CHEBACA

Idõ  7 óra 4 perc

Koordináták 24958

Uploaded 2020. november 28.

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
560 m
352 m
0
21
43
85,07 km

Megtekintve 1089 alkalommal, letöltve 49 alkalommal

közel Logroño, La Rioja (España)

Cuando se me ocurrió realizar una ruta en BTT para poner en valor las posibilidades de disfrutar de la bici de montaña alrededor de la capital, VER: Circunvalar Logroño subiendo a sus cimas--BTT, no podía ni imaginar que pasados 10 años, iba a ganar su “protagonismo”, debido al confinamiento perimetral sometido a los habitantes, para paliar los efectos de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 en 2020.
Tomando como inspiración dicha ruta, me he propuesto ponerla al día, rebajando un poco su compromiso, para hacerla más asequible y ampliarla con la intención de abarcar más espacio del rico y variado término de Logroño. Nos desplazaremos desde los ninguneados vestigios de un pasado lejano al O., como es el Puente Mantible, hasta joyas naturales casi desconocidas como el Soto de los Americanos al E. o desde la predominante atalaya boscosa del Monte La Pila al S. hasta las áridos terrenos entre La Fonsalada y El Corvo o el imponente y vistoso Monte Cantabria al N.
Perimetrando Logroño en BTT en TRACKSRIOJA

Comienzo temprano esta maratoniana y entretenida ruta plagada de cuestas y de un nivel medio+ (que se puede acometer en varias partes que se adapten a nuestras posibilidades), cruzando el río Ebro por el Cuarto Puente o de Práxedes Mateo Sagasta. Por detrás de la gasolinera subimos por el camino con menos desnivel hacia la izquierda (O.) pasando por los pies del Monte del Corvo. Ascendemos hacia Valparaiso, yendo a buscar el circuito de motocros/Quad, circulando por un rato por su polvoriento viejo trazado. Nos salimos para ascender a La Fonsalada (447m.). Esta modesta cumbre proporciona unas vistas magníficas y es una zona apenas visitada.
Bajamos con cuidado hacia el E. por un sendero pedregoso, erosionado y con algún escalón camino del Monte de El Corvo (489m.). Tomamos su subida O. pero antes de enfilar su empinado tramo final, nos desviamos hacia la derecha por su ladera S. Un sendero casi horizontal pero algo pedregoso nos lleva a la cara E. y por varios zigzag descendemos hacia un viñedo.

Continuamos nuestro camino por la margen izquierda hacia el Monte Cantabria (491m.). Para su ascenso tomamos desde la pista asfaltada del Camino de Santiago, una cuesta poco frecuentada en el término de San Quintín. Esta subida es un pequeño reto, corta, técnica y explosiva. Continuamos nuestro ascenso hacia una viña y desde esta, nos dirigimos hacia las ruinas medievales al S. y seguimos para disfrutar de las vistas desde los “acantilados”.

Para bajar, elijo hacerlo por el E. junto a un depósito de agua hacia el Polígono de Cantabria, atravesándolo con cuidado por el abundante tráfico. Cruzamos el río por el puente para incorporarnos al parque del Iregua.

Desde este bonito parque, me dirijo hacia el barrio de Varea (viejo asentamiento romano), para tomar un descuidado camino que conduce hacia la casi olvidada Fuente del Encino.
Por detrás de la fuente, sale un bonito sendero en subida casi tapado por la vegetación y la hojarasca, que nos saca más adelante hacia el camino de Calahorra.

Después de recorridos 2700mts llego a la entrada de una finca privada que da acceso a uno de los espacios naturales de la ciudad de más valor ecológico, el Soto de los Americanos. Aprovecho la visita de dos ciclistas a esta isla, uniéndome a ellos, para conocer por primera vez este gran espacio entre los brazos del Ebro, para muchos totalmente desconocido. Desde la orilla navarra, en el término de Recajíllo es más apreciable la rica y variada vorágine casi selvática del lugar.
Tras la grata e inesperada visita, regreso a la pista y me dirijo hacia la base militar de helicópteros. Atravieso el clausurado paso a nivel del ferrocarril que durante un tiempo tanto crucé en mis tiempos mozos, siguiendo al GR-99, (¡Ojo al cruzar la carretera de Recajo!).
El camino pasa junto a una cerámica y después de un túnel aumenta su desnivel ascendiendo por una costosa rampa hormigonada (11 al 20%), que hace de límite con el terreno de Hoyas Hondas de Agoncillo.

Al final llegamos al Camino de los Tocones que cruza la gran meseta (475m.) de La Rad de Varea (Logroño es una ciudad en un hoyo protegido por varias mesetas a su alrededor).
Pasamos junto a las ruinas de viejas instalaciones de este espacio perteneciente al ejército, para bajar por Varilengua al NE hacia Igai.
Acometemos ahora una rampa hormigonada hacia lo alto de la viña en Los Cerrillos (435m.).

Descendemos hacia el Polígono de La Portalada camino del parque del Iregua, en concreto hacia la que en su día era conocida como Fuente de los Zapateros.
Ponemos nuestro rumbo hacia el barrio de La Estrella, accediendo a la Calleja Vieja (recientemente se han encontrado nuevos vestigios de la calzada romana que circulaba por esta vía).
Tras ciclar hacia el SO, nos dirigimos hacia el N para poder librar la N-111 sin salirnos apenas del término municipal.

