-
-
1 511 m
-12 m
0
236
472
943,14 km

Megtekintve 25457 alkalommal, letöltve 682 alkalommal

közel Murcia, Murcia (España)

Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas por la Región de Murcia siguiendo el itinerario de la TransMurciana, a través de caminos históricos y rurales, especialmente por vías pecuarias y viales de uso compartido. Coincide en gran medida con los Caminos de la Vera Cruz, Corredores y Vías Verdes, y los Senderos de Gran Recorrido que atraviesan el Mediterráneo (GR 92 y GR 7). Sin grandes desniveles visita la gran mayoría de los Espacios Naturales Protegidos murcianos, viéndose representados su gran variedad de paisajes.

Ruta diseñada por la Asociación de Amigos de la Bici de Murcia BICIMUR, sin cuyo trabajo no habría sido posible.

Partiendo de Murcia capital, y tras cruzar el P.R. Carrascoy y el Valle, desciende hasta el mar cerca de San Pedro del Pinatar, para bordear el Mar Menor hasta Cabo de Palos. Sigue toda costa murciana, en gran parte por el GR 92, pasando por La Unión, Cartagena, Puerto de Mazarrón y Águilas.
En Águilas enlaza con el Camino del Alto Guadalentín-GR 253, dejando la costa en dirección norte, hacia Lorca camino de Caravaca de la Cruz. Antes de llegar a Caravaca, cerca de La Almudema, abandona el GR para girar al oeste y rodear la Sierra de Moratalla-Revolcadores. En Cañada de la Cruz toma el Camino del Campo de San Juan, ascendiendo al Puerto Alto para descender por la Rambla de la Rogativa hasta el Sabinar, donde lo dejamos para seguir el río Alhárabe hasta Moratalla y llegar a Caravaca de la Cruz por el Camino del Altiplano-GR 71-Canal del Taibilla.
En Caravaca de la Cruz toma la Vía Verde del Noroeste-Camino del Apostol hasta Bullas, para girar al sur siguiendo Camino del Bajo Guadalentín-GR 252. Tras pasar por Casas Nuevas y El Berro, cruza Sierra Espuña y llega a Totana, donde abandona el GR para, siguiendo el Trasvase Tajo-Segura llegar a Alcantarilla.
Remonta el río Segura, pasando por Molina de Segura, Archena, Blanca y Abarán, hasta Cieza, donde lo abandona para continuar por el GR 7 hasta Calasparra. En Calasparra retoma el Camino del Altiplano-251, para pasando por Jumilla llegar a Yecla. Con rumbo sur, cruza la Sierra del Carche y la Sierra de la Pila, y pasando por Fortuna, llega a Murcia capital, punto final de la ruta.

14 días, casi 950 kilómetros y un montón de recuerdos y sensaciones. Un paraiso por descubrir.

Más información:
http://zinaztli.blogspot.com/2011/03/transmurciana-vuelta-murcia-en-btt.html

10 hozzászólás

  • Fénykép Moreira

    Moreira 2011.03.02.

    Espectacular tus rutas Zinaztli... Voy a veranear a La Manga y tengo alguna ruta colgada (Vuelta al Mar Menor y Paseo por Calblabque). Cualquiera diría que cuando pasas por Calblanque, estás en suelo murciano verdad? Te tomo parte de tu viaje para hacer algunas partes esta Semana Santa.
    Admiro tus viajes y me das una envidia sana, increible cada vez que te leo.
    UN saludo y gracias por compartir!!

  • Fénykép elpi

    elpi 2011.03.04.

    Enhorabuena , por tu nueva ruta. Veo que les sigues em la brecha. Para este verano, que estas preparando. Muchos saludos

  • Fénykép zinaztli

    zinaztli 2011.03.07.

    El verano queda todavía muy lejos. Quién sabe donde acabaré. Dos ideas: volver a los Alpes o algún Camino de Santiago por Europa. Aparte de otros proyectos más cercanos y más factibles (Ruta de la Lana, Camino Real de Guadalupe, terminar el Camino del Cid, Camino Catalán, Transcantabrica...). Muchos lugares por recorrer.

  • Fénykép Ordisi

    Ordisi 2012.04.29.

    Podrias poner el destino de cada etapa???

  • Fénykép zinaztli

    zinaztli 2012.05.08.

    En el blog tienes descritas las etapas:
    http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/03/transmurciana-vuelta-murcia-en-btt.html

    En todo caso son estas:

    01. Murcia-Santiago de la Ribera.
    02. Santiago de la Ribera-La Unión.
    03. La Unión-Puerto de Mazarrón.
    04. Puerto de Mazarrón-Águilas.
    05. Águilas-Lorca.
    06. Lorca-La Almudema.
    07. La Almudema-El Sabinar.
    08. El Sabinar-Caravaca de la Cruz.
    09. Caravaca de la Cruz-El Berro.
    10. El Berro-Alcantarilla.
    11. Alcantarilla-Calasparra.
    12. Calasparra-Jumilla.
    13. Jumilla-Fortuna.
    14. Fortuna-Murcia.

  • Fénykép Ordisi

    Ordisi 2012.05.08.

    Gracias, he visto tu blog y es espectacular. Felicidades

  • Fénykép PV13

    PV13 2012.12.22.

    un lujo poder hacer esto en algún momento de la vida

  • Fénykép Biker1981

    Biker1981 2019.11.22.

    Hola Zinaztli, ¿crees que es posible hacer esta ruta sin horquilla de suspensión pero con neumáticos de tacos?, gracias y un saludo,

  • Fénykép zinaztli

    zinaztli 2019.11.27.

    Hola Biker1981:
    Creo que si sería posible. Ahora con las bicicletas gravel se hacen verdaderas maravillas. En todo caso en el blog, para cada etapa en la introducción hago una pequeña descripción de las principales dificultades.
    Un saludo
    Javier.

  • Fénykép Biker1981

    Biker1981 2019.12.04.

    I have followed this trail  View more

    Un recorrido espectacular. No esperaba tanta variedad de paisajes en Murcia. Sin duda una gran desconocida.
    Hicimos la ruta en sentido anti horario saliendo de Calasparra y terminamos en Cartagena, por el mal tiempo que se nos avecinaba estos días decidimos posponer el resto de la ruta. Definitivamente volveremos para acabar el recorrido.
    Como recomendaciones personales diría que el recorrido que hemos hecho es eminentemente para bicis de gravel (neumáticos de 40 mm en adelante) o de treking. Evidentemente se puede hacer en BTT pero sería muy recomendable poner neumáticos con muy poco taco y balón. Pero cuidado, pudiera ser que el terreno cambie pasado Cartagena.
    Hay un tramos entrando en Puntas de Calnegre que no recomendaría a la ligera. Es peligroso hacerlo incluso andando sin bicis. Nosotros desmontamos alforjas para subir por separado bici y equipaje ya que se asciende por un tramo con muy mal firme y mucha pendiente, con peligro claro de despeñarse.
    También he de decir que sorprendió un poco lo barato que eran algunos sitios (alojamiento, comida) y lo caro que eran otros, por ejemplo, el Nevazo, en el Sabinar, conviene pagar poco a poco las cosas que consumes o la factura final te puede sorprender mucho a pesar de la apariencia humilde del sitio. Y cuidado con la picaresca de los restaurantes de paella. Haciendo balance general Murcia me pareció más cara que Almería, claramente, o yo que no acerté claro.
    En resumen una ruta que me ha dejado alucinado y que volveré para acabarla.

You can or this trail