuenta a Bera, solo falta la birra y el pintxo de rigor para redondear un día para el recuerdo. Como siempre, gracias a los que manteneis las sendas para el disfrute de todos.

Calcular 5h de ruta con paradas. Agua en Bera y Lesaka.

Nivel físico: 4,5/5
Nivel técnico: 4,5/5

1 comment

  • Fénykép lorenzay

    lorenzay 2020.07.16.

    Acabamos de hacer el ruton. Espectacular !!!!

You can or this trail