Letöltés

Szintemelkedés

1 180 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

1 180 m

Max elevation

248 m

Trailrank

28

Min elevation

-6 m

Trail type

Loop
  • Fénykép Ruta btt turística por llanes
  • Fénykép Ruta btt turística por llanes
  • Fénykép Ruta btt turística por llanes

Moving time

5 óra 21 perc

Idõ

7 óra 30 perc

Koordináták

8412

Uploaded

2019. február 25.

Recorded

február 2019
Be the first to clap
Share
-
-
248 m
-6 m
56,85 km

Megtekintve 67 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Poo, Asturias (España)

Ruta btt turística por llanes ,ye la primera vez que la hago
Ye circular, así que se puede empezar en cualquier lao. Nosotros salimos de Poo, y de hay fuimos por la senda hasta Llanes. Pasamos por El Sablón, desde donde tenemos una bonita vista de los Cubos de la Memoria . Cruzamos llanes y seguimos hacia Toró, y desde allí vemos Llanes.
Aquí tiramos pa la senda costera que a la salida de Llanes toma una cuesta bastante empinada que pasa junto a la ermita del Cristo y se dirige bordeando el campo de golf por encima de Cue hacia el Mirador de la Boriza, con el impresionante panorama de las playas de La Ballota y Andrín, y todo el Cuera por detrás.
Desde aquí bajamos un pequeño tramo de carretera hasta el pueblo de Andrín que cruzamos siguiendo la marca de la senda costera y a través de un bonito paisaje cruzamos por encima del río Purón y llegamos hasta el Bufón de Arenillas, que hoy, con la mar en calma, dormía plácidamente.
Aquí dejamos la costa y nos derivamos hacia el interior, atravesando Puertas de Vidiago (muy recomendable Casa Poli para comer) y cruzamos la carretera para empezar a subir tranquilamente hacia el Ídolo de Peña Tú. Este monumento prehistórico consiste en unas pinturas rupestres en un abrigo de piedra, custodiadas siempre por un amable guardia que nos dará toda clase de explicaciones sobre su origen y significado. La subida hasta Peña Tú es totalmente ciclable si llegando arriba cogemos el camino señalizado como área recreativa. Si no, seguramente tengamos que empujar un poco.
De Peña Tú bajamos por un camino algo estropeado por el agua hacia la carretera de La Borbolla, por la que ascenderemos unos doscientos metros hasta tomar un desvío hormigonado con una fuerte pendiente que nos cruzará el río Purón hasta el pueblo homónimo.
Aquí merece la pena desviarse a ver el nacimiento del río, ya que aunque se trata de unos dos o tres kilómetros por pista que no aporta mucho como MTB, el paisaje es excepcional, y el nacimiento del río en sí una pasada.
Retomamos la senda para cruzar el pueblo de Purón, donde podemos repostar agua para lo que nos queda en su caudalosa fuente de agua muy fresca.
Lo primero que nos vamos a encontrar es una cuesta infernal de hormigón que nos va subir a lo que llaman la Cuesta de San Roque, donde el esfuerzo nos recompensa con unas amplísimas imágenes de toda la costa oriental asturiana.
Después de un llaneo, la bajada a San Roque es complicada. Se puede evitar por un tramo hormigonado, pero aunque sea para bajar andando, vale la pena seguir por donde marca el track.
Una vez en San Roque, tenemos que tomar rumbo oeste hacia La Pereda siguiendo caminos muy entretenidos de ciclar, no exentos de cierta complejidad, que forman parte del recorrido del Maratón Costa Picos.
Así llegaremos hasta el alto del valle de Mañanga, que descenderemos a través de un terreno muy divertido para llegar a Posada.
En Posada se puede tomar la opción de seguir hasta San Martin y ascender una fortísima pendiente hormigonada para después descender por pista hasta Naves y desde allí acercarse a Guilpiyuri, otro singular paraje llanisco, pero para mi la ruta ya empieza a ser importante, y además el calor aprieta, así que en Frieras cojo el camino que bordea el río Cabras en dirección a San Antolín.
Aquí comienza una cuesta que siempre se me atraganta, porque es empinada, el terreno es de muy mal agarre y además siempre la hago de vuelta, es decir, normalmente cansado y con el sol cayendo a plomo. Pero con un poco de paciencia se supera, y nos ofrece otras estupendas panorámicas costeras, y también de los Picos de Europa.
La bajada a Niembro nos lleva al pie de la famosísima iglesia+cementerio que se asoma un tanto fantasmagórica sobre el estuario que forma la ría en este punto.
Desde aquí el último repecho nos conduce hasta Barro por un tramo de bosque muy chulo, y solo nos resta seguir unos kilómetros la senda costera por cualquiera de sus variantes para acabar de vuelta al punto de partida y cerrar una ruta de unos 60 km, unos 1300 metros de desnivel, con un sabor típicamente asturiano de mar y montaña.
Si vienes de fuera y quieres conocer la zona, te recomiendo esta ruta.
El IBP es de 98.
La catalogaré como difícil por algunos tramos y por las cuestas que hay que superar en algunos puntos, pero en su mayor parte es de nivel moderado.

Hozzászólások

    You can or this trail