Idõ  3 óra 20 perc

Koordináták 2657

Uploaded 2019. május 14.

Recorded május 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 210 m
153 m
0
8,2
16
32,99 km

Megtekintve 101 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Mairena, Murcia (España)

Salimos del aparcamiento (38° 6'4.77"N 1°52'39.38"W) en el paraje natural de las Fuentes del Marqués, en ascenso continuo por la carretera de Archivel pasamos el Llanico; desde el Llano de Bejar, dejamos la carretera por la pista asfaltada paralela a la Rambla de Béjar bajo la Cuerda de Los Gavilanes.

En la confluencia del Barranco de la Solana de Trigueros con la Rambla de Bejar, cambiamos de dirección hacia la casa del Vicario, para seguir pisteando por cerrado pinar; corta el Barranco de la Hoya del Gavilán, introduciéndonos en una extensa altiplanicie luciendo gala primaveral; rodeando por el Corral de La Hoya, iniciamos descenso hacia Casa Nueva (ruinas) y su monumental encina, entrando en una zona arbórea de factura selvática, donde el agua de dos arroyuelos subsidiarios del río Benamor, invade el camino encharcando y embarrando las curvas cerradas.

Tomamos el mantente rodeados de grandiosas encinas, en el idílico Cortijo de Los Barrancos en proceso de restauración, iniciamos una subida prolongada por La Umbría; pasando por las ruinas del cortijo del mismo nombre, vamos rodeando el pico del Buitre (1427 m); recuperamos el resuello en el Cortijo del Buitre, para continuar ascendiendo por pista a la derecha desde la Punta del Farol en la Sierra del Buitre.

Por la zona de Las Talas del Nevazo con cultivos de nogales; realizamos una corta trialera junto al Cortijo del Nevazo de Arriba hacia una chopera anegada; enlazamos con la pista que sube al observatorio forestal del Reventón (1388 m), nosotros tiramos hacia abajo, a los Pinsapos, especie de abeto perteneciente a la familia de las coníferas; también hay en la zona arces, cedros y una hilera de sabinas.



Aprovechando todas las trialeras que acortan la pista, dejamos atrás el área recreativa de las Calderas (desde los pobladores árabes, se emplearon hasta cuatro calderas para curtido de pieles o destilado de plantas aromáticas); entre el Cerro Trompetero y la Peña del Gato, entramos en la Urbanización Buenavista, tomamos hacia paraje de El Copo, un bosque mixto de viejos olivos, pinos carrascos de alto porte y encinas centenarias con una antigüedad de más de 400 años. Vemos la cercana Cueva de la Fuente del Marqués, excavada en la época islámica.

Las aguas subterráneas de las sierras circundantes, al encontrarse con un sustrato impermeable, surgen en las Fuentes del Marqués a través de cuatro nacimientos con un caudal medio de 320 l/s. vemos las tres "sartenes" tobáceas, construidas con un material rocoso, de origen biológico llamado "roca de travertino" fruto de la sedimentación de la cal disuelta en el agua, sobre la materia vegetal a la que con el tiempo mata; sus aguas contienen barbos, carpas, truchas arco iris, camarones de agua dulce y galápagos leprosos.

El paraje natural de las Fuentes del Marqués con una extensión de 17,4 Hectáreas, se halla a 2 km del casco urbano de Caravaca de la Cruz; tiene un centro de interpretación de la naturaleza en la Torre de los Templarios; se trata en realidad de una edificación santiaguista del siglo XVI, aunque probablemente se erigiera sobre otra anterior construcción templaria del siglo XIII.
Encontramos higueras, abedules, fresnos, almeces y álamos entorno al agua, que se usaba también como fuerza motriz para batanes y molinos, prueba de ello son los dos cercanos que existieron, uno de ellos aún perdura.

Powered by Wikiloc

4 hozzászólás

You can or this trail