-
-
1 501 m
620 m
0
5,7
11
22,76 km

Megtekintve 1652 alkalommal, letöltve 19 alkalommal

közel Hornos de Moncalvillo, La Rioja (España)

Ruta que podríamos denominar bipolar. Aquí no hay pista apenas: o asfalto o sendero tecnico y puñetero. Comenzamos ascender el puerto del Moncalvillo desde Daroca de Rioja. A menos de un km de la salida del pueblo tomamos la estrecha carretera, en perfecto estado, que primero tímidamente, nos llevará de la mano al infierno riojano. Comenzamos con un 7% de pendiente que pica pero no atormenta, enseguida pasaremos a un 8% y, tras un llaneo de unos 200m no bajaremos del 10%, con rampas del 14-16% tras atravesar el paso canadiense que indica que comienza lo más difícil, todavía quedarán unos 4km. El título de la ruta no es porque sí, podeis probar a superponer el perfil del coloso francés con ésta subidita para apreciar lo que tenemos aquí.
Tras la paliza de piernas, ahora le toca a los brazos. La senda de las Neveras la calificaría como trifásica. El primer tramo es el más lento y complicado: además del desnivel, las raíces, las piedras, roderas y barrizales, las hojas caídas del hayedo camuflan dichos obstáculos, especial atención hay que prestar a la curva a derechas con escalón antes del arroyo y en el escalonazo que baja hasta la pista. Después, la senda discurre entre pinares y el desnivel es algo menos pronunciado, la trazada está muy bien marcada,no hay hojarasca, se puede ir muy rápido pero sigue habiendo abundantes pedrolos que exigen atención y decisión. Te encuentras con la zona de los escalones: el primero no plantea ningún problema, el segundo sí que es bastante peliagudo y los consecutivos si quieres los puedes evitar por los laterales. El tercer tramo se diferencia claramente. Sales al claro del bosque y te encuentras con lo que denomino el "melonar":poca pendiente, nada de vegetación ni raíces,tan solo una estrecha senda plagada de de piedras de considerable tamaño que acabarán por minar tu atención y los antebrazos. Esta zona requiere mantener una velocidad uniforme: ni muy descontrolado, ni excesivamente lento que te vayas quedando clavado, esa sería al menos la teoría.
Acabas tomando una especia de senda-camino que te parecerá una autovía, camino asfaltado a Sojuela y, hasta Daroca, aún tienes rampa y más rampa hasta casi el 7%. Corto pero intenso. casi 1000m en 23km.

Hozzászólások

    You can or this trail