-
-
717 m
29 m
0
9,1
18
36,58 km

Megtekintve 2405 alkalommal, letöltve 68 alkalommal

közel Otañes, Cantabria (España)

IBP 75

Ruta espectacular por la divisoria entre Cantabria y Vizcaya, que gustará especialmente a aquellos que sean aficionados a la fotografía paisajística, así que sobra decir que debería hacerse en días despejados. El trayecto es más bien para otras fechas (muchos de los tramos estarán embalsados y embarrados en época de lluvias), pero aún es transitable y apenas hay barro. Hay un par de trechos técnicos, pero muy cortos para calificarla de "Difícil".

El itinerario parte de Otañes incorporándose a la Vía Verde Castro-Alén que discurre por el barranco de Callejamala. La pendiente empieza a aumentar (si bien de forma nada extrema) una vez pasados los cargaderos de mineral hasta alcanzar el falso llano que nos lleva a un cruce de pistas (Laia, alto de las Muñecas, Alén, etc.). Aquí se toma el camino forestal que se dirige hacia el poblado Alén, pero sólo durante unos pocos metros pues en breve hay que desviarse a la derecha por una pista que asciende hasta las inmediaciones del Betaio zigzagueando entre pinares. En este punto se encuentra una rampa técnica muy pedregosa, aunque corta, que nos coloca en el collado. Es una rampa factible pero bastante dura. Con todo, la recompensa es inmediata: vistas claras y muy abiertas.

Cresteamos con facilidad atravesando la zona megalítica de Peruchote para alcanzar sin mucho esfuerzo la cumbre del Ventoso, auténtico mirador al Cantábrico. Desde el Ventoso hay múltiples opciones de descenso a los cercanos Santullán y Agüera, pero nosotros bajaremos por el cordal en dirección al alto de La Granja, cerca de Castro Urdiales. Es una bajada bonita y facilona por buena pista y con vistas impagables: a un lado, el valle de Guriezo; al otro, la costa cantábrica; de frente, las moles de caliza del macizo de Cerredo. Poco antes de enlazar con la pista del alto de la Granja nos desviamos a la derecha por un sendero herboso que tiene algún tramo técnico, pero, de nuevo, muy corto para resultar problemático.

Tendido ascenso a La Granja para después incorporarnos a la carretera comarcal y atacar la rápida, revirada y divertida bajada a Sámano. Regreso a Otañes por asfalto.

Un último aspecto que hay que tener en consideración es que nos movemos por zonas de plantación forestal, de modo que el estado de algunas pistas puede variar en función de los trabajos de tala.
Waypoint

Alto de la Granja

Waypoint

Arroyo de Callejamala

Waypoint

Cargaderos de mineral de Callejamala

Cargaderos de Calleja Mala
Waypoint

Corta zona técnica

Waypoint

Dolmen de Peruchote

Waypoint

Fin pedregal

Fin zona pedregosa
Waypoint

Inicio pedregal ascendente

Comienzo zona pedregosa
Waypoint

Menhir y túmulo de Peruchote

Menhir de Peruchote
Waypoint

Monte Betaio

Waypoint

Monte Laia

Waypoint

Peña de Santullán

Waypoint

Pico de la Cruz

Waypoint

Pico Otañes

Waypoint

Pico Ventoso

Waypoint

Sendero dcha

Hozzászólások

    You can or this trail