Letöltés

2020. szeptember 15.

szeptember 2020

Megtekintve 3848 alkalommal, letöltve 253 alkalommal

közel San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

San Agustín de Guadalix a Embalse de Pedrezuela
                                                                                  Circular
               Descenso por Cañón del Río Guadalix - Senda del Mesto - Chorrera del Hervidero

DESDE: San Agustín del Guadalix, Madrid.
ZONA: Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil Desnivel : 400 m Longitud: 31 km Tiempo: 3:20:42 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:40:21 h   | Tiempo parado : 0:40:21 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 75% pistas y sendas - 25% asfalto sin apenas trafico
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

San Agustín de Guadalix a Embalse de Pedrezuela
                              Descenso por Cañón del río Guadalix y Cascada del Hervidero

RECORRIDO: 15/09/2020

Salida del área recreativa del Lago de los Patos, pegado al Polígono el Raso, en el extremo norte de San Agustín de Guadalix, el lago lo tienen abandonado y patos pocos se ven por la zona, desde aquí salimos y cogemos la Avenida de Madrid, dirección a la población de San Agustín de Guadalix, a los pocos metros a derecha sale el Camino del Carril de las Mentiras, que cogeremos, primera buena cuesta sin calentar a la altura de la Encinilla, a partir de superar esta primera cuesta, seguimos hacia arriba pero con desniveles sostenidos bajos.

En el kilómetro 2.5 aproximadamente se acaba el Camino del Carril de las Mentiras y cogemos a derechas el Camino del Canal Bajo, por el que iremos ascendiendo hasta culminar en la Alameda de Castillejos, aquí cogeremos a izquierdas por el Camino del Canal del Atazar y en 1 km exactamente, sale a derechas el Camino de Guadalix de la Sierra, que cogeremos y no soltaremos hasta el cruce con el Camino de Tiradero.

Sabremos este cruce por una cruz que veremos, antes de llegar a ella, a nuestra derecha el Camino de Tiradero, nos permitirá rodear por la zona Norte, la urbanización de Montenebro y descender por Los Pajares, en el primer cruce de caminos cogeremos a izquierdas, para adentrarnos por el Barranco del Peralejo, por la Dehesa de Pedrezuela, pista entre tierra y asfalto roto, se trata del Camino de servicio del Canal Alto, en poco más de 3.5 km alcanzamos la Presa de Predrezuela.

Magníficas vistas del Embalse de Pedrezuela, embalse que retiene en la zona alta el agua del río Guadalix, río que pasa por San Agustín de Guadalix y río del cual a sus orillas hemos arrancando esta ruta, rodeamos solo una pequeña porción del Embalse de Pedrezuela, también llamado Embalse del Vellón, para por la Atalaya Real, ir girando para buscar la M627 que cogemos unos metros, hasta el desvío de la población de Pedrezuela, desvio que cogemos para llegar y atravesar de Norte a Sur Pedrezuela, saliendo por la Avenida de Madrid.

Desde aquí hasta la altura del Arroyo del Mesto, tenéis dos cruces de cuatro caminos, cogeremos el segundo con curva de casi 180º a derecha, buscando la bajada al Azud del Mesto, en el río Guadalix, en el largo descenso llegaremos a la Casa de la Almenara, y de aquí cogemos el Camino del Canal del Mesto, un espectacular recorrido por la zona alta del Cañón del río Guadalix, tendréis algún pequeño tramo a la altura de Peñaguila que habrá que poner pie a suelo, pero poco más, el resto buen firme.

Chorrera del Hervidero San Agustín de Guadalix

Algo más de 3.5 km, y llegamos al Mirador Mesto, descendemos por el Camino del Canal Bajo, y en la apertura a derechas con cancela la cogeremos para visitar la Cascada del Hervidero, visita que ya conocíamos por hacerla en ruta de senderismo, pero siempre apetece ver el lustre de esta impresionante doble cascada, del río Guadalix. Mucha precaución con las calzas o zapatillas de bicicleta, las escaleras para ver la Cascada del Hervidero son muy resbaladizas y no hay protección, una vez abajo el paisaje es un deleite para la vista.

