Idõ  5 óra 37 perc

Uploaded 2017. május 23.

Recorded május 2017

Megtekintve 1627 alkalommal, letöltve 63 alkalommal

közel Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física, fácil. Dificultad técnica, muy fácil.
Si te gusta hazla favorita, califícala o deja los comentarios que puedan hacerla mejorar.
_____________

La ruta que publicamos hoy discurre por los márgenes del Valle Amblés, a los pies de las dos cordilleras que le limitan: la Sierra de Ávila y la de las Parameras. Es una ruta llana que nos pone en contacto con algunos de los pueblecillos que se sitúan en esta zona del Valle. La MTB tiene la propiedad de satisfacer todos los gustos y va desde la competición en contra del crono, a los descensos ultra-técnicos, el ruteo de aventura por parajes perdidos, el cicloturismo cultural, etc. La ruta de hoy cumple varias de estas propiedades: deporte, turismo, cultura.

Partimos desde Ávila en dirección a Villatoro. La primera población que nos encontramos es la Serrada (wp1), una pequeña aldea de la Sierra de Ávila. Allí tomamos la primera fotografía al paso por su iglesia, la que recibe el nombre de san Pedro, es en este punto donde surge la idea del hilo conductor de esta ruta de hoy: las iglesias de los pueblos que nos vayamos encontrando. Esta primera parte de la ruta es muy frecuentada por bikers de Ávila, especialmente por aquellos a los que les gustan las zonas “tranquilas”. Siguiendo hacia adelante nos encontraremos con el wp2 (Padiernos, cuya iglesia parroquial es la de Nuestra Señora de la Asunción). Desde esta población es donde se parte para hacer la subida hacia la Dehesa de Adijos (propiedad privada. Una portera nos impedirá el paso) y la de los Pedregales (El Cristo de la Sonrisa). Siguiendo hacia adelante nos encontramos con un minúscula población, la de Muñochas (wp 03) pero con su magnífica iglesita, la dedicada a san Sebastián. El siguiente wp, el número 04, corresponde a Muñogalindo, una población donde podemos contemplar una espectacular construcción religiosa, la iglesia de san Lucas. En dirección a Muñana seguimos por amplios caminos fáciles de ciclar como lo son la totalidad de los de esta ruta, para llegar a Santa María del Arroyo. Allí podemos admirar un pequeña ermita, la de San Antonio de Padua en la misma plaza del pueblo (wp05) donde además existe un ejemplar de verraco. La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción se encuentra fuera del pueblo, lugar donde antaño se encontraba el asentamiento poblacional original. Seguimos por cómodos caminos y llegamos a Muñana, el paraiso del buen embutido. A su entrada nos encontramos con un pequeña ermita, la de la Virgen de la Zarza (wp06). Adentrándonos en la población nos encontramos con la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra además la espectacular iglesia de San Esteban (wp07). Salimos de esta próspera población y tomamos un camino paralelo a la carretera N-110. Separándose un poco de ella nos dirigimos a la iglesia de San Juan Bautista, en Amavida (wp08) con su imponente campana. Desde esta minúscula población empieza una zona arbolada de gran belleza paisajística. Seguimos la ruta hasta Poveda y conocemos su pequeña iglesia, la de San Gabriel Arcángel (wp09). La ruta entra en una fase de sube y baja, atravesamos el Arroyo de Prado Manzano (wp10) y pronto llegamos al final del Valle Amblés, Villatoro. Antes de entrar en Villatoro, a mano izquierda, nos desviamos unos metros para conocer La Torre del Mayorazgo (El Torreón), una zona recuperada para hostelería (wp11). Antes de entrar en Villatoro aprovechamos para hacer el avituallamiento en un bar, el Puerta del Palacio (wp12), muy recomendable por la amabilidad de sus dueños. Bajando unos metros llegamos a Villatoro con su plaza y su monumental iglesia (wp13), la de San Miguel.

Aquí comienza al vuelta hacia Ávila. Cruzando la N-110 por debajo y girando a la izquierda vamos, pasando por Pradosegar, en dirección hacia Muñotello. Aquí, en su plaza, podemos admirar su impresionante rollo (wp14). Por amplias pistas nos dirigimos a Narros del Puerto. Comienza aquí la subida hacia la Hija de Dios. Antes nos detenemos un momento en la ermita de San Miguel (wp15) desde donde podemos ver algunas de las casas de La Hija de Dios entre las arboledas que la envuelven. Llegamos a ella y pasamos por la iglesia parroquial de la Asunción de manufactura modernista (wp16). Una corta subida nos lleva hasta el alto de las Traviesas y continuamos recto por un ancho camino hasta llegar al puente de los Cobos. Luego atravesando la N-502 y el río Adaja tomamos el camino hacia Niharra. A su paso nos encontramos con la ermita del Santo Sepulcro (wp17) y un poco más adelante con la iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano (wp18) situada en la misma plaza del pueblo.

Desde aquí por el camino del vivero llegamos a Ávila, después de haber aprovechado la oportunidad de disfrutar de una ruta sin sobresaltos técnicos pero con un suculenta carga de historia, religiosidad y buena tradición propias de estas recias tierras castellanas.

Si os gusta conocer y aprender, al tiempo que hacer deporte esta es una buena opción.