jota117

Uploaded 2012. május 2.

Recorded május 2012

Megtekintve 9450 alkalommal, letöltve 183 alkalommal

közel Morata de Tajuña, Comunidad de Madrid (España)

Salimos de Morata de tajuña sobre las 9:30 de la mañana dirección a Arganda por la vía verde que transcurre por el antiguo trazado del "Ferrocarril del Tajuña", que unía la estación de Niño Jesús en Madrid con Alocén, provincia de Guadalajara, mediante una linea ferrea de vía estrecha. La línea Madrid-Arganda se inaugura en 1886, siendo "La Compañía del Ferrrocarril de Arganda" la concesionaria de su explotación. Su mala administración la lleva a quebrar en 1893. En 1901 "La Compañía del Ferrocarril del Tajuña", de capital belga, se hace con la concesión mediante subasta pública. El trazado inicial Madrid-Arganda fue ampliándose paulatínamente hasta Morata de Tajuña, Tielmes, Orusco, Mondejar, Yebra, Anguix, Auñón, Sacedón, hasta llegar a Alocén en 1921. Pretendía llegar a Caminreal, ya en Teruel, para conectar con la linea del "Ferrocarril Central de Aragón". En 1943 la construcción del embalse de Enrepeñas provoca la clausura del tramo entre Sacedón y Alocén. En 1953 se suspende el tráfico de viajeros, quedando como linea de transporte de mercancías. La Cementera Portland Valderribas consigue la exclusividad del tránsito en 1964, mejorando las vías entre Vicálvaro y su fábrica de Morata de Tajuña. En julio de 1969 se cierra el tramo entre Madrid y Vicálvaro. En noviembre de 1997 se clausura el último tramo del "Ferrocarril del Tajuña" entre Vicálvaro y la Cementera de Morata de Tajuña. En 2001 se reabre con fines turísticos el tramo entre la Estación de la Poveda en Arganda del Rey y La Laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid. Una locomotora a vapor de 1925 con vagones restaurados de la misma época hacen el recorrido en la actualidad. En la anterior salida, también colgada en wikiloc, tuvimos la oportunidad de verlo circular e incluso atravesamos el puente metálico con el que cruza el río Jarama y que es el más largo de la comunidad de Madrid. De nuevo en Morata de Tajuña subimos por la carretera M-302 para visitar una vez más la "Colina del Suicidio". El 12 de febrero de 1937 el Batallón británico Saklatvala de las XV Brigadas Internacionales ocupó una contrucción agrícola que llamaron "casa blanca". Situada en uno de los cerros más altos de la zona, contituía una posición estratégica importantísima para controlar todo el valle del Jarama. Durante siete horas resistieron el ataque nacionalista de la columna del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga. Tal fue la intensidad del combate que de los cuatrocientos británicos que tomaron el cerro sólo hubo ciento veinticinco supervivientes, sin contar las enormes bajas nacionales. En cerros cercanos la Brigada Líncoln, compuesta por americanos en su mayor parte, perdíó más de la mitad de sus efectivos. Completaban la ofensiba nacional, por el notre, la columna del teniente coronel Fernando Barrón Ortiz, que abrió el paso del Jarama tomando el puente del "Pindoque", y, por el sur, la Columna del coronel Carlos Asensio Cabanillas, que tomó San Martín de la Vega, cruzó el Jarma por su puente y se estancó en El Pingarrón. El 15 de febrero de 1937 cuatro divisiones republicanas agrupadas bajo el mando del general José Miaja Menant envitaron el avance nacional hacia Arganda. Entre ellas estaban las Brigadas Internacionales XI, XII, XIV y la XV. Esta última estaba compuesta por por el Batallón británico Saklatvala, el americano Líncoln, el balcánico Dimitrov y el franco belga "Seis de Febrero". El ejército republicano detuvo la maniobra envolvente nacional que pretendía crear un segundo frente en Alcalá de Henares para asediar Madrid. Sin embargo tuvo que dejar numerosas fuerzas para defender la zona durante toda la gerra en perjuicio de otros frentes y, aunque las fuerzas nacionales no lograron capturar la carretera de Valencia, quedaron tan cerca de ella que se tuvo que desviar su tráfico para evitar el fuego de artillería al que habitualmente sometían a quienes la transitaban. Después de subir la cuesta de la carretera M-302 nos desviamos por la vía pecuaria que sale a su izquierda y que enseguida nos acerca al memorial en honor a las Brigadas Internacionales que han improvisado cerca de la "Colina del Suicidio". Bajando por la misma carretera nos desviamos un momento al Monumento a las Brigadas Internacionales que en la "Cota 700" levantó hace unos años el Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Pretende sustituir al originario esculpido en piedra caliza, que en 1938 levantaron autoridades republicanas de la zona en recuerdo a sus compañeros caidos en la Batalla del Jarama. Aproximadamente tres horas y media después regresamos definitivamente a Morata. Bonito día entre tristes y melancólicos recuerdos. Hay un valle en España llamado Jarama, es un lugar que nosotros conocemos bien. Fue allí donde dimos nuestra virilidad y donde cayeron nuestros valientes camaradas....