Idõ  9 óra 20 perc

Koordináták 3165

Uploaded 2017. március 10.

Recorded január 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 020 m
1 633 m
0
10,0
20
39,84 km

Megtekintve 4989 alkalommal, letöltve 43 alkalommal

közel Alejandría, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

SANTA RITA – LAS MERCEDES – PUENTE DE SIRPES – RÍO NARE - ALEJANDRÍA

Diseño de ruta: liliwhale®

Lugares de interés:
Vereda Santa Rita, de Guatapé
Vereda San Pedro, de Alejandría
Veredas Las Mercedes y Fátima, de Concepción
Río Nare, Puente de Sirpes, Municipio de Alejandría, Represa del Peñol

Tipo de ruta: circuito
Distancia total: 39,9 Km
Fecha de ruta: enero 08-2017
Nivel: expertos
Dificultad: alta
Terreno: caminos de herradura, senderos, carretera destapada
Recomendaciones: hidratación, alimentación, abrigo, linterna, infaltable el GPS y la bici en buen estado de mantenimiento. Es necesario "cargar la bicicleta" en varios sectores del recorrido.

LO QUE HAY QUE SABER ....

Esta es una de esas aventuras puras que estuve soñando hacer, si mal no recuerdo, como por 20 años, cuando era una niña y le pregunté a mi padre que había más allá de esas montañas que yo veía en el punto donde se acaba la Represa del Peñol y el me contestó: "allá está Alejandría". "Y se pueden cruzar esas montañas papá ?", volví a preguntarle. “Si mi pochita (como me decía de niña). Si se pueden cruzar esas montañas a caballo o a pie”, me contestó él. Y así, por muchos años, ese lugar que siempre fue para mi “el tapón”, esta vez se convirtió en la puerta de entrada a una aventura maravillosa que me permitió recorrer los mismos caminos que recorrieron los arrieros y, que por temas de la guerra en Colombia, y en especial en el Oriente de Antioquia, estuvo vetado su paso por mucho tiempo.

Debo aclarar que NO es un recorrido apto para bicicleta, aunque en bici fue que lo recorrimos. No es apto para la bici al menos durante el primer cruce por la montaña (aprox. 10 Km), y es más bien una ruta para caminantes. Durante el recorrido es necesario pasar por senderos empinados, quebradas, alambrados y algunos caminos estrechos y repletos de pantano.

De hecho, esta aventura se convirtió en todo un reto de navegación y de exploración que, en muchos tramos, nos implicó llevar la bici a cuestas y, en otros casos, tuvimos que arrastrarla para avanzar y cruzar la montaña.

Pero como siempre sucede, y esta no fue la excepción, y la recompensa al esfuerzo estuvo en la belleza de los paisajes y en la pureza del aire que se respiraba en estos parajes de ensueño. Además, que la curiosidad y las ansias de saber qué hay más allá, fueron el aliciente para mitigar el cansancio y las dificultades mismas del camino.

LA AVENTURA

El circuito lo iniciamos Luis A. y yo alrededor de las 10:30 am, en la Vereda Santa Rita (de Guatapé), ubicada en los límites con la Vereda San Pedro del municipio de Alejandría, unos 12 Km al norte de Guatapé, en la zona donde fue construido el vertedero del embalse por donde vierten las aguas sobrantes de La Repesa El Peñol. Desde allí, avanzamos con rumbo noroeste, pasamos por la Finca La Mayoría, y luego recorrimos un terreno muy quebrado que, en su parte más alta, pasa por las ruinas de un vivero donde cultivaban pinos. En este sitio pusimos en duda si continuar o devolvernos por el tiempo que nos tomaría el cruce sobre un terreno completamente inexplorado y que no iba a ser fácil de recorrer. De hecho, en este sector tuve que hacer un ejercicio minucioso de navegación para determinar el rumbo que nos llevaría hasta Alejandría, porque había vestigios de varios caminos, pero todos ellos con rumbos contrarios. En esos momentos es que toca concentrarse y confiar en la navegación. Todo lo anterior, sin contar que nos movíamos por un terreno donde tendríamos que cargar la bici en una gran parte del recorrido. Pero fue más fuerte el espíritu de explorar y descubrir lo que había más allá de toda esa vegetación, que las ganas de sucumbir y renunciar a realizar este recorrido tan esperado.

