Inax46

Idõ  2 óra 17 perc

Koordináták 3064

Uploaded 2020. június 1.

Recorded február 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
441 m
37 m
0
6,4
13
25,51 km

Megtekintve 464 alkalommal, letöltve 34 alkalommal

közel Ereñotzu, País Vasco (España)

Ruta cortita pero intensa, ideal para ina mañana o tarde soleada y calurosa, pues discurren a la sombra en su práctica totalidad. Mira que hemos pasado veces por la zona y desconocía totalmente la existencia de tamaños senderos.

Se puede comenzar desde Listorreta, o como en éste caso, desde Ereñozu. Sin tiempo para calentar, iremos ganando metros por una pista primero de cemento y después de tierra, hasta llegar a un desvío a la derecha.

Nos deslizaremos suavemente por un sendero secreto, muy limpio y flowero, se ve que antaño preparado y trabajado por algún local. Divertido aperitivo para abrir boca de lo que nos espera.

Una vez abajo, descalzarnos las protecciones para emprender la que seguramente será la subida más larga y pestosa del día. Una pista con bastante inclinación y piedra suelta nos hará sudar de lo lindo hasta llegar a Malbazar.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Escondido encotraremos otro sendero, un PR que nos lleva hasta las cuevas de Landarbaso. Piedras, raices, pasos técnicos... Una gozada, todo natural. Ojo porque por el último tramo, muchos días del año pasa un riachuelo, así que conviene asegurarse de que no ha llovido los días antes si no queremos llevarnos una desagradable (y peligrosa) sorpresa.

Desde Listorreta, donde podemos aprovechas para comer algo y recargar agua, emprendemos la subida por la pista de cemento. Cortita pero intensa, nos lleva de vuelta a Malbazar. Desde aquí, esta vez tomamos otro desvío por el camino del hayedo de Urdaburu. Una senda de subebaja por un paisaje de fantasía. Hayas gigantes, riachuelos y una alfombra perenne de hojas conforman un camino de ensueño.

De repente y sin solución de continuidad, nos hayamos en una senda completamente diferente. Un tubo natural de piedra, que baja sinuoso y rápido por la ladera, haciendo las delicias de los amantes del curveo. Aterrizaremos en la fábrica de cerveza de Arano, desde donde volveremos por pista (o carretera si estamos muy cansados) hasta Ereñozu.

Una ruta distinta y singular de la zona, que seguro que no os dejará indiferentes. A realizar en unas 4-4:30h yendo tranquilos.

Nivel físico: 4/5
Nivel técnico: 4/5

1 comment

  • Fénykép krasty1002

    krasty1002 2020.06.19.

    I have followed this trail  View more

    Muy chula la ruta, la primera bajada es una golosina de curvas peraltadas en las que algún paso más vertical puede pillarte desprevenido si no vas atento. El primer tramo del camino entre Malbazar y Listorreta está con 7-8 árboles caídos que obligan a desmontar y cortan bastante el rollo, una pena. La última bajada realmente vale por toda la ruta, precioso el sendero encajonado entre rocas con curvas cerradas pero asequibles. Y el hayedo anterior, una maravilla, aunque haya que desmontar de vez en cuando para superar pasos concretos.

    Como siempre, un lujo seguir tus rutas Inax!!

You can or this trail