Volvemos a la zona alta, y retrocedemos hasta la cancela que la volvemos a pasar para retomar el Camino del Canal Bajo, nos pegamos al margen orográfico derecho del río Guadalix y ya no lo soltamos hasta el punto de partida en el Lago de los Patos en San Agustín de Guadalix, un estupendo recorrido con terreno mixto y muy ciclable, muy recomendable para todo amante de la naturaleza.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 29 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Hágó

Vistas - Embalse de Pedrezuela

16 hozzászólás

• Fénykép mehdi.tabibvand

mehdi.tabibvand 2020. szept. 19.

Hello my friend, your trail is very nice and photos are wonderful, congratulations 🌹

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2020. szept. 23.

Hi Mehdi,

Thanks to you for leaving your comment and assessment of this beautiful tour.

Regards

• Fénykép mehdi.tabibvand

mehdi.tabibvand 2020. szept. 23.

Thanks,plz visit my page and send your opinion about my trails

• Fénykép Astralkid

Astralkid 2020. szept. 27.

Ruta sencilla y divertida que sin duda repetiremos!

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2020. okt. 10.

Hola Astralkid,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

Saludos

• jlmaestro 2020. nov. 6.

Buena ruta

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2020. nov. 24.

Hola Jmaestro,

Me alegra que te gustará, gracias por dejar tu valoración.

saludos

• Fénykép javiesjb

javiesjb 2020. dec. 16.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Ruta muy recomendable, zona muy bonita que desconocía y a la que volveremos sin duda.

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2020. dec. 25.

Hola Javiersjb,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Fénykép triJuankar

triJuankar 2021. febr. 28.

Bonita ruta, aunque muy masificada

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2021. márc. 2.

Hola TriJuankar,
    si, la verdad es que sobre todo en fin de semana es una ruta que se masifica, esta demasiado cerca de la población y con poco desnivel, por lo que esto facilita el acceso. Para algunos será bueno y para otros no tanto.
    Gracias por tu visita y valoración,

• Fénykép Clarissimus Vir

Clarissimus Vir 2021. máj. 10.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Maravillosa ruta, vistas increíbles todo el tiempo y perfectamente explicada. Sin dificultad técnica ni física.
    Muchas gracias por compartir con ese nivel de detalle.

• Fénykép Absuelto

Absuelto 2021. máj. 16.

Espectacular! Yo la hice al revés, y me lie un poco al principio, es acomsejable llevar un GPS.
    Respecto a la dificultad, he puesto fácil, pero yo he llegado reventado jaja

• Fénykép OscarZen

OscarZen 2021. máj. 26.

Lo primero, muchas gracias por la ruta. Perfectamente explicada, con waypoints, fotos, vídeo...genial. La realicé ayer 25/05/2021 por la tarde. El acceso a la Laguna de los Patos estaba cerrado, se puede aparcar al lado de un supermercado, una calle antes a la izq. Ruta muy cómoda con bastante pista (el primer cuestón te pilla frio, eso sí, pero es corto), con algo de carretera (poca cosa) y algún sendero divertido. La Dehesa de Moncalvillo no la conocía, y es muy, muy bonita, sobre todo ahora en primavera. También el cañón del Guadalix, aunque imagino que es complicado ir en bici cerca de la Cascada en fin de semana, por los senderistas que habrá. Ruta bastante "soleada", cuidado con días de calor.

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2021. máj. 26.

Hola Clarissimus,
    gracias por tu visita y valoración de este bonito recorrido, me alegra que lo disfrutaras.

• Fénykép LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2021. máj. 26.

Hola Absuelto, OscarZen,
    Gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración, me alegro que os gustara.