Koordináták 7525

Uploaded 2020. július 21.

Recorded július 2020

Megtekintve 555 alkalommal, letöltve 38 alkalommal

közel Arroyomolinos, Madrid (España)

Mostoles - Presa Vieja del Aulencia - Actualizada julio 2020 - Versión Moderada

Esta tan verde el agua que queda camuflada en la vegetación

Básicamente
Esta ruta esta motivada por el cierre de la puerta de la pasarela de la Presa Vieja del Aulencia. Este cierre hizo imposible seguir un track muy interesante, dejándolo cortado en una zona muy complicada para buscar alternativas.

El aliciente es ver la Presa Vieja, y ese es el motivo de esta revisión.

Otro aliciente es descubrir este nuevo Hito. Es mi cuarto en el Piedemonte madrileño

Al final voy a dar dos versiones. Una moderada, que es esta, y se basa en suelos fáciles , sin complicación, y desniveles asequibles.
He modificado la subida por el río Guadarrama, mas fácil, y con el aliciente de conocer la finca de La Pellejera,, en otro tiempo no se podía entrar. Es fácil ver rebaños de cérvidos.
Espero que sea una buena alternativa. No vuelvo ha revisar una ruta en verano, volví desfallecido...jajaja.
La otra versión sera mas dura, subirá por la orilla derecha del Guadarrama, y pasara por dentro del cañón del Aulencia.. Pero esta sera a partir del otoño, si no nos confinan.

Dificultad
La normal de una ruta de MTB. No recomendable en verano, salvo que se madrugue a las 7:00 de la mañana.
70 km entretenidos con muy diversos paisajes.
La subida desde el aeródromo es suave y continuada, no hay ningún repecho duro.
Y la bajada por la Espernada es normal, cada uno a su ritmo.
Hay que vadear el Aulencia dos veces, una en el castillo, es fácil. Y l otra en el descansadero del Molino del Puente Caído, aquí por ser verano pensaba que no llevaría casi agua, bueno total que cubría unos 30 cm, y me moje los pies.Se puede pasar empujando la bici y sin mojarse.

La Ruta
Empezamos en el famoso Puente de Hierro.
Vamos en dirección Norte por la ribera del Guadarrama.
En la parte de la autovía de los pantanos viene nuestra primera cuesta, en la Vereda Nueva de Cienvallejos.
Pasada la autovía por encima enlazamos con la Cañada nueva del Guadarrama, que entra en la finca de la Pellejera, un buen paisaje de Dehesa, se debe respetar el trazado marcado.

Salimos para seguir paralelos a la ribera del río, un agradable paseo hasta el castillo del Aulencia, lo pasamos y estaremos al lado de la Agencia Espacial Europea.

Al final llegamos a una urbanización, aquí giramos a la izquierda para tomar la Vereda de la Venta de San Anton. Nos lleva a las primeras cuestas una vez cruzada la carretera M-509.

Empieza la subida suave al principio, y después se mantiene serpenteando por los vallejos.
Al fina un giro a la izquierda para afrontar la ultima cuesta, que nos lleva al mirador del Escorial.
Descanso debajo de las encinas. Ya estamos arriba.

Ahora hay que tomar una decisión, bajar a ver la presa Vieja. Esto supone bajar bastante por una senda regular, que luego habrá que volver a subir. En este punto me encontré con Balta, un biker de la zona con el que compartí buena charla. Así que bajamos, contemplamos la vieja presa con su agua verdosa y volvimos arriba, nos despedimos hasta la próxima y aquí empieza la variante.
Es la Bajada por la Espernada hasta el descansadero del Molino. Que por cierto los terratenientes se han apoderado de su espacio. Un lugar con cierta magia, el Aulencia, las ruinas de un molino y los pastores que pasaron aquí sus días y noches.

Toca mojarse los pies por no bajarme de la bici.
Es curioso pero la vereda la Espernada era el camino natural entre Brunete y Colmenarejo.
Por ella volveremos mas o menos, pasando por las gasolineras, Villanueva de la Cañada y Brunete. Eso si buscando siempre los mejores caminos para el MTB.

En Brunete tenemos afortunadamente una fuente en un parque nos vendrá muy bien.

Aun nos queda un buen trecho hasta la urbanización los Manantiales, girando a la izquierda tomaremos el antiguo Camino de Madrid o de Sacedon que nos lleva hasta el río y enlazamos con la subida de por la mañana, para volver al puente de Hierro. Final

07 Vista de la Presa del Aulencia

Cruzar la M-509

Cruzae

Descansadero Del Molino Del Puente Caído

En la rotonda por la Derecha, por la Vereda de la Venta de san Anton.

Derecha

Inicio y final de la ruta en el Puente de Hierro de Mostoles

Pte

Presa Vieja del Aulencia y principio del la parte bonita del Cañon

Ajtó

Puerta de la finca la Pellejera - Cañada Nueva del Guadarrama - Track propuesto por los propietarios

Puerta de Salida de la Pellejera

Híd

Salida Puente de Hierro - Río Gudarrama

Folyó

Vadeo del río Aulencia

Panoráma

Vista del Escorial desde el Cordel de la Espernada - Con Balta compartiendo secretos de la montaña y la bici

Vistas de la presa de Valmayor y de la zona del Escorial, al fondo