Idõ  5 óra 48 perc

Koordináták 3736

Uploaded 2013. március 4.

Recorded március 2013

-
-
317 m
8 m
0
11
23
45,67 km

Megtekintve 9798 alkalommal, letöltve 291 alkalommal

közel Arcos, Asturias (España)

Importante: El trazado de esta ruta intenta seguir el recorrido dispuesto por la F.E.M.P.A. para el G.R. 100.1 Ruta Gijón - Puerto de Pajares, en su tramo entre Oviedo y Gijón. Antiguamente (antes del 2015) este trazado se denominaba G.R. 100 Ruta Vía de la Plata.

Partiendo de la Estación de Renfe y FEVE en Oviedo se sube hacía la zona del Parque de Purificación Tomás para posteriormente dirigirse hacia el inicio de la Pista Finlandesa. Se recorre la Pista hasta el final y se continua por el trazado del G.R. 100.1 Ruta Gijón - Pto. Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) pasando por Lugones, Lugo de Llanera y Serín (por citar tres lugares) para continuar subiendo después hacia Monte Areo, visitando el Dolmen del Cierru Los Llanos y el Área Recreativa de Monte Areo. Desde Monte Areo se desciende hacia Veriña y se llega al inicio (al menos el señalizado) del Tramo I de la Ruta Vía de la Plata (Gijón-Serín) cerca de Cuatro Caminos, enfrente de la Casa del Mar. Desde allí se continua por carril-bici hasta las cercanías de la Estación de Renfe y FEVE de Gijón, punto final de la ruta.

Notas:

- La calificación que le puse a la ruta es media aunque también podría considerarse como media-alta por dos o tres subidas con rampas importantes.
Sobre todo destaca la subida a Monte Areo, la más larga y probablemente con mayor pendiente. Además se añade la dificultad de estar en la parte final del recorrido.
- Desconozco si la Pista Finlandesa es de uso compartido peatonal y ciclista. A la entrada me encontré con un cartel de dirección prohibida y el típico azul y
blanco de uso peatonal. Durante el recorrido nadie me dijo nada excepto una persona que iba en sentido contrario al mío y por su izda. (saltándose la
recomendación de los carteles de la Pista) y que hasta el último momento no hizo un gesto por apartarse.
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Por lo que me comenta un compañero bttero de Oviedo la senda es solo peatonal pero pasan bicis (aunque existe el riesgo de que la Policía ponga multas. Faltaría saber si es en todos los casos o solo si se va a lo loco). Intentaré en el futuro encontrar una alternativa por la zona del Naranco y que enlace con el G.R. 100.1 (Antiguo G.R. 100).
- En la Pista Finlandesa hay algún tramo sin protección lateral en zonas en donde hay un desnivel importante. ¡¡Precaución!!
- La señalización del G.R. 100.1 Gijón - Pto. de Pajares (Antiguo G.R. 100 Ruta Vía de la Plata) (rayas roja y blanca) es abundante. Sobre todo en postes de hormigón de la luz y teléfono, postes de madera, paredes y muros, señales y también alguna (pero pocas) en el suelo.
- Se recorren todo tipo de terrenos: Asfalto por zona urbana y carreteras secundarias, tierra, tramos hormigonados y también una zona de empedrado cerca del final en Gijón.
- El recorrido coincide en algunos tramos con otras rutas P.R. AS-239 Puente Viejo-Picu Paisano, Camino de Santiago de Oviedo a Grado, Senda de la Acebera, Camino de Santiago de Gijón a Avilés y también me encontré en un punto una señalización del G.R. 200 Ruta de los Palacios.
- Durante todo el recorrido me encontré con unos cuantos perros en fincas privadas. Alguno hacia el amago de intentar escaparse por debajo de la verja pero sin conseguirlo. En la zona de subida del Camín de la Cuesta, - como indico más abajo -, siempre que lo recorro me encuentro con uno o dos perros sueltos por la carretera. (En esta ocasión la dueña estaba en casa pero no hizo ningún intento, - excepto llamar al perro -, por encerrarlo en su finca). También me encontré con otro perro suelto "tocapelotas" en la zona de aproximación a las escaleras de paso por debajo de la Autopista "Y".
- Las dos primeras fuentes de agua que encontré en la ruta en la zona de Oviedo no funcionaban (o al menos no tenían pulsador). El resto parecían estar en uso.
En la zona de descenso de Monte Areo hacia Veriña me salté una fuente de la que no hice foto.
- Las dos zonas urbanas de Oviedo y Gijón que se recorren tienen bastante tráfico en algunas partes. También es importante el tráfico en la zona de entrada y salida de Lugo de Llanera. En la zona del Polígono de Silvota hay tráfico industrial aunque todo el recorrido que hice por el Polígono lo realicé por un carril-bici. ¡¡Precaución con la entrada y salida de vehículos de los recintos de aparcamiento de las empresas!!.
- Como indiqué antes, hay algunas subidas con rampas importantes. Principalmente la subida a Monte Areo y la subida en Veriña al Camín de la Cuesta. Estas dos las hice andando, aunque los "btteros" acostumbrados a rutas de montaña no deberían tener problemas en subirlas.
En el caso de la subida del Camín de la Cuesta, el esfuerzo se complica debido a la existencia de perros sueltos, como apunté anteriormente.
- En casi todo el recorrido por Monte Areo hay zonas bastante bacheadas y propensas a encharcarse que hay que sortear. ¡¡Precaución!!
- Sobre la ruta señalé los charcos más grandes y en los que tuve algunas dificultades para pasar, aunque al final lo conseguí por los bordes sin demasiados problemas. En verano no debería de haber este tipo de problemas si el Tiempo es bueno.
- En el Parque de Purificación Tomás después de pasar la zona del hórreo y al lado de un chiringuito que estaba cerrado tuve que cruzar por una zona de hierba
para pasar de uno de los caminos asfaltados al otro.
- En algunas zonas del Parque hay cercado eléctrico señalizado.
- Hay tres puntos en los que es necesario el porteo: El primero al iniciar la ruta para subir desde al Estación de Renfe al Paseo de los Ferroviarios (La Losa) (no incluído en el track) (también hay escalera mecánica aunque yo no la usé), el segundo cercano al final de la Pista Finlandesa (tramo de escaleras muy corto) y finalmente el tercero en la zona de paso por debajo de la Autopista "Y" (alternativamente podría pasarse por la Senda de Serín). En este último tramo de porteo también es necesario pasar por una pasarela que cruza por encima uno de los carriles de la Autopista "Y".