Durante varios tramos del recorrido, avanzamos poniendo mucho cuidado al pisar porque la superficie estaba lisa y llena de pantano. Con paciencia y determinación, llegamos a la Vereda Las Mercedes (municipio de Concepción) como a las 2:30 pm. Luego avanzamos por un tramo en descenso, donde apuramos un poco el paso para ganar tiempo y, en la distancia, divisamos una planicie muy bella, que parecía más la vega de un río. Descendimos hasta llegar a la Vereda Fátima (municipio de Concepción) y una vez en el valle, cruzado por el Río Nare, encontramos el Puente de Sirpes ubicado en el límite natural entre Alejandría y Concepción.

Cruzamos el Puente de Sirpes y así regresamos a la Vereda San Pedro (una de las más extensas el municipio Alejandrino, donde justamente habíamos comenzado este circuito). Luego avanzamos por un camino single track técnico, donde fue posible avanzar sobre la bici. Pasamos por el costado de un balneario ubicado a orillas del Río Nare y finalmente salimos a la vía que comunica los municipios de Concepción y Alejandría, como a las 4:30 pm.

Al salir a la vía giramos a la derecha y avanzamos hacia Alejandría, donde llegamos pasaditas las 5 de la tarde. Allí realizamos una parada más larga para hidratar y recargar energías. Partimos de Alejandría, aproximadamente a las 5:30 pm, por la carretera destapada que va hacia Guatapé.

Durante el día nos había acompañado un sol radiante y algunas nubes aisladas, pero al caer la tarde comenzó a bajar la neblina y se sentían pequeñas gotas de agua en el ambiente. Era inminente que íbamos a recorrer los siguientes 23 Km en medio de la oscuridad, pero lo que nunca nos imaginamos fue que a eso de las 7 de la noche, también tendríamos que avanzar en medio de un aguacero torrencial que nunca cedió durante nuestro recorrido.

Cruzamos los sitios Alto El Cristo, Alto El Tronco y La Almenara en medio de mucha lluvia y relámpagos. Terminamos el ascenso sostenido desde Alejandría en las partidas (izquierda hacia Guatapé y derecha hacia Vereda Santa Rita). Allí giramos a la derecha y recorrimos el tramo final hasta el sitio de partida para cerrar el circuito. Hasta la parte final de este circuito fue toda una aventura por la presencia de la lluvia y los relámpagos, que se encargaban de iluminar el camino oscuro y cargado de neblina. Llegamos casi a las 8 pm hasta el sitio de inicio donde se cumplió este circuito de los sueños.

Esta fue una muy buena trocha y una aventura más por la montañas !!!

Buenas trochas,
Liliwhale®
Municipio de Antioquia liliwhale®
liliwhale 08 ENE 2017 10:28
liliwhale
liliwhale
liliwhale casas campesinas en el sector Santa Bárbara 08 ENE 2017 10:28
liliwhale
liliwhale® 08 ENE 2017 10:28
Puente sobre le Río Nare, en los límites entre Concepción y Alejandría 08 ENE 2017 10:28 liliwhale®
liliwhale® 08 ENE 2017 10:28
liliwhale®
Vereda Las Mercedes, Municipio de Concepción liliwhale®
liliwhale® 08 ENE 2017 10:28
Vivero pinos 08 ENE 2017 10:28 liliwhale®

41 hozzászólás

  • Fénykép Esneider Román

    Esneider Román 2017.03.10.

    Qué gran aventura, ya hacia falta ver tus buenas trochas y leer tus excelentes crónicas, felicitaciones por ese espíritu de guerra , mi respeto y admiración por tus años de exploraciones y vivencias en el "caballito de acero" , gracias por compartir.
    Saludos

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.10.

