Idõ  3 óra 30 perc

Koordináták 3083

Uploaded 2015. augusztus 22.

Recorded augusztus 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
337 m
144 m
0
6,1
12
24,56 km

Megtekintve 1228 alkalommal, letöltve 20 alkalommal

közel Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

En muchas ocasiones he pasado por la zona de la Cantera y con vistas de la Presa de Escalona aunque siempre con la sola vista del embalse. En esta ocasión he querido pasar por encima de la Presa.
El entono natural es increible, al salir temprano he tenido la ocasión de ver y fotografiar 2 veces cabras montesas y aunque un rebaño entero de Muflones, (4 hembras, 3 crias y un muflón macho) ha pasado muy cerca mio me ha pillado por sorpresa y tan solo he podido hacer un par de fotos en las que se ve en una una embra y en la otra el macho

En cuestión de paisajes y vistas es una ruta extraordinaria, una gozada. En cuestión de trazado, lo mas sencillo es bajar de Quesa a la Cantera ya que después todo el recorrido, aun siendo pistero es complicado ya que tanto los tramos de subida como los de bajada son lentos por el mal estado de las pistas y el paso continuo sobre piedras de canto redondo, graba y arena, amén de los surcos echos por el agua. No recuerdo que las pistas estuviesen en tan mal estado la última vez que pasé por esa zona.

Hay un tramo especialmente complicado de bajar y subir y es el paso del río para acceder a la zona colindante con la presa. El indice IBP index que da, aún siendo alto no hace justicia a lo duro e intenso que es el recorrido siendo tan corto ya que no es lo mismo pistear que andar sobre este tipo de terreno. Me he cansado mas en este recorrido que en otros el doble de largos, aunque lo importante es que aun siendo una salida en solitario he disfrutado de lo lindo.

EXPLICACIÓN

Salida de Quesa bajando hasta la zona de La Cantera, donde podemos ver el final del embalse de Escalona, cruzamos por la zona habilitada a tal fin e iniciamos subida hasta alcanzar la zona denominada Barraca del Panadero, donde tomamos en el primer cruce, el desvío de la derecha. Seguimos la pista, de firme irregular con subidas y bajadas llenas de grava, piedras y arena pasando por distintas zonas boscosas y viendo varias casitas en ruinas. En esta zona he visto cabras 2 veces.
Iniciamos bajada continuada y entramos por el desvío de la derecha en el punto indicado. En un principio parece una pista como otra pero a los pocos metros nos damos cuenta de que en lugar de una pista se ha convertido en el lecho de torrente seco, siendo el descenso mas complicado por lo que hay que tener mucho cuidado con los pedruscos y las zanjas. Después de un rato el terreno es mas plano y volvemos a ver pista por lo que podemos rodar mas rápido. Iniciamos el último trozo de descenso, tomando por la izquierda como marca el track, hasta llegar al lecho pedregoso del río, en el punto en que acaba el agua embalsada. En este punto he visto el rebaño de muflones. Esta zona se llama La Rambla. Al pasar al otro lado subimos por una empinadisima y resbaladiza rampa, que al llegar a lo alto por fin se nos hace mas transitable. Seguimos distindos senderitos y trozos de pista hasta entrar con el tramo asfaltado que transcurre y pasa sobre la Presa. Llegado a la presa tomo unas fotos y la cruzo subiendo por asfalto hasta llegar al punto de control de la presa, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Jucar. Cualquier otro acceso se hace imposible ya que la carretera tiene una reja de unos 3 metros de alto, por lo que no hay mas opción que volver por el mismo camino. Lo cierto es que el acceso a la presa está prohibido, aunque entrando por la zona de Quesa, al no haber paso para vehículos, no existen vallas o impedimentos para llegar rodando hasta ella.

Deshacemos lo andado, ahora las bajadas difíciles son difíciles subidas y al contrario, hasta llegar al cruce en la zona de La Barraca del Panadero, donde ahora giramos por la derecha iniciando un largo tramo de subidas, algunas muy complicadas por perder rueda a causa de la graba y lo pronunciado del desnivel. Ya arriba la cosa se suaviza y aunque el firme es muy irregular alternamos trozos de subidas y bajadas mas asequibles. A nuestro paso podemos ver multitud de rocas, grandes y pequeñas en medio del camino, resultado de desprendimientos. Al llegar al Collado de Carboneras un trozo de bajada hasta desviarnos a la izquierda para pasar por la zona del Manal, donde ya hacemos la bajada final hasta el cauce del río. Siguiendo esta pista pasamos por el Puente Viejo del Río Grande, a los pies de Quesa. Ahora un tramo sobre asfalto, ascendiento por la antigua carretera hasta alcanzar las calles de Quesa y finalizar el recorrido.



Nombre: Quesa La Cantera Presa de Escalona vuelta por el Collado de Carboneras


Hora Inicio: 08/22/2015 07:26

Hora Fin: 08/22/2015 10:56

Distancia recorrida: 24,6km (03:30)

Tiempo en movimiento: 02:52

Velocidad media: 7km/h

Vel. en Mov.: 8,5km/h

Velocidad Máxima: 35,2km/h

Altura Mínima: 144m

Altura Máxima: 337m

Velocidad Ascenso: 421,3m/h

Velocidad Descenso: -744,7m/h

Ganancia Altitud: 817m

Pérdida Altitud: -855m

Tiempo Ascenso: 01:56

Tiempo Descenso: 01:08


Információ

Inicio y Datos

La Cantera

Intersection

cruce

Ruins

casita

Ruins

casita 2

fénykép

vista

Intersection

Desvio Derecha

fénykép

vista

Folyó

paso río

Waypoint

Sobre la Presa

Waypoint

Confederación hidrográfica Jucar

fénykép

vistas y camino

Waypoint

tramo difícil

fénykép

vistas

fénykép

vistas

panoráma

Quesa vista

Hágó

collado Carboneras

Híd

puente viejo

Sacred architecture

Iglesia de Quesa

2 hozzászólás

  • Fénykép meiya

    meiya 2015.08.22.

    ¡Que gozada ver esos animales y a la vez disfrutar de un entorno natural de ensueño!

  • cocoliso 2 2015.08.23.

    Una excelente ruta que nos acerca a la presa de Escalona en un entorno natural increible

You can or this trail