Mangell

Koordináták 1682

Uploaded 2016. január 23.

Recorded január 2016

-
-
544 m
305 m
0
8,6
17
34,34 km

Megtekintve 463 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Gil Alonso, Andalucía (España)

Interesante ruta en la que, partiendo del Pilar de Moya, en poco mas de 30 kms , y la mayor parte por caminos agrícolas, podemos visitar 3 vestigios medievales, 3 torres, que son lo que queda, posiblemente, de otros tantos castillos.
En algún momento el camino no ha sido mas que las rodadas de los tractores aunque, por lo llano del terreno, no ha supuesto dificultad seguirlas para enlazar con otras vías de mejor firme.
El calificativo de "vereda" en alguno de los tramos recorrido es porque así se identifica en el mapa, no porque realmente sean "caminos estrechos"; En algún momento supongo que lo serían.
La catalogación de moderada es por ser un trazado "rompepiernas" y por desniveles puntuales que en algún caso me ha obligado a desmontar, por ejemplo el ascenso a la torre Venzalá.
Desde luego he escogido un buen momento para hacer esta ruta pues la tierra, debido a las últimas lluvias, está firme, aunque sin barro.
Duración de la ruta 3 horas y 30 minutos.

Algunas reseñas obtenida de Wikipedia:

El castillo de Fuencubierta Se trata de un castillo rural, del que queda un cortijo y una potente Torre del homenaje. Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.
Se trata de obra de época cristiana, posiblemente de comienzos del siglo XIV, con obra preciosista y detallosa, como se ve en el balcón situado en fachada. Existen también un túmulo y vestigios de un muro ciclópeo, de época prerromana ibérica, que sirve de cimiento a la torre.
En su momento debió ser una aldea poblada, puesto que aparece en una lista de iglesias de la diócesis de Córdoba, fechada en 1260.

El Castillo de Torre Alcázar fue un castillo rural construido a finales del siglo XIII. Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.
Actualmente sólo queda en pie la torre del homenaje, de planta cuadrada y obra de mampuesto de buen tamaño. Está incorporada a un cortijo.
El castillo estaba ya en abandono a comienzos del siglo XVII, según consta en documentación de la época y un siglo más tarde se mantenían aún en pie varias torres y buena parte de los muros.

El Castillo de Torre Venzala es un castillo rural, que está protegido de forma general mediante el decreto de 22 de abril de 1949, que gracias a la ley de 1985 pasa a ser Bien de Interés Cultural. Con anterioridad, en el decreto de 15 de junio de 1972 fue declarado de utilidad pública.
Está situado sobre un cerro, rodeado de olivares y cercano a las ruinas de la ciudad romana de Bastora. Actualmente sólo subsiste un torreón de planta cuadrada, de mampostería, un montículo que podría albergar los restos de una mota y vestigios de obras de fortificación de tierra. Abundan en el entorno los restos de cerámica medieval.
Datado del siglo XVII, algunos autores lo describían como un despoblado con algunos cortijos y un castillo, que tenía forma triangular, con torreones en los vértices (uno de los cuales es el que aún subsiste) y una torre del homenaje en el centro.
Se ha datado en la época inmediatamente posterior a la conquista castellana y al Pacto de Jaén, existiendo constancia documental de que, en 1347, aún estaba poblado
Intersection

Camino de Escañuela

Intersection

Camino de Piedras Y Monte Alto

Intersection

Camino de Torredonjimeno

Waypoint

Cortijada

Intersection

Cruce

Intersection

Senda

Intersection

Se pierde el camino

Intersection

Vereda de Andujar

Waypoint

Asfalto

Waypoint

Asfalto

Intersection

Camino de Escañuela

Intersection

Camino de Piedras Y Monte Alto

Intersection

Camino de Torredonjimeno

Intersection

Camino

Intersection

Camino

Waypoint

Cortijada

Waypoint

Cruce de A-306

Intersection

Cruce

Intersection

Senda

Waypoint

Se pierde el camino

Waypoint

Sobre los surcos

Waypoint

Sobre los surcos

Vár

Torre Alcazar

Vár

Torrefuencubierta

Vár

Torrevenzalá

Folyó

Vado

Hozzászólások

    You can or this trail