Letöltés

2017. október 18.

október 2017

Megtekintve 286 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Bolueta, País Vasco (España)

Vuelta juguetona por el Paga y alguno de sus senderos.
Comenzamos la salida dirigiéndonos al Bolintxu por el camino de los jubilados, al final del mismo encontramos una trialera de bajada que tras salir a la pista y un centenar de metros después nos deja en la carretera que va al Bilbaino barrio de Buia. El asfalto lo dejamos rápido, tenemos que coger un desvío que nos sale a la derecha y nos metemos de lleno en el sendero del Bolintxu.
Este tramo esta muy bonito y recientemente arreglado (Raul Gurekin 2017) y para aquel que lo conozca poca ostia se puede decir, pero para el resto...tenéis que daros una vuelta por ahí, para disfrutar de una de las zonas del Pagasarri y alrededores mas bonitas y menos transitada. En temporada de lluvias hay barro para regalar y se hace mas difícil el paso, pero merece la pena.
Tras pasar Bolintxu comenzamos una subida por pista (Uzkorta) hasta una curva a derechas de 180º con una rodera central. En la curva, mas bien casi al final de la misma, tomamos un sendero que nos sale a la izquierda y que nos lleva hasta las canteras de Arrigorriaga.
Tras pasar la zona cantera subimos por Artabe hasta Gangoiti y de allí por "La Teja" hasta la barrera que nos deja en la pista que sube hacia Errastaleku y Ganeta. En esta ocasión nos tiramos hacia abajo (dirección Alonsotegi) al llegar a un pequeño claro/campa vamos a dirigirnos hacia el pinar que tenemos a la derecha del mismo para coger un sendero que preparo Joseba Leon para la BilbaoExtrem 2017 y de esta manera dejamos la pista. El sendero tiene un par de zonas que con barro se ponen muy divertidas pero a nivel técnico no tiene ninguna zona en exceso complicada. Tras salir del mismo tomamos un tramo de pista en bajada (la pista baja hacia el agroturismo Potxolo-Alonsotegi) pero rápidamente la dejamos por otro sendero que va a dar al mismo sitio poco mas o menos.
Este si tiene un par de pasos complicados y técnicamente nos exige mas a nivel técnico, hemos de extremar precauciones al pasar por una piedra de grandes dimensiones con salida en pequeña curva a izquierdas y al final del mismo en la salida a la pista pues pasamos por una zona raíces que tiene buena pendiente, lo bueno es que tiene una buena zona de frenado por si nos hemos venido arriba. Una vez que dejamos la pista tenemos un par de buenos tramos de sendero todos entre arboles en los que vamos a poder disfrutar (cada uno a nuestro nivel) pues tienen muy buen "grip" .
Al salir del mismo hemos de subir todo lo descendido hasta el Pagasarri (zona refugio) donde nos dirigiremos hacia la subida al Ganeta donde sin llegar al mismo cogemos otro sendero que nos lleva hasta la fuente del Tarin.
Ahora toca bajar hasta Igertu (parking del Paga) y allí tomar pista para el Arnotegi, no subimos hasta arriba ni mucho menos, lo que pasa es que en vez de bajar de nuevo a Bilbo por carretera, lo hacemos por pista y tomamos un par de pequeños tramos de sendero que nos dejan en el edificio de Iberdrola en Larraskitu. En fin de semana que el camino al Paga suele estar mas transitado son un gran escape de los coches y de todos aquellos a los que "molestamos" por disfrutar de la zona con nuestras Btt.
A destacar de estos últimos senderos, del primero la entrada y la salida, son delicadas ambas, la entrada se ha domesticado bastante en ultimas fechas y si estas lluvias no la han fastidiado...y la salida esta algo mas dificil, es mas, para salir montado a la pista hay que acortar un poco antes tirando campo a través.
Y el último tiene una zona raíces en la que hay que tener cuidado cuando llueve.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En breve espero poder colgar fotos de la zona.