Idõ  7 óra 28 perc

Koordináták 1944

Uploaded 2017. október 15.

Recorded október 2017

-
-
1 014 m
690 m
0
11
21
42,46 km

Megtekintve 414 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Sedano, Castilla y León (España)

Espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón.
Áreas de los Páramos de Tubilla y Sedano.
Actividad realizada el 11 de Octubre de 2017.

Actividad MTB que incluye dos descensos por sendas interesantes, el primero desde el Páramo de Tubilla a Tubilla del Agua bastante asequible, el segundo más técnico, desde El Castro a Tubilla del Agua.
El itinerario completo tiene algún entretenimiento más. Partiendo del Barrio de Lagos en Sedano, primer tramo por senda hacia la Iglesia de Sedano para descender "Los Escalerones" hacia el Barrio de Trascastro, ascensión de nuevo a la Iglesia de Sedano (El Castro), para descender por camino hasta "El Ferial" y enlazar con el vallejo de Valdepuente donde podríamos empezar el itinerario propiamente dicho. De regreso, también unos extras, ascendiendo de nuevo hasta la Iglesia de Sedano (El Castro), y posteriormente hasta el Alto de Santa Cruz, para descender por senda hasta el Barrio de Lagos (Sedano).
El itinerario principal parte de Sedano para alcanzar el páramo por el vallejo de Valdepuente (dirección sur). En este caso, antes de llegar a la N-623 giro a mi derecha (O) para superar un fuerte repecho que enlaza con la pista que se adentra en el Páramo de Tubilla. Giramos ahora de nuevo al Norte, dirección a las antenas de Sedano visibles sobre el pinar. Más adelante, a mitad de recorrido, tomaremos un cruce a nuestra izquierda (NO), tomando como referencia las antenas de Tubilla del Agua a las que no llegaremos. Pasado este desvío deberemos comenzar a ver un tramo señalizado de la senda que recorre Tubilla del Agua - Sedano - Covanera - San Felices - Tablada del Rudrón. Esta senda pasa por el Dolmen de Villamuriel que es nuestro destino, y punto de comienzo del descenso hacia Tubilla del Agua.
En Tubilla del Agua, descendemos hasta el cauce del Rudrón y, antes de cruzarlo, tomaremos un camino a nuestra izquierda (O), que nos saca a la carretera poco antes del Refugio de Pescadores. Únicamente debemos cruzar la carretera, pues en la orilla opuesta, antes del Refugio de Pescadores, sale el nuevo camino (S) que debemos tomar dirección al páramo y El Castro.
Este camino transcurre al principio sosegadamente por bosque mixto de roble y haya, para ir dejando paso a un bonito bosque de hayas. En una marcada bifurcación tomaremos la de nuestra derecha (SO), identificable por la fuerte pendiente que ya se deja ver. Toca ahora algo más de 1,5 Km de fuerte pendiente mantenida que se hacen duros. Una vez superados ya damos vistas al páramo, tras transitar un rato paralelos al bosque de pinos cruzaremos la pista que recorre El Castro, la cual tomaremos girando a nuestra derecha (N). Esta pista va enlazando diferentes puntos de interés, el camino que desciende a Bañuelos del Rudrón (que no tomaremos), el mirador privilegiado sobre el Valle del Alto Rudrón, parada obligada para divisar el valle desde Bañuelos del Rudrón a Santa Coloma del Rudrón, y, por último, el cruce de sendas que he denominado "Meeting Point" en un waypoint.
El "Meeting Point" es punto de distribución privilegiado en El Castro, del que salen tres sendas ciclables que descienden hacia Bañuelos del Rudrón, Tablada del Rudrón y Tubilla del Agua.
En esta ocasión tomamos la senda a Tubilla del Agua. Es un descenso bastante técnico, con curvas cerradas, escalones y cierta exposición en algunas zonas. Las mayores dificultades se concentran en la parte alta del recorrido, con una sucesión de "zetas" que obligan a giros en terreno complicado con bastante pendiente. Terminado el descenso enlazamos de nuevo con el camino de subida que seguimos de nuevo hacia Tubilla del Agua.
La tercera parte del recorrido digamos que es la vuelta a casa. Para evitar subir de nuevo al páramo la alternativa es recorrer el curso del Río Rudrón hasta Covanera, y después el curso del Río Sedanillo hasta Sedano. De Tubilla del Agua a Covanera se puede bajar por ambas márgenes del Rudrón, prefiero la izquierda, más entretenida, más expuesta, pero habitualmente más limpia. Para tomar esta alternativa descenderemos en Tubilla del Agua hasta el cauce del Rudrón, lo cruzamos, y tomamos la senda a nuestra derecha (NO).
En Covanera no puedo resistirme a un baño en el Pozo Azul, uno de estos modestos placeres que suelo aprovechar cuando tengo oportunidad, y hoy se dan las circunstancias, con buen sol y temperatura aunque ya sea Octubre.
De Covanera a Sedano, por el margen izquierdo del Río Sedanillo, que nos conducirá en suave ascenso de nuevo a Sedano.

