Letöltés
vvilpol

Hossza

40,66 km

Szintemelkedés

992 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

992 m

Max elevation

1 184 m

Trailrank

70 4,2

Min elevation

788 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 54 perc

Koordináták

2156

Uploaded

2013. július 17.

Recorded

július 2013
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 184 m
788 m
40,66 km

Megtekintve 3430 alkalommal, letöltve 126 alkalommal

közel Bustasur, Cantabria (España)

Maravillosa ruta con mucho bosque, cortafuegos, pista y senderos alucinantes. Parece mentira que, siendo julio, pueda haber todavía zonas con tanto barro. No puedo ni imaginar lo que puede ser hacer esta ruta en Marzo.
La ruta sale del Real Santuario de Montes Claros para alcanzar de forma cómoda el bonito pueblo de Aldea de Ebro, subir por el bosque de la Serna a unos pastizales muy cerca de la cumbre del Monte Bigüenzo y bordearlo por el sur a través de una zona de cortafuegos con muchos pasos ganaderos que abrir y cerrar. En la bajada por el monte Bustillo tienes dos opciones: o bajar a saco y perderte los ejemplares centenarios de roble, o relajarte y disfrutar de un paisaje muy particular. Llegando a Bustillo del Monte, subimos por una pista pestosa en dirección a la aldea de Loma Somera, que son literalmente seis casas pero muy bien conservadas. De Loma Somera a Aldea de Ebro volvemos a internarnos en un sendero de bosque alucinante, con bastante barro y alguna pendiente curiosa. Es un sendero para repetirlo cien veces, y cien veces lo acabarás con una sonrisa en la cara. De Aldea de Ebro, se sube por carretera en dirección a Los Carabeos, siguiendo por carretera hasta llegar de nuevo a Montes Claros. Este track es fiel reflejo de la ruta MTB de los Carabeos, que aún no he podido realizar por distintos compromisos, pero que algún año caerá. IBPIndex de 83A.
Fa

Bosque

Fa

Bosque de la Serna

Waypoint

Estación FEVE Montes Claros

Fa

Monte de Bustillo

Fénykép

Pastos

14 hozzászólás

  • Fénykép papepas

    papepas 2013. aug. 27.

    I have followed this trail  View more

    He tenido el inmenso placer de realizar esta ruta. Me ha parecido muy bonita y físicamente dura, pero asequible, totalmente ciclable... está en ese punto que cuesta pero se deja hacer!
    Como dice vvilpol, hay senderos entre bosques de hayas y robles que te dejarán sin respiración. Yo la he hecho a finales de agosto y estaba precioso, así que en otoño no me lo quiero ni imaginar.
    Los pueblos por los que pasa la ruta son muy bonitos, muy auténticos. En días lluviosos habrá mucho barro así que aconsejo guardabarros.
    Gracias vvilpol

  • Fénykép vvilpol

    vvilpol 2013. aug. 27.

    Hola Papepas,
    no sólo somos vecinos sino que también compartimos rutas por Cantabria. Vamos a tener que conocernos en persona sin tardar mucho.
    Tengo en mente mezclar el recorrido de esta ruta con otro bosque espectacular de la zona, que es el Monte Hijedo; el resultado puede ser el "rutón perfecto senderil". El día que realicé esta ruta mi intención era acometer el recorrido completo de la ruta mtb de los Carabeos, pero tanto pararme a hacer fotos y a babear con los paisajes y los pueblos, pasaron las horas y llegó el momento de decidir si comer a una hora decente o llegar tarde a casa. Eso y que ya iba cansado, como no.
    Un abrazo.

  • Fénykép papepas

    papepas 2013. aug. 27.

    Lo de babear no me extraña... a mí me pasó lo mismo, tardé como unas 5 horas en hacerla, pero fácil estuve más de una hora parado viendo los paisajes. Esa ruta que comentas de unirla con el Monte Hijedo... me lo tomaré como una invitación!! jajaja

  • dagoiz 2014. júl. 31.

