Letöltés

Szintemelkedés

1 498 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

1 498 m

Max elevation

774 m

Trailrank

38

Min elevation

10 m

Trail type

Loop
  • Fénykép PEDALES DE HIERRO | Alirón Parkea | BTT
  • Fénykép PEDALES DE HIERRO | Alirón Parkea | BTT
  • Fénykép PEDALES DE HIERRO | Alirón Parkea | BTT

Idõ

4 óra 42 perc

Koordináták

2604

Uploaded

2021. március 17.

Recorded

március 2021
Share
-
-
774 m
10 m
48,75 km

Megtekintve 691 alkalommal, letöltve 48 alkalommal

közel Escontrilla Alta, País Vasco (España)

TIPO DE RUTA
Mountainbike
Ruta BTT de alto nivel que recorre los escenarios más famosos de Alirón Parkea. Nuestra ruta “estrella” toma prestado el nombre de la famosa marcha popular que todos los años se celebra en Trapagaran, pero con un recorrido adaptado a caminos más transitados y permanentes.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Dificultad técnica: Alta-Muy Alta | Dificultad física: Alta
Longitud total: 49 km.
Desnivel positivo total: 1600 m.
Tiempo estimado: 4:30 h.

CLIMA Y OBSERVACIONES
Atención: Que se llame Pedales de Hierro no quiere decir que sea exactamente el mismo recorrido que el de la famosa marcha popular de Trapagaran. En cada edición hay novedades interesantes que cambian cada año. Además, el ambiente festivo y aventurero del día del evento sería imposible plasmarlo en una ruta permanente.
Suelo blando con mucha humedad, no recomendable en época de lluvias por acumulación de barro. Pasos estrechos con zarzas y maleza forestal, recomendable prendas gruesas.
Tradicionalmente se usa el centro de interpretación de Peñas Negras como opción hacia la “ruta corta”, pero Alirón Parkea no lo recomienda porque de esta manera el recorrido queda bastante descafeinado. Teniendo en cuenta que la ruta da muchas revueltas sin irse realmente lejos, es mejor planificarse otros atajos o escapatorias. Si no se dispone de habilidad técnica, recomendamos no avanzar mas allá del kilómetro 26, abandonando el track por las pistas principales como explicamos en el siguiente párrafo.

DESCRIPCIÓN Y PUNTOS DE INTERÉS
Pedales de Hierro comienza subiendo al Pirulí por la tradicional pista principal, una subida larga interrumpida por distintos desniveles que la hacen bastante entretenida. Desde lo alto del Argalario, bajamos a Larreineta y atravesamos Los Pozos. Tal vez es pronto para parar en La Arboleda, pero hay que tener en cuenta que no volveremos a pasar por un núcleo urbano en toda la ruta. Circulamos pegados al campo de Golf Meaztegi, y después giramos a una subida de cemento rallado hasta el centro de interpretación de Peñas Negras. Justo detrás del edificio esta la otra línea del track por la que más adelante también pasaremos, pero atajando en este punto se pierde toda la esencia de Pedales de Hierro.
Así que lo mejor es continuar por las pistas de tierra principales hasta que entramos en El Sauco justo en la parte alta de la montaña. Visitando esta zona puedes presumir de haber hecho una gran ruta (también pasan por aquí las rutas 3 y 5 de BTT, y la 4 de Senderismo). Aquí hubo un pasado industrial lleno de actividad humana dedicada a la minería. Salimos de la zona por una senda poco ciclable donde es difícil mantener el equilibrio. No pasa nada si tropezáis, porque de todos modos hay que bajarse de la bici un poco mas adelante para pasar por debajo de un curioso Arco de Piedra. Pronto llegamos al cruce de pistas forestales de La Arena, desde aquí es fácil retirarse de Pedales de Hierro tomando la cuesta abajo, pero os animamos a continuar por lo menos un poco más.
La ruta continúa lentamente por caminos de suelo blando y desniveles suaves. Por fin llegamos al punto mas alto del recorrido, se trata del Collado entre los montes Ganeran y Gasteran, un descampado verde con magnificas vistas este-oeste. Desde este punto se ve el Pico La Cruz a lo lejos, un macizo de piedra por el que pasa la Ruta 5 de BTT. Empezamos a bajar por una pista muy bacheada, y hay que estar atentos al GPS porque de repente la línea del track se sale bruscamente del camino principal. Justo en este punto (km. 26) empieza el famoso Descenso del Tojo, y ahora si que sería un buen momento para abandonar la ruta. Si notamos que las fuerzas empiezan a flaquear, simplemente habría que continuar recto para regresar a La Arena y desde ahí bajar a la carretera de Peñas Negras.
Hace falta buena técnica para bajar los siguientes tramos. Recomendable tija telescópica y buenos neumáticos. Los constantes trabajos de deforestación, han dejado esta zona con el suelo bastante roto y retorcido, convirtiendo la zona en el paraíso de los “endureros”. El camino esta lleno de opciones y trazadas, así que es mejor perderse un rato que caerse por mirar el GPS. Después del refugio del Tojo el sendero alcanza aún mas “flow”. El descenso termina junto a una finca de pastoreo y el track sigue recto, pero si giramos hacia la finca se puede coger otro atajo. No podrás presumir de ser “de hierro”, pero si recortas por este punto te ahorras tener que subir otra vez a Peñas Negras y bajar por detrás del cementerio hasta la trialera que regresa otra vez al mismo sitio.
Otro sitio emblemático es el Pantano de Loiola, que se entra después del merendero de Lagorriga. Hay tres puertas juntas y hay que abrir la del medio para entrar a una senda estrecha. Cuidado con los calambres en la última subida final al Pirulí. Y cuidado también con los primeros metros del descenso de Peña Mora. El descenso a Trapagaran comparte el mismo escenario que la subida del principio, pero combinado con trialeras y tramos mas divertidos.
Waypoint