    Gracias Esneider por tus palabras.
    Pienso que lo bonito de todo este cuento es poderlo compartir. Y creo que es precisamente ahí donde está el valor de todo este trabajo de documentar para que seamos nosotros el puente entre los abuelos arrieros y las nuevas generaciones.
    Un abrazo, Lili 🐳

  • Fénykép Franco Piras

    Franco Piras 2017.03.14.

    Molto bella la Colombia. Una gran bella avventura. Brava come al solito.

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.14.

    Grazie mille Franco Piras.
    Benvenuti !! . Spero che un giorno abiamo la possibilità di incontrare i nostri paesi. Saluti, Lili 🐳

  • Fénykép Franco Piras

    Franco Piras 2017.03.14.

    Sarebbe bello.

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    Hola Lili 🐳, que grandeza radica dentro de tu espíritu, se echaba en falta las trochas por ese terreno tan fabuloso que describes a la perfección, desde la clase de terreno; caminos de herradura, senderos, carretera destapada, "me troncho de risa con el adjetivo destapada".
    Quien te iba a decir que uno de tus sueños se haría realidad 20 años después ...... la emoción y sentimientos que se siente al hacer realidad lo encumbrado en ese es espíritu aventurero e innato que posees, es algo inenarrable que tu sabes transmitir, narrar y describir con excelentes detalles.
    Pocos son los que llegamos a entender la filosofía de:
    en muchos tramos, nos implicó llevar la bici a cuestas, y en otros casos tuvimos que arrastrarla, para avanzar y cruzar las montañas, con las ansias de saber qué hay más allá.
    La paciencia y determinación junto con la constancia, hace que cada vez que salimos de "paseo" nos revitalizamos en ilusiones y sensaciones con las que disfrutar.
    Un fuerte abrazo desde la otra parte del charco .....

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    La trocha y vuestras huellas 🐳 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491723

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    Al menos eres tan grande y buena como el fondo 🐳 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711401/photo-10491751

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    Inmensa foto !!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491783

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    Eyyyyyy ...... como me gustaría estar por ahiiiiiiiiii https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711395/photo-10491728

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    !!! Que fuerte tu mentalización ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711399/photo-10491739

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    Hubiera estado bien una foto en sentido contrario .... jijiji https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711393/photo-10491725

  • Fénykép rutadura

    rutadura 2017.03.15.

    Buffff que buena toma !!!! que extraño no ver vídeo ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711398/photo-10491753

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.15.

    Lo más lindo de estas salidas es dejar esas huellas 😊 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491723

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.15.

    Cuando gustes, puedes contemplar esta inmensidad en vivo ! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491783

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.15.

    Sabes que eres bienvenido y seguro allá te llevo ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711395/photo-10491728

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.15.

    😊😊😊
    Pura concentración mental y paciencia salió a flote ese día, durante el trazado de esta ruta https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711399/photo-10491739

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.15.

    Por ahí quedó una foto al contrario .... Y realmente es dura esa subida, je, je https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711393/photo-10491725

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.15.

    Gracias Rutadura.
    El vídeo lo estoy preparando aunque muy cortito porque ese día las baterías de la cámara de vídeo murieron antes de tiempo 😞😞 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711398/photo-10491753

  • Fénykép loreli

    loreli 2017.03.16.

    Que bellos lugares, debe haber sido una hermosa experiencia en bici. Que lindo!, Saludos desde Mendoza-Argentina!!!! :) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711395/photo-10491728

  • Fénykép blonki

    blonki 2017.03.16.

    muchas gracias, que tesos

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.17.

