CHEBACA

Idõ  4 óra 18 perc

Koordináták 15452

Uploaded 2021. január 1.

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 183 m
393 m
0
12
24
48,55 km

Megtekintve 556 alkalommal, letöltve 16 alkalommal

közel Logroño, La Rioja (España)

El Fénix según la mitología griega, era un ave que tenía la facultad de renacer de sus cenizas, ya que moría envuelta en llamas. Se le asocia como un símbolo de resiliencia o dicho de otro modo, de cómo levantarse de nuevo con ilusiones renovadas ante los embates de la vida.
Senda Fenix y 1/2 La Resentida—BTT en TRACKSRIOJA
Después de este preámbulo, os muestro la Senda Fénix ubicada en el espacio de VicioEnduro-Nalda, divertida, no excesivamente difícil (salvo casi al final), un auténtico slalom sin nieve, cubierto de hojas, acículas, alguna piedra y ramas y sin postes o puertas, ya que esa labor la hacen los abundantes troncos de los árboles.

Salgo desde Logroño por la Senda de la Vía Romana del Iregua, remontando el precioso río y separándome de él, al llegar al camino de Nalda a Viguera (563m. de altura),subiendo por una pista que me conduce a los aledaños de la ermita de la Virgen de Villavieja que se encuentra al O. de las afueras de Nalda.
Una fina lluvia hace su presencia y me acompañará hasta que baje de la montaña para visitar la localidad naldense.
Asciendo por la pista que sube por la ladera derecha del barranco del Chorrón de San Marcos, hasta hacer una pequeña parada en la fuente de Cubaldón (766m.).
Voy progresando por la pista bajo el precioso pinar (antiguo camino de Nalda a Trevijano), que me protege de la chaparrada y me envuelve con un aroma agradable a vegetación húmeda.

Una vez llego a la cancela (1100m.) que da acceso a la pista del condal otrora Cañada Real Soriana Occidental-ramal de Clavijo, que fue recorrido por miles de ovejas trashumantes, hago mi segunda paradita para avituallarme (lo justo que me deja la menguada lluvia y sobretodo el viento).
Voy ascendiendo rumbo S. poco a poco hacia Peña Aldera (1248m), pero recorridos unos 600m tomo un camino hacia la derecha (1176m.).
Continuamos por este camino y encontramos a nuestra derecha la salida de la Senda Oculta que tras su término se prolonga con la Senda La Resentida, sendero al que nos incorporaremos en su tramo medio, una vez que atravesemos el estrecho barranco.
Llego a un claro (cortafuegos) pero el desapacible día no me deja disfrutar de las vistas lo que quisiera, sin embargo empieza otra gozada, me introduzco en el bosque y empieza el “esquí”, la Senda Fénix (1162m.) tramo I. Como mi técnica de flow no es muy depurada, voy descendiendo apoyándome con la pierna del interior en las cerradas curvas que se suceden con rapidez y que me obligan a un continuo cambio del peso y de la “pata de cabra“.

A veces hay algún respiro, pero es para precipitarnos en algún pequeño picado y de nuevo a derrapar como niños -acordaros cuando lo erais y acababais todo chulos-.
Después de atravesar de nuevo el cortafuegos cruzamos la pista por la que hemos subido.

Comienza ahora el tramo más complicado (II), tras un inicio suave, nos esperan un par de cortos picados con barro deslizante que yo hago desmontado con prudencia y dificultad para no estamparme en algún árbol, ya que las ruedas tienen un rebozado cojonudo.
Vuelvo a subirme a mi burra para entrar con dignidad en el tramo medio de la Senda La Resentida.

Después del oscuro bosque se agradece ver la luz, además la lluvia me da una tregua y marcho raudo entre monte bajo por la pelada ladera de solana, yendo a desembocar en la pista o Camino de los Adobes.
Me dirijo hacia Nalda y antes de enfilar la curva donde se sitúa la fuente del Arca, cojo la Senda Vuelta a Nalda I que marcha en la misma dirección NO pero por la parte izquierda del barranquillo, entre huertas y frutales.

Cuando llego a la pista empieza de nuevo a jarrear, así que desisto de seguir por la senda (tramo II) y bajo por el asfalto calado de satisfacción por haber completado de una pieza varios preciosos recorridos en este interesante y bonito pueblo de Nalda (580m.).
¡Feliz año Nuevo 2021!

View more external

Menedékház

Albelda de Iregua

Menedékház

Alberite

Intersection

Cancela

Cancela
Waypoint

Derecha

Kút

Fuente de Cubaldón

Fuente de Cubaldón
Menedékház

Nalda

Csúcs

P. Aldera 1239 M

Waypoint

Senda Fenix

Senda Fenix
Waypoint

Senda La Resentida (mitad)

Senda La Resentida (mitad)
Waypoint

Senda Vuelta a Nalda I

Senda Vuelta a Nalda I
Waypoint

Subida a la ermita de la Virgen de Villavieja

2 hozzászólás

  • Fénykép Papero & Molly.

    Papero & Molly. 2021.01.02.

    Que buena ruta!! Y que buenas fotos. Enhorabuena.

  • Fénykép CHEBACA

    CHEBACA 2021.01.02.

    Hola Papero & Molly ,está zona está llena de este tipo de rutas endureras que atraviesan bosques de postal.🏞️📸🖼️
    Saludos y gracias por tu valoración.
    Feliz año nuevo 🚵

You can or this trail