Fuente

Waypoint

Parking Velódromo

Parking_Velódromo
Waypoint

Parking Funicular

Parking_Funicular
Waypoint

Ekoetxea / Peñas Negras

Ekoetxea_/_Peñas_Negras
Waypoint

Parking Acceso Pozos

Parking_Acceso_Pozos
Waypoint

VELÓDROMO

Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

MIRADOR POZO PARKOTXA

A finales del siglo XIX se empezaron a utilizar los explosivos para la%0D%0Aextracción a cielo abierto del mineral de hierro. Debido a esto%2C en%0D%0Aalgunas zonas se alcanzaba el nivel%0D%0Afreático y cuando esto ocurría había%0D%0Aque achicar el agua con bombas%0D%0Apara poder seguir trabajando. Al%0D%0Aabandonarse la explotación minera%2C%0D%0Ael agua subterránea afloró a la superficie y se formaron pozos como este%2C llamado Parkotxa%2C o los próximos que veremos durante el recorrido.
Waypoint

ÁREA RECREATIVA

Zona de esparcimineto dotada con mesas y bancos.
Waypoint

VISTAS POZO HOSTIÓN

Es el más grande de los tres. Su nombre procede de un capataz euskaldun que no hablaba bien castellano y que siempre decía “yo dar hostión”%2C para amenazar a los mineros que no trabajaban bien.
Waypoint

Fuente

Waypoint

BARRIO NUEVO

Barrio alto de Trapagaran de origen minero. Disfruta de sus magníficas vistas a ambos lados de la montaña.
Waypoint

Pico Mendibil

Punto más alto de Trapagaran. popularmente conocido por la torre de telecomunicaciones de Telefónica "El Piruli".
Waypoint

LA ARBOLEDA

Pintoresco barrio alto de Trapagaran cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en el año 2003%2C un nombramiento%2C en el que se argumentó que La Arboleda era uno de los pocos pueblos mineros que quedan en pie en todo Euskal Herria
Waypoint

Bitarratxu / Peña Mora

Bitarratxu_/_Peña_Mora
Waypoint

Vistas Pantano de Loiola

Vistas_Pantano_de_Loiola
Waypoint

Merenderos Bº La Gorriga

Merenderos_Bº_La_Gorriga

2 hozzászólás

  • oskar.gezuraga@gmail.com 2021. dec. 2.

    Aupa! Estaba pensando en hacer esta ruta este fin de semana pero por las lluvias no sé cómo me lo voy a encontrar. Toda la ruta es ciclable en estos momentos?
    Eskerrik asko!

  • Fénykép Alirón Parkea

    Alirón Parkea 2021. dec. 4.

    Hola Oskar, lo primero gracias por interesarte en uno de los tracks de Alirón Parkea Trapagaran. Siéndote honestos, en estos momentos nos sería difícil compartir un reporte contrastado sobre el estado de la ruta "Pedales de Hierro". Las continúas e intensas lluvias de estas últimas semanas han hecho difícil encontrar la ocasión para realizar recorridos como el circuito por el que nos consultas. Sabemos que se han producido en el monte algunos desprendimientos y que el terreno esta muy delicado por el exceso de agua. Viendo la previsión de lluvia de estos próximos días, nuestro consejo sería esperar a que amaine el temporal. Un saludo y gracias de nuevo por tu interés.

You can or this trail