Letöltés
Pantzes

Szintemelkedés

1 433 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

1 429 m

Max elevation

678 m

Trailrank

27

Min elevation

56 m

Trail type

One Way

Idõ

4 óra 52 perc

Koordináták

1854

Uploaded

2017. november 18.

Recorded

október 2017
Be the first to clap
Share
-
-
678 m
56 m
37,31 km

Megtekintve 254 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Bolueta, País Vasco (España)

Ruta que en buena parte de la misma comparte trazado con la Raul Gurekin 2017. En esencia era la prueba antes de que el excelentísimo ayuntamiento de Bilbao prohibiera el paso de la misma por Uzkorta, al ser esta una zona protegida pues anida el halcón Peregrino.
La salida de Miribilla por el camino de los jubilados para hacernos el Bolintxu y Uzkorta. Aquí hay que andarse pelin al loro para en Uzkorta no tirar hacia las canteras (por esta zona pasaremos dos veces). Cuando se cruzan las indicaciones en Uzkorta hay que seguir subiendo para ir a dar a Artabe. El cruce se produce en una curva de 180º a derechas en el sentido de la marcha y no debemos abandonar la pista, en esta ocasión el sendero que nos sale en la misma a mano izquierda, lo pasaremos para continuar por la pista. Uzkorta es una subida exigente por las roderas y el desnivel, una zona preciosa muy poco transitada. Hemos de disfrutar de la misma pues por los planes del ayuntamiento quizás en un tiempo no muy lejano no podamos pasar. De ahí que hemos de hacer un esfuerzo para dejar a nuestro paso la menor huella en el ecosistema de la zona.
Ya en Artabe dirigimos nuestros "pasos" hacia la caseta del guarda (Gangoiti) para subir por la Teja, al llegar a la barrera del cruce con Errasteleku realizamos un ligero descenso hasta una de las pistas que bajan hacia Alonsotegi. En esta bajada abandonaremos la pista para disfrutar las bondades del sendero hasta llegar al hormigón que nos deja en el Potxolo. El sendero en si no entraña mucha dificultad a excepción de un par de puntos en los que hemos de extremar precauciones. El primer punto es al poco de entrar en el mismo al paso por una gran roca, la roca esta semienterrada y para sortear el obstaculo tenemos varias opciones, todas son practicables, el elegir una u otra vendrá de la mano de nuestras habilidades. Importante velocidad moderada, culo atrás y cuidado con el freno delantero si no queremos salir por orejas. Y el segundo, es el que nos saca a la pista de hormigón, llegamos a los pies de un árbol con todas sus raíces y hemos de afrontar un cortado con buen desnivel. Hay la posibilidad de pasarlo por la izquierda, lo dejamos de lado y se continua el sendero hasta una pista adyacente. La primera vez que se llega nos pueden entrar las dudas pero se hace "fácil", como siempre velocidad adecuada, culo atrás y precaución con el freno delantero.
Una vez en la pista comenzamos a remontar hacia Pagasarri, mas concretamente a la fuente del Tarin. Nos desviamos de la principal que nos llevaría al cruce con Zamaia y tomamos una que nos deja en la misma fuente. Un par de repechos después podremos tomar un trago y recuperar un poco el resuello en el Tarin.
Tras la fuente, nos dirigimos hacia la zona refugio/buzón y antes de llegar a este ultimo nos desviamos a la derecha hacia Lapurzulogane, para bajar una trialera muy chula que nos deja en el collado. En ese punto tomamos dirección senda del Espino y al poco de entrar en la misma cogemos un par de sendas que nos dejan en la subida de Bentakoerreka. En esta ocasión llegaremos a la campa de Txus por pistas menos habituales (hay que cambiar de vez en cuando) utilizamos pistas que en las dos primeras ediciones de la Raul Gurekin se bajaban, la verdad que cambia mucho el panorama de las mismas según el sentido de la marcha.
Una vez en Txus cogemos Artabe en descenso y nos desviamos para ir a Goriko, barrio perteneciente al municipio de Arrigorriaga. Pero unos 10 metros antes de llegar a una de las barreras que tenemos repartidas por todo el Pagasarri para delimitar la zona de esparcimiento del ganado que pasta por la zona vamos a meternos a un sendero que nos llevara de nuevo a Uzkorta/Bolintxu. La primera parte del mismo es la mas compleja, no es muy técnico pero tiene mucho desnivel, si perdemos el control de la velocidad de descenso nos va a resultar complicado pasar un cortado que tiene mucho desnivel y ademas al mismo entramos por el sendero que esta contraperaltado lo cual nos puede llevar a no coger la mejor trazada y en esta ocasión no hay demasiado sitio para el error pues tras pasar el cortado en menos de dos metros hemos de adecuar la velocidad para seguir descendiendo. Según los datos del Strava esta primera zona del sendero tiene una longitud de 290 metros al 40% de desnivel medio, no esta mal...
Después de pasar todo el pinar tampoco bajeis la guardia, el descenso hasta Uzkorta lo hacemos por un terreno pedregoso que en condiciones húmedas tiene pelin de "peligro", adecuando la velocidad sin problemas, pero sin bajar la guardia y de ahí Uzkorta, Bolintxu. Antes lo hemos sufrido subiendo, ahora nos toca disfrutar desde otra perspectiva.
Tras dejar Bolintxu de nuevo nos toca subir, esta vez nuestro destino es la antena del Arnotegi. El camino elegido para la ocasión si llegamos maduros nos va a terminar de vaciar. Como recompensa, en la base de la antena nos esperan tres tramos de sendero hasta San Adrian. Precaución con la entrada y la salida del segundo. La salida se puede realizar montado si se atraviesa un poco antes del final del sendero monte a través, pero para ello hay que realizar un giro de casi 180º a la derecha en el mismo sendero, si no se hace tocara bajar a la pista realizando una de infanteria.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero poner fotos de la zona en un breve periodo de tiempo.
Csúcs

ARNOTEGI

Intersection

Bolintxu

Waypoint

Castaña 1

Waypoint

Castaña 2

Waypoint

Castaña 3

Intersection

Cruce Cabras/Arnotegi

Kút

Fuente Artabe

Picnic

Gangoiti

Intersection

Goriko, sendero Acebos

Picnic

Igertu

Csúcs

LAPURZULOGANE

Waypoint

Sendero Acebos

Waypoint

Sendero 'extrem'

Waypoint

Sendero Artigas

Waypoint

Sendero Espino/Bentako

Kút

TARIN

Waypoint

Trialera

Intersection

Uzkorta

Hozzászólások

    You can or this trail