Letöltés

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

• Fénykép RASCAFRÍA, PTO. NAVAFRÍA, PICO DEL NEVERO, MALANGOSTO, CALDERUELAS, CARRO DEL DIABLO

Idõ

7 óra 58 perc

Koordináták

2021. augusztus 29.

augusztus 2021

Megtekintve 77 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Rascafría, Madrid (España)

Resumen del recorrido: Llaneamos de Rascafría a Lozoya por la vía verde del Lozoya. Desde allí, subimos hasta la Horizontal por el Camino del Carretero. Recorremos parte de la Horizontal hasta llegar al Pto. de Navafría. Seguimos subiendo hasta llegar al Pico del Nevero. Hacemos un poco de campo a través hasta enlazar con el Pto. de Malangosto. Subimos el Pto. de Malangosto y bajamos el Pto. de Calderuelas pero nos desviamos antes a la derecha para acabar la bajada por un sendero trialero. Llegamos hasta el Carro del Diablo y bajamos por la trialera del Carro del Diablo hasta Rascafría.

Circular: Sí.
Sentido: Antihorario. No es recomendable hacer la ruta en sentido contrario.
Puntos de Salida y llegada: Rascafría

Fuentes: Al inicio de la ruta, en la via verde del Lozoya, vamos pasando por pueblos con sus respectivas fuentes. Luego al llegar a la horizontal, veremos la última fuente de la ruta. Aquí es importante cargar bien de agua para el resto del trayecto.
Pueblos: Los 12 primeros km son rollo cicloturista. km llanos y pasando por pueblos - Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya.
Temporada: de mayo a septiembre. La ruta no tiene mucha sombra, y los 15 primeros km son a baja altura y hace calor. Lo bueno es que se hacen a primera hora. A partir del Pto. de Navafría, la temperatura es bastante fresquita en todo el resto del recorrido. Merece la pena subir un día de pronóstico despejado para disfrutar de las vistas desde el Pico del Nevero.

Zona de Baño: Al inicio de ruta se pasa por el Embalse de Pinilla. Por poder, te puedes bañar pero queda mucha ruta por delante.
Terreno: La ruta transcurre por pista hasta el Pico del Nevero, los 36 primeros km aprox. Luego va por campa (campo a través), y en la última parte alterna, pista, pista pedrolera, y senderos trialeros.
Paisaje: Me encanta la subida al Pico del Nevero y luego la bajadita por campa hasta el Pto. de Malangosto (km 27 a 39 aprox.)

Rampones: La ruta es dura físicamente. Tiene bastante desnivel. Tenemos un primer ascenso por el Camino del Carretero de unos 8km que pica bastante. Luego la subida al Nevero con unas duras rampas finales. Luego subimos a Peñas Crecientes y el Pto. de Malangosto. Y de postre nos que da una subidita suave hasta el Carro del Diablo.
Pista: Sí, los primeros 36 km son por pista y después la ruta se vuelve más técnica.
Senderos y Trialeras: Sí. A partir del Nevero vamos campo a través, a veces la trazada/camino está más claro otras no. Lo mejor es intentar seguir el camino de 'pasitos' que aparece en el gps siempre que se pueda. A veces la maleza hace mejor trazar por otro lado. A mi me resulta muy divertido ahora, pero reconozco que la primera vez que fuí por ahí bajé un poquillo cagada. En cualquier caso, para mi ese tramo de la ruta me parece impresionante. Luego hay una bajada por pista pedrolera bastante rota desde Peñas Crecientes al Pto. de Malangosto. El Pto. de Calderuelas que se hace de bajada también está algo roto y ahí vimos un sendero trialero y nos desviamos para hacerlo. Nos gustó mucho. Era bastante técnico y a ratos se perdía un poco el camino porque se ve que está poco transitado. Por último está la trialera que sale desde el Carro del Diablo, que es muy divertida también y la hemos disfrutado mucho.

Empujabike: No
Vallas y puertas cerradas: Nada cerrado, alguna cancela abierta.
Carril bici: No
Carretera: Tramos muy cortos de enlace.

Valoración: 8.5/10. Ruta chula para hacer en verano.