Tomamos ahora dirección S. hacia el centro penitenciario, y sorteando los baches, entramos en el espacio del parque de La Grajera bajo la mole del Monte de La Pila (564m.).
Circulamos por La Barranca entre el campo de Golf y los pinos de repoblación hacia el O. Tras un divertido sube y baja nos encaramamos a la media ladera poblada de encinas, coscoja y sobretodo viñedos de Candorras (584m.), la parte de Navarrete es conocida como La Somante y La Barranca.

Ciclando hacia el N con buenas vistas, salimos al Camino de Santiago. Bajamos al precioso y frecuentado parque de La Grajera y nos dirigimos hacia la estación de servicio que hay al otro lado de la autovía. Desde aquí atravesamos la viña que hay a su espalda para salir al Camino de las Cabras, junto al antiguo Observatorio Geofísico.
Subimos por este viejo camino entre cultivos, olivos, almendros y coscoja hacia la plana cumbre de La Rad (555m.). Para descender tomamos la larga, marcada y divertida senda de Valdegastea.

Al rato, a la altura del modesto Cerro del Pilar (467m.), cambiamos de rumbo hacia el N. por una senda que nos deja en la bodega que hay junto a Poyo Agudo (497m.).
Nos encaminamos NO hacia Peña Águila, subiendo por la exigente subida de los Cochinos (llamada así porque en un tiempo existió una granja de cerdos ibéricos).Recuperado el resuello, subimos a la torre de señales o pantógrafo conocido como El Castillo.

Me precipito desde esta torre, junto al V.G. de Cuesta de la Isla (554m.) por la senda E. entre monte bajo asequible en un principio, pero que se complica al final.
Desciendo hacia El Cortijo, atajando por la fácil Senda del Depósito.
Desde este apacible barrio, me dirijo hacia el Monte El Rincón (488m.), atravesando a media ladera su entretenida cara O.
Descendemos hacia los viñedos del alargado meandro, para visitar los poco valorados vestigios del Puente Mantible de origen romano, pero cuyos restos parecen ser de época medieval en el camino Nájera-Pamplona.

Tras su obligada visita antes de que se derrumbe, nos incorporamos a la Vía Verde del Cortijo, un tramo de vía que fue variado por un túnel.
Nos incorporamos al Camino de los Valles, donde nos encontraremos una rampa hormigonada entre olivos, saliendo al rato al camino Viejo de Fuenmayor.
Tras subir junto a los viñedos conocidos popularmente como “El Burro de Oro”, iniciamos el rápido, gratificante y merecido descenso hacia la ciudad.

Nos desviamos hacia la izquierda por la Vuelta de Jerusalén (que debe su nombre a un modesto arroyo), rodeando el Monte El Cristo, llegando a la ermita del Cristo (del Humilladero).

Ya solo queda dirigirnos hacia el término La Guillerma (viuda de Arza, pionera emprendedora del s. XIX) donde hay una harinera y una central hidroeléctrica. Continuamos junto a la vegetación de ribera por las márgenes del río Ebro para poner punto final a esta perimetral, variada, larga y exigente ruta de bici de montaña de diente de sierra, de unos 85Km , 1391m de desnivel acumulado, IBP: 89 BYC y 6h35´en movimiento -y todo ello, sin salir de casa-.

View more external

Waypoint

Calleja Vieja

Waypoint

Camino de las Cabras

Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Camino Viejo de Fuenmayor

Csúcs

Candorras

Candorras
Csúcs

Cerro del Pilar

Waypoint

Cuesta camino los Valles

Cuesta camino los Valles
Csúcs

Cuesta de la Isla

Cuesta de la Isla
Waypoint

Cuesta de los Cochinos

Cuesta de los Cochinos
Waypoint

Cuesta de San Quintín

Cuesta de San Quintín
Waypoint

Cuesta del GR a la Rad

Cuesta del GR a la Rad
Menedékház

El Cortijo

Csúcs

El Corvo

El Corvo
Kút

Fuente del Encino

Fuente del Encino
Kút

Fuente Zapatero

Csúcs

La Fonsalada

La Fonsalada
Fa

La Grajera

Fa

La Guillerma

La Guillerma
Csúcs

La Rad-Monte Paterna

Csúcs

Monte Cantabria

Monte Cantabria
Csúcs

Monte del Rincon

Monte del Rincon
Csúcs

Monte La Pila

Fa

Parque del Iregua

Híd

Puente Mantible

Puente Mantible
Csúcs

Rad de Varea

Waypoint

Senda de Valdegastea

Senda de Valdegastea
Waypoint

Senda Depósito

Fa

Soto de los Americanos

Soto de los Americanos
Waypoint

Via verde del Cortijo

Via verde del Cortijo
Waypoint

Vuelta de Jerusalen

Vuelta de Jerusalen

2 hozzászólás

  • Fénykép josean sesen

    josean sesen 2021.01.16.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy buena información de la ruta
    Gracias por tu tiempo

  • Fénykép CHEBACA

    CHEBACA 2021.01.16.

    Hola josean sesen, gracias a ti por tu confianza y valoración.
    Salud 2 y gracias

You can or this trail