Moving time  4 óra 26 perc

Idõ  5 óra 38 perc

Koordináták 7263

Uploaded 2020. június 21.

Recorded június 2020

Megtekintve 642 alkalommal, letöltve 47 alkalommal

közel Soto del Real, Madrid (España)

Soto del Real - Morcuera - Alameda del Valle - Rascafria - Morcuera.

Básicamente
Ruta dura, pero no difícil, con dos subidas y dos bajadas. Las bajadas son espectaculares, rápidas, kms de disfrute. Las subidas son largas, de unos 16 km. con alguna rampa más empinada pero no imposible, son pistas forestales.
En la bajada a Alameda hay dos opciones, o seguir por la pista forestal en muy buen estado o desviarse por el PR-M-12, un camino para disfrutar rápido, pero contenido. Está lleno de piedras, restos vegetales, arbustos pequeños y vistas del valle de postal.

Dificultad
La dificultad es la normal de una subida por una pista forestal, y un desnivel acumulado superior a 1500 m.
Es de resistencia. y en las bajadas la normal de coger fuerte velocidad y llevar buenos frenos. O bajar moderadamente.
En la bajada primera, km 21.8, pasada la fuente de la Mesta, sale un desvío a la derecha (WP), es el PR-M12, si no se lleva ganas de pista técnica ni buena suspensión, mejor seguir por el trazado de la pista original que te lleva hasta Alameda. Juntándose ambos trazados en el Helipuerto de Alameda.

La Ruta
Nos juntamos Román, Rufino y yo. Juli no pudo venir por avería técnica.
La verdad que hemos tenido un final de primavera de escándalo en cuanto a temperaturas. Quedamos a las 8:00 en Soto y daba gusto ir ligeramente abrigado.

Sales de Soto y te tienes que mentalizar que no vas a dejar de subir durante 16 km. Salvo algún descansillo por el camino.

Es una subida por pinar, pista forestal, dejando unas y cogiendo otras. Hasta coger el Camino del monte Aguirre hasta Morcuera. Este año durante el confinamiento el arroyo del corral de los Puercos se desbordo a lo bestia y arranco pinos, tierra y pedruscos, dejando una huella de 3 a 4 metros de profundidad. Tuvo que ser espectacular. Estaban terminando de reparar la pista. Esto nos hizo desistir de a la vuelta volver por el sendero que sale de Morcuera por encima de la pista. Había que atravesar el arroyo y estaba intransitable.

Salimos a la carretera del puerto y hacemos los últimos kms. Antes descansaremos para ir viendo las magníficas vistas que tiene la zona.

Foto en la Morcuera, cambio de impresiones y empieza el descenso por la carretera a 60 por hora hasta el desvío de tierra. que es la pista que va hasta el puerto de Canencia. Bajada hasta el arroyo de las Hoyuelas, que te pilla con todo el desarrollo para empezar la última cuesta hacia el Boquerón, en dirección al collado del Hontanar, al que no llegaremos. Un desvío a la izquierda nos lleva a la parte divertida de la mañana. Un suave pisteo para de repente una bajada ilimitada y deslimitada.

En esta bajada es donde elegimos seguir por la pista o por el PR. Disfrute garantizado por los dos lados. Nosotros no separamos y nos juntamos en el Helipuerto.

Llega un momento de remanso y tranquilidad. Alameda del Valle y su camino del Lozoya nos amparó con su sombra de bosque de ribera para llevarnos a Oteruelo y Rascafria. Aquí parada y fonda hostelera. Pincho de tortilla, y bebida al gusto.

Llega la hora de salir y seguimos por el camino paralelo a la carretera por la izquierda, que lleva al puente del Perdón y luego a las Presillas. En el track ha salido una recta porque se me olvido quitar la pausa.
Este año las Presillas están sin agua porque no se van a utilizar por el Covid19.

El GR10.1 nos espera hasta el Refugio de la Morcuera. 14 km de subida con unos 600 m de desnivel.
Preciosa subida por la cara norte, fresca y verde.

Morcuera de nuevo y a bajar por donde antes subimos. La verdad que hay bajadas con un fuerte desnivel, donde se coge mucha velocidad. Otra vez buenos frenos. Cuando bajas, piensas que la subida es dura en ciertos momentos.

Llegada a Soto y descanso. Las bajadas también cansan. Una buena comida en el Miratoros,11 € entre semana, es el momento de apoyar a la hostelería.
Parkoló

Aparcamiento - Soto del Real

Folyó

Arroyo del Corral de los Puercos

Despues del derrumbe por arroyada.
Panoráma

Panoramica antes de la salida a la carretera del Puerto

Al fondo se ve el arroyo del corral de los Puerdos
Hágó

Puerto de Morcuera

Intersection

Desvio al PR-M12 Alternativo

Bajada mas agresiva por una pista estrecha abandonada, pero con vistas magnificas y diversion par los que gustan de bajadas.