bikerpalentino
  • Fénykép Los Ríos de Madrid

Idõ  8 óra 38 perc

Koordináták 4765

Uploaded 2016. augusztus 14.

Recorded augusztus 2016

Megtekintve 453 alkalommal, letöltve 12 alkalommal

közel Tres Cantos, Madrid (España)

Vuelta a Madrid
Recorrido a partir de la “Vuelta a Madrid” de Macata (ver en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9578779). Hecha en sentido de las agujas del reloj y con más kilometraje por salida y llegada desde Tres Cantos. Realizada en Agosto de 2016. La catalogo de difícil por llegar a los 120 kms y a las más de 7 horas para realizarla, distancia y tiempo que precisan de experiencia y entrenamiento previo no al alcance de cualquier ciclista en mtb. En su mayoría recorre caminos en buen estado y trozos asfaltados o compactados. No grandes desniveles. Imprescindible el gps sobre todo en las zonas del sur del recorrido. La senda nos descubre un Madrid insólito, siguiendo los caminos de ribera de los tres principales ríos de la Comunidad: el Jarama, el Henares y el Manzanares. El firme tiene zonas de canto rodado y a veces la senda es muy estrecha con vegetación alta. El tramo de Madrid Río y la Casa de Campo está asfaltado y no tiene dificultad. Ojo con los peatones en estas zonas. A destacar las zonas de vadeo con especial dificultad en algunos tramos, que desaconsejan su realización en temporada de lluvia. Imagino que algunos caminos se pueden convertir en barrizales muy difícilmente ciclables. Buena cobertura vegetal con sombra en todos los tramos, salvo la parte final en el monte del Pardo. En el km 13, fruto de invertir el recorrido original, me encontré con un pequeño trozo con coches en sentido contrario. Plantear otra alternative para cruzar la N-II. A destacar como especialmente difícil el cruce del Henares en el km 44,5 del recorrido a través de la presa: imposible si el caudal del río está alto con el agua sobrepasando todos los tramos del cemento. Cuando yo la atravesé solo pasaba agua en el cuadrante final, para lo que me descalcé (conservando los calcetines, llevar respuesto…), a pesar de ello es fácil resbalarse y acabar con la bicicleta en el fondo de la presa. A pesar de perderse un buen trozo del recorrido por el Henares, aconsejo trazar una variante desde el km 41, cruzando el Jarama por una pasarela y enlazando más adelante (no lo he realizado en bici, y agradecería sugerencias). En este sentido parece que hay proyecto de reconstruir un Puente de la época de la Guerra Civil y acondicionarlo para ciclistas (http://www.luisangelzas.info/2015/06/via-verde-de-san-fernando-mejorada.html). Otra zona difícil es el km 34 cruzando la N-IV por la senda izqda. del Puente, muy estrecha para ir montado en la bici y con farolas interrumpiendo el paso. En la zona del Pardo, muy atentos a la salida al otro lado de la valla en el km 103,5 en la Portillera del Fresno, un agujero en el muro que si no vamos atentos podemos pasar de largo. Recientemente los caminos de Monte Carmelo se han visto alterados por la aparición de vallados, que nos obligan a pegarse a la valla de piedra. El tramo final a la altura del Goloso con sendero estrecho y rampas puede ser extenuante al final del camino con tantos kms en las piernas y esto es una dificultad añadida: buscar cuanto antes el carril bici.