    Hola rutadura !!!
    Como siempre, gracias por tus bellas palabras y tu valoración de la ruta. Créeme que fue toda una aventura hacer esta ruta, pero me encantó !!!. Que fuerza la que tiene la naturaleza y que maravilloso es disfrutarla y contagiarse de su magia. Es en este tipo de salidas cuando más recordamos que estamos vivos y que cada minuto que disfrutemos tiene un valor que no se puede calcular con ninguna vara humana. Después de una aventura como esta, llegue recargada de energía y que mejor momento que el comienzo del año, como una especie de guía para vivir los 11 meses siguientes.
    Te va de vuelta otro abrazo desde estas tierras del sur de América.
    Lili

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.17.

    Hola blonki.
    Muchas gracias a ti por escribir y por tu comentario. Si puedes, y quieres, valora la ruta.
    Yo creo que más bien estamos chiflados por la aventura, je, je. Pero es en este tipo de salidas cuando más se pone a prueba la voluntad y el temple, como el de nuestros antepasados los arrieros, y se disfruta al doble o al triple cada lugar por el que se transita y cada camino que se recorre, sin importar si es complejo o sencillo.
    Saludos, Lili

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.17.

    Hola loreli.
    Si que es cierto lo que dices: estos lugares rurales de Colombia son bellísimos, como tantos sitios de tu país que son increíbles. Muy diferente la geografía de cada país, pero muy bello cada uno en su naturaleza. Colombia en el norte de Suramérica y Argentina en el sur de Suramérica. Que lindo !!!

    Y la experiencia en bici, aunque tuvimos que caminar bastante, fue muy divertida. Uno de los lugares más reconfortantes, fue precisamente este, desde el cual tomé esta fotografía, puesto que nos indicaba que el paso por la montaña ya estaba terminando y lo que seguía se ponía mejor. Gracias por tus saludos desde Mendoza, Argentina. Y de vuelta de va un saludo enorme desde Medellín, Colombia.
    Un fuerte abrazo, Lili https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385#wp-16711395/photo-10491728

  • Fénykép blonki

    blonki 2017.03.17.

    por aventureros y tesos

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.03.21.

    Gracias Blonki 👍
    Feliz semana

  • Fénykép Johnny S

    Johnny S 2017.04.13.

    Wonderful! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491721

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.04.13.

    Johnny S, obrigado pelo seu comentário.
    Saudações da Colômbia
    liliwhale® https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491721

  • Fénykép Johnny S

    Johnny S 2017.04.13.

    Obrigada Amiga! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491721

  • Fénykép Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2017.05.02.

    Que buena trocha Liliwhale, dura y exigente, siempre en busca de nuevos parajes, Felicitaciones.

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.05.26.

    Hola Oscar.
    Gracias por mirar la ruta y por tu comentario.
    Un abrazo, Lili

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.06.15.

    Buen día para todos.
    Hoy me llego un mensaje de alguien preguntando si esta ruta es posible hacerla en cuatrimoto. Realmente me sorprendí con la pregunta por la descripción que hice del recorrido y la dificultad del trazado para avanzar en varios tramos.
    Para que no quede ninguna duda, aclaro que esta NO es una ruta para ningún tipo de moto, cuatrimoto o vehículo motorizado. De hecho, es un recorrido complejo para recorrer en bici que tiene varios cambios en las curvas de nivel, paso por quebradas y cruce por toda la cuchilla de la montaña.
    Después de salir al puente sobre el Río Nare, el recorrido es apto Parra cualquier tipo de vehículo.
    Buenas trochas,
    liliwhale®

  • Fénykép Camille57

    Camille57 2017.07.29.

    Bravo a vous courage et endurance encore bravo https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491719

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.08.01.

    Merci beaucoup ! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491719

  • Fénykép Camille57

    Camille57 2017.08.01.

    moi j ai 73 ans avec vtt assistance électrique c super https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-rita-las-mercedes-puente-sirpes-alejandria-santa-rita-alejandria-antioquia-colombia-16711385/photo-10491719

  • Fénykép omar Jimenez

    omar Jimenez 2017.11.17.

    Hola como estas, tengo planeado hacer una ruta por estos sectores, pero pues vamos con algo de peso y quisiera preguntarte por cual de las dos vertientes seria mas fácil lograrla, teniendo en cuenta que comenzaríamos en Guatape. Muchas gracias por tus aportes, que increíble tu perfil

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.11.17.

