-
-
439 m
67 m
0
16
32
63,29 km

Megtekintve 385 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Torrelles de Llobregat, Catalunya (España)

Seguimos de vacaciones y por tanto con tiempo disponible…
Como cada año, en la primera semana de agosto solemos pisar tierras catalanas, y esta vez viajamos con la bici de carretera y la de montaña.
Con la de carretera gracias a Manel hemos conocido nuevos caminos y hemos visto el potencial de la zona.
Allí desde que sales de casa, para evitar tráfico y carreteras muy transitadas como nacionales que absorben todo el tráfico de la playa, enseguida tienes que tirar hacia el interior, lo cual conlleva que empiezas a subir prácticamente desde cero y hay poco por donde llanear. Suele ser un continuo sube y baja, con algunas rampas cortas pero de % considerable y algunos puertos nuevos que hemos ido descubriendo como el Coll de les Ventoses o Coll d’Arca, totalmente recomendables.
Sin embargo en esta ocasión vamos a comentar la ruta que hicimos con la bici de montaña, que me parece merece su propia crónica.
En esta ocasión en lugar de salir por la zona de Tarragona, y así conocer nuevas zonas, y por tanto lejos de tanta piedra, nos cogimos el coche y madrugamos para ir a la zona del Garraf y más concretamente a Torrelles del Llobregat.
Allí nos juntamos José Rubio, Manel, Andrés, Sergio y el anfitrión en esta ocasión, Sergi Portoles, quien nos hizo de guía en todo momento.
Señalar que íbamos algo asustados, ya que Sergi tiene tan solo 27 años y viene de hacer Pedales de Granada, uno de los dos primeros en los cinco años que lleva la edición que ha completado la Pedales de Granada Megaplus (Pedales de Granada + Mulhacen + Veleta + Puerto de la Ragua)…vamos un gallo como se suele decir…
Así que imaginaros lo que nos podíamos encontrar…
Y lo que nos encontramos es un chaval de 10 como se suele decir, dispuesto a adaptarse al ritmo de todos, y con conocimiento del terreno perfecto, y encima como se suele decir “majo”.
La ruta que nos preparó partía de Torrelles del Llobregat, de donde salimos pronto, a las 8:20 para evitar al máximo el calor y nos dirigimos hacia la Creu de Querol, pasando el pueblo donde tienen la exposición de Catalunya en miniatura.
Después nos dirigimos a la Ermita de Sant Ramon, desde donde pudimos disfrutar de las vistas y hacer alguna que otra instantánea.
Hay que decir que la ruta fue una maravilla, ya que combinaba subidas de fuerte pendiente, en su mayoría por pista, con alguna subida técnica como la que te llevaba a la Ermita y solo una bajada con algo más de dificultad, que precisamente fue bajando también de la Ermita, en la que pusimos pie en algún escalón y así se bajo sin incidentes.
Así bajamos a Sant Climent de Llobregat, donde aprovechamos para repostar agua en la fuente, y vuelta a subir.
Ahora las subidas iban a ser algo más largas, pero de pendiente asequible y divertidas…para quien le gusta subir, claro está…
Así durante más o menos 10 kilómetros hasta que llegamos a Begues, con rampas que llegaron al 31%, y pendientes que nos encontramos del 14,15 o 16%, o incluso algún pequeño tramo al 28% de media, sin embargo todas ellas con buen firme, incluso alguna asfaltada u hormigonada, lo cual ayudaba y mucho en la subida.
En Begues habíamos completado ya 24Km, para acometer a partir de ese punto un descenso de unos 12Km, con algún pequeño repecho, y con parada previa en el único templo budista existente en Cataluña, el Sakya Tashi Ling (Monasterio de la escuela Sakya de Budismo Tibetano y su tradición es la Ngagpa de monjes no célibes y practicantes laicos).
Previamente habremos recorrido el espectacular Parque Natural del Garraf, con un paisaje totalmente diferente a lo que hemos visto hasta el momento, paisaje de arbustos y piedra, no llega a ser un paisaje lunar, pero casi…
Circulando por una pista ancha y con buenas vistas, que nos permite disfrutar del terreno, pareciendo casi imposible que estemos tan cerca de la civilización en un paraje como el que nos encontramos.
Posteriormente, tras una nueva ascensión que hace las delicias de alguno, con su correspondiente bajada, cambiamos de dirección en el km 43 e iniciamos camino de vuelta, de nuevo hacia el pueblo de Begues, por donde volvemos a pasar, habiendo recorrido en ese punto 55km.
A partir de ahí solo nos queda una bajada larga de unos 3 km y una última subida de 700 metros de fuerte pendiente, que si te has castigado en la ruta se puede atragantar, con una pendiente media del 11%, superando en algún punto el 19%.
Hay que decir que el tiempo nos acompañó favorablemente, ya que durante la mañana tuvimos algo de nubes, e incluso al final nos cayeron algunas gotas. Doy especial énfasis al tiempo porque es una ruta que en función de la época en la que se realice, hay muchas zonas al descubierto sin una sola sombra, y conociendo el calor que puede hacer en la zona, se puede sufrir muchísimo, así que es mejor dejarla en verano para días nublados, o para otra época del año…
La llegada la celebramos con una pequeña comida, en la que no podía faltar la pasta por supuesto…
En definitiva, una jornada extraordinaria, con una ruta muy muy completa, que tiene un poco de todo, bajadas y subidas técnicas (pocas), pista, zonas cubiertas y zonas sin una sola sombra, y subidas de todo tipo, de asfalto, de piedra, de tierra, o de gravilla…totalmente recomendable, pero con poco calor.
Un saludo y gracias a Sergi por descubrirnos nuevos terrenos donde disfrutar y por su buen comportamiento…¡Te esperamos en Cantabria! El resto aguantaron como jabatos jejeje.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Hozzászólások

    You can or this trail