Rutas MTB a tu medida en el Espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón
Esta ruta es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece la comarca del Valle de Sedano y el Espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón para el Mountain Bike (MTB). Fácilmente podemos adecuar la actividad a nuestras condiciones y deseos, combinando ascensos a los páramos entorno a 300 - 400 m de desnivel, con descensos a los valles que podemos realizar tanto por sendas técnicas como por caminos o pistas con menos dificultades. Planificando bien la ruta podemos incluir el número de ascensos y descensos que consideremos adecuado, y las dificultades y emociones que deseemos, personalizando así la ruta, adecuándola a nuestras condiciones, capacidades y deseos.

Estadísticas de la actividad según Orux Maps:

Hora Inicio: 10/11/2017 10:47
Hora Fin: 10/11/2017 18:16
Distancia recorrida: 42,5 km (07:28)
Tiempo en movimiento: 04:17
Velocidad media: 5,68 km/h
Vel. en Mov.: 9,89 km/h
Velocidad Máxima: 31,95 km/h
Altura Mínima: 689 m
Altura Máxima: 1014 m
Velocidad Ascenso: 380,8 m/h
Velocidad Descenso: -321,8 m/h
Ganancia Altitud: 1107 m
Pérdida Altitud: -1110 m
Tiempo Ascenso: 02:54
Tiempo Descenso: 03:27

View more external

Régészeti lelőhely

Dolmen de Valdemuriel

Waypoint

Senda descenso a Tubilla del Agua

Intersection

Meeting Point (Bañuelos del Rudrón, Tablada del Rudrón, Tubilla del Agua)

Kút

Pozo Azul (Covanera)

2 hozzászólás

  • amino 2018. aug. 21.

    Gracias por compartir "rroodrigogm"! He realizado parte de la ruta esta mañana (haciendo trail); en el OpenCycleMap que uso no aparecía parte del recorrido por lo que me ha sido muy útil esta ruta: he comenzado en Sedano, salida por los chalets y camino de piedras, luego un trozo por carretera, giro directo hacia Tubilla del Agua (al acercarse a este pueblo me he perdido una vez, pues hay una parte en la que el camino se difumina; los que vayáis en BTT ojo con los trozos en los que se coge altura frente al Rudrón), luego ascenso al dolmen y variante bajando directamente por los caminos de tierra a Sedano (aparece bien marcado en los postes que hay): total 2h exactas, 18.9 km, 460m+. Repetiré seguro, ya que me ha gustado la variedad de paisaje en cada uno de los "3 tramos".

  • Fénykép rroodrigogm

    rroodrigogm 2018. aug. 21.

    Hola Amino. Me alegro que te haya resultado útil la ruta. Yo soy de Sedano, esta comarca la conozco, la suelo recorrer todos los años. Este verano también he estado unos días realizando algunas variantes y algún tramo nuevo. Si estás interesado en caminos y rutas de interés por la comarca, puedo darte referencias. ¡A disfrutarlo, que hay opciones para ello!.

You can or this trail