Desnivel acum. subiendo (GPS): 619 m., bajando: 871 m.
Altitud máxima (IBP): 317 m. , mínima: 7 m.
Tiempo en movimiento (GPS): 4 h. 28 min. aprox.
Velocidad media (GPS): 11,0 km./h. aprox.
IBP: 73 MTB / A

http://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2013/03/renfe-oviedo-pista-finlandesa-gr-100.html

View more external

Információ

Perros Sueltos - ¡¡Precaución!!

Camino
Információ

Casa y Capilla de los Alonso del Campo

Archaeological site

Dolmen del Cierru Los Llanos

Információ

Ermita de la Concepción

kút

Fuente de Agua - I (No funciona)

kút

Fuente de Agua - II (No Funciona ¿?)

kút

Fuente de Agua - III

kút

Fuente de Agua - IV - Fuente El Sapu

kút

Fuente de Agua - V

kút

Fuente de Agua - VI

kút

Fuente de Agua - VII

Információ

Hórreo Gallego

Információ

Monumento Homenaje a Samuel Sánchez

Információ

Monumento Homenaje al Roble

Információ

Panel Ruta Vía de la Plata - Tramo I - Gijón - Serín

Információ

Pista Finlandesa - Fin

Információ

Pista Finlandesa - Inicio

Információ

Puente Viejo de Lugones

Információ

Solo Para Peregrinos (Fruta y Agua)

Camino
Információ

Tramo de Porteo - I - Escaleras

Információ

Tramo de Porteo - II - Escaleras y Pasarela

Információ

Zona de Charcos y Barro - I

Információ

Zona de Charcos y Barro - II

Információ

Zona de Charcos y Barro - III

Információ

Área Recreativa de Monte Areo

1 comment

  • Fénykép miguelhmoreno1

    miguelhmoreno1 2015.09.06.

    Chulísima esta ruta. La hice al revés así que me comí todas las cuestas pero la recomiendo 100%.

You can or this trail