    Hola,
    hemos hecho la ruta indicada ayer mismo.
    Ruta muy recomendable. Diversidad de terrenos que la hacen muy amena y divertida. Hay pista, pista rota, prados, cortafuegos, trialeras, senderos... Y mucha vegetación que para esta época del año viene perfecto para hacerla mas llevadera.
    La zona es muy bonita, siempre con el rio Ebro cerca. Parte del recorrido recorre el GR-99 (GR del Ebro). No conociamos esta parte de Cantabria y nos gustó bastante para la practica del mtb.
    Felicidades por el aporte!

  • Fénykép vvilpol

    vvilpol 2014. júl. 31.

    Hola Dagoiz,
    me alegro de que la ruta os haya gustado. Como bien dices, tiene un poco de todo lo que la hace muy entretenida, transcurriendo por un entorno natural creo que único. Te digo lo que a Papepas: tengo en mente unir esta ruta con otra senda bastante curiosa, que es el Monte Hijedo. Ya os contaré en qué queda.
    Un saludo.

  • Fénykép Javier Rozas

    Javier Rozas 2014. nov. 2.

    Hola vvilpol: ayer hicimos la ruta partiendo de Aldea de Ebro y finalizando en el mismo pueblo sin hacer la parte de Montesclaros. Nos pareció una ruta espectacular que nos permitió disfrutar un montón. ¡Altamente recomendable! con todos los alicientes que están indicados en tu descripción y el los comentarios de otros compañeros.
    Gracias por ello.
    Un saludo, Javier.

  • Fénykép vvilpol

    vvilpol 2014. nov. 3.

    Hola Javier,
    me alegro de que la ruta os haya gustado y lo hayáis disfrutado. No sé cómo estaría de barro, pero seguro que los colores del otoño no han hecho más que mejorar aún más la parte estética de este recorrido por Cantabria.
    Nos vemos por los caminos.
    Un saludo.

  • Biny 2019. okt. 6.

    Lo primero dar las gracias por la ruta.
    Es una ruta preciosa, algo durilla si no estás en forma.
    Aconsejo hacer la ruta a la inversa ya que al principio hay dos subidas bastante malas en las que me tube que apear de la bici, por el otro lado se sube mejor.

  • diego/patillas 2020. aug. 6.

    Hola tenia pensado hacer esta ruta, he visto que Byni la he hecho el año pasado por lo que entiendo que seguirá viable hacerla ahora mismo y otra cosa lo de hacerla al revés es buena idea o mejor mantener la dirección normal ,gra5

  • Fénykép vvilpol

    vvilpol 2020. aug. 10.

    Hola @diego/patillas:
    yo no la he realizado en el sentido que indicas, por tanto no te puedo dar referencias. Es una ruta circular, por lo que el desnivel tiene que ser el mismo en un sentido que en el contrario. Bien es cierto que la cuesta inicial al salir de Aldea de Ebro puede ser dura, sobre todo con las piernas frías. Pero el resto yo creo que es el sentido adecuado.
    En fin, tú hazla y ya nos contarás tu experiencia.
    Un saludo.

  • Fénykép Javier Rozas

    Javier Rozas 2020. aug. 11.

    En mi opinión el desnivel al final es el mismo pero muchas veces el esfuerzo depende del estado en que se encuentren las pistas o en hacer más kilómetros o menos kilómetros para subir a una determinada cota. Hay quien prefiere hacer ascensos más largos con menos desnivel y quien prefiere hacer desniveles amplios en menos kilómetros y luego largas bajadas. Cada uno disfrutará acorde a sus gustos y capacidades. Saludos.

  • torozos 2021. jún. 6.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Excelente ruta!!

  • Fénykép vvilpol

    vvilpol 2021. jún. 7.

    Me alegro que te haya gustado torozos.
    Un saludo!!!

  • Fénykép luisaran

    luisaran 2021. szept. 4.

    Bonita ruta. El sendero de los Robles para enmarcar.

You can or this trail