    Hola omar Jimenez.

    Antes que nada, te agradezco por contactarme y por tus palabras. Si te han gustado las rutas te invito a valorarlas.
    Sobre tu pregunta, pienso que es mejor en el sentido propuesto a pesar que parece mejor al contrario. Mis razones:
    1 - El cruce por la montaña es complejo y no me imagino recorrerlo al contrario porque se hace más pesado transitar con las bicis en subida. Aclaro que en el sentido propuesto (primero occidente y luego oriente) también hay subidas pero predomina más el terreno en descenso y, dependiendo del clima y de la humedad de la superficie, algunos tramos pueden rendir más porque se recorren sobre la bici. En este punto aclaro que a pesar de preferir el inicio de la ruta por el occidente, el cruce por la montaña es exigente y requiere paciencia.

    2- Al salir del cruce por la montaña todo es pedaleable sobre carretera en ripio y, aunque sea en ascenso, pues siempre habrá más piernas para lograrlo que en medio de los canalones de la montaña.

    3. Las energías están más intactas al inicio, y para mí ese es un factor determinante para terminar la ruta.

    4. Si planeas hacer la ruta desde Guatapé, debes sumarle unos 25 Km a la ruta. Visto de ese modo "parecería mejor" iniciar el recorrido por el costado oriental, es decir, siguiendo la ruta Guatapé - Alejandría. Sin embargo, debes tener en cuenta que Guatapé está aprox. a 1.890 msnm, Alejandría aprox. a 1.670 msnm y el punto de desvío por el Río Nare como a 1.640 msnm, lo que implica remontar la diferencia de altura por la montaña. Después de haberla recorrido, no me la quiero imaginar al revés. Así que este último criterio refuerza mi teoría de hacerla como está propuesta.

    5. Por último, una ventaja de hacer la ruta por el costado occidental primero, es que si llegaras a tener algún contratiempo durante el cruce de la montaña, al salir al municipio de Alejandría es viable conseguir transporte hacia Guatapé. En cambio al salir a La Vereda Santa Rita no hay nada y se hace necesario llegar hasta las partidas de Alejandría o de San Rafael para esperar transporte.

    Una última recomendación: por el fenómeno de vertimiento del embalse que ocurrió este año 2017, restringieron el paso en el sector del vertedero y el vigilante encargado es bastante estricto. De manera muy amable, le dicen que van para la finca "La Mayoría", a ver si no les pone problema para continuar el recorrido. Yo no tuve ese inconveniente, pero regresé a la zona después y me encontré con la restricción.

    Espero disfrutes el recorrido.
    Buenas trochas, Liliwhale

  • Fénykép omar Jimenez

    omar Jimenez 2017.11.18.

    Muchas gracias por el tiempo que te tomas para ayudarme en esta ruta, justamente estaba pensando que quisas seria mejor por la vertiente de la derecha (la que es mas lejana al embalse) pero según te entendí entonces es mejor hacerla por el otro lado. Me quedaría una duda, ¿si el celador se pone muy estricto y no nos deja continuar, tocaría hacerla por la otra ruta, la que tiene mas subida?

    Por ultimo, ¿no tendrás contacto con alguien que nos dejase acampar por los lados de Alejandria o quisas en concepción?

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2017.11.20.

    Hola omar Jimenez.
    Te agradezco mucho por valorar la ruta. Te respondí tus inquietudes por el interno. Déjame saber si tienes más inquietudes y con todo gusto te ayudo.

    Saludos y "Buenas trochas", Liliwhale

  • Fénykép aidinmehrabani

    aidinmehrabani 2018.02.06.

    very good trip

  • Fénykép liliwhale®

    liliwhale® 2018.02.06.

    Thank you aidinmehrabani !
    Really, it was a very good mountain bike trip. Regards from Colombia !

You can or this trail