Koordináták 24314

Uploaded 2019. október 30.

Recorded október 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
208 m
-1 m
0
121
242
483,14 km

Megtekintve 6789 alkalommal, letöltve 387 alkalommal

közel Unquera, Cantabria (España)

La Costa más guapa de España ...... Sabes cual es ?
TRAVESIA INTEGRAL SENDA COSTERA ASTURIANA EN BTT POR ETAPAS:
1ª Etapa: Bustio-Llanes
2ª Etapa: Llanes-Ribadesella
3ª Etapa: Ribadesella-Villaviciosa
4º Etapa: Villviciosa-Gijón
5º Etapa: Gijón-Avilés
6º Etapa: Aviles-Muros de Nalón
7º Etapa: Muros de Nalón-Cadavedo
8º Etapa: Cadavedo-Luarca
9º Etapa: Luarca-Navia
10º Etapa: Navia-Tapia de Casariego
11º Etapa: Tapia de Casariego-Castropol

Desde que la bicicleta de montaña aterrizo en Asturias allá por los años 87-88 el litoral Asturiano siempre fue un lugar de disfrute y un campo de juego muy frecuentado por los aficionados a la btt. Rodar por la costa siempre te daba un plus paisajístico y de contraste que no te ofrecían los entornos montañosos o de interior. A parte de que aquellos primeros aficionados tenían mucho mayor conocimiento de los caminos y senderos de la zonas costeras que de las zonas montañosas. Otra razón era que esperabamos la llegada de los meses frios para abandonar las altas cotas y rodar por el litoral que te ofrecía mejores temperaturas. A lo largo de todos estos años ya no queda rincón de nuestra costa que no se haya rodado con nuestras bicicletas y por lo tanto ya no queda nada por descubrir. Pero a pesar de todo, el panorama betetero Asturiano tiene una laguna y una asignatura pendiente con su litoral y es la de ofrecer un recorrido integral de su costa pensado y preparado para la btt. Unir todas esas rutas y hacer una “gran Travesía costera”. Quizá el aficionado nativo o local no valore mucho esta propuesta, tiene la costa cerca de casa y está cansado de rodarla pero para el deportista foráneo si puede ser una opción interesante.
De cualquier forma haciéndola entera o por partes estoy totalmente convencido que tenemos una costa que está bastante bien conservada y que es un auténtico privilegio poder rodarla y disfrutarla a pie o en bicicleta.
En Asturias tenemos un sendero costero el GR 204 que va de Bustio a Vegadeo (abarca por lo tanto todo el litoral Asturiano) y esto es lo que dice la Federación de Deportes de Montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias de este sendero. Podría ser una propuesta perfectamente valida para rodarla con la btt pero desgraciadamente es un sendero que está inacabado en su señalización y homologación. Vamos una total dejadez por parte de la administración que no valora en su justa medida un entorno natural que sería la envidia de muchos países Europeos.
La propuesta que aquí te presentamos está pensada para hacerla y disfrutarla con la btt. Se nutre mayoritariamente del GR 204, coge algo del camino del Camino de Santiago del Norte pero no se casa con ningún sendero establecido ni homologado. En términos coloquiales podríamos decir que es una propuesta que “va por libre” .Al final será el aficionado el que tenga la última palabra y el que manifieste si estamos o no por el buen camino.


Decálogo de intenciones y consejos para el buen rodar de la travesía de la senda costera:
• La travesía Integral de la Senda Costera Asturiana en btt nace con la vocación de ser un recorrido pensado para rodarlo y disfrutarlo en bicicleta de montaña, gravel o fat-Bike buscando siempre los caminos y senderos que estén más pegados al litoral y evitando en lo posible el asfalto. Mas costero que esta propuesta nos obligaría a dejar la bicicleta y coger la piragua.
• En el diseño de esta ruta no estoy descubriendo caminos y senderos hasta ahora desconocidos. Rodaremos por zonas muy frecuentadas por los beteteros Asturianos, puede que haya algún sector donde yo le haya buscado un toque más personal pero nada que se salga de lo ya conocido. Os puedo asegurar que no me dedique a desbrozar ni a limpiar ningún sendero. Muchos de los tramos son senderos y caminos acondicionados y homologados como el trazado del sendero GR 204 E-9 (sendero Europeo) o como el sector acondicionado con la denominación de “Senda Norte” otros muchos son senderos y caminos que van muy pegados a la costa y que son usados por senderistas y pescadores. En algunas zonas coincidimos con el Camino de Santiago del Norte. Al final se trata de unirlo todo y sacar un recorrido lo más ciclable posible. En Asturias tenemos 20 concejos que dan al mar todos tienen en mayor o menor medida tramos de senda costera solo tenemos un concejo que le da la espalda a su costa y este es el concejo de Villaviciosa que se lleva la palma porque no tiene ni un solo metro de senda costera. Cuando lleguemos a los dominios de la Villa de la Sidra nos tocará rodar más al interior y casi todo por asfalto, no queda otra. Por contra tenemos un concejo donde todo su perimetro costero (5 km.) está surcado por una senda litoral. Es el concejo de Caravia.
• Recorrer la costa Asturiana a golpe de pedal es un auténtico privilegio. Según Greenpeace es la costa mejor conservada de España. Rodandola disfrutarás de paisajes y entornos que no te van a dejar indiferente, conocerás todas las playas, (Cuenta con más de 200), todos los faros, los mejores miradores, unos bonitos acantilados, los cabos más espectaculares y todos los pueblos marineros que jalonan nuestra costa. Llegarás a donde solo se puede llegar si vas andando o en bicicleta. Conocerás sitios muy turísticos pero también lugares poco frecuentados y poco conocidos incluso por los propios Asturianos. Una ruta en suma donde vas a poder combinar turismo, deporte y algo de cultura de los lugares por donde pasas.
. En el trazado de la ruta se han excluido todos los caminos y pistas que entran en la costa pero que no tienen solución de continuidad convirtiendose, por lo tanto, en caminos de ida y vuelta. Son muchos y nos darían un mejor conocimiento de la costa pero se salen de la idea del concepto "travesía" que queremos darle a este rocorrido.
• El recorrido de la Travesía Costera no es fácil, ningún recorrido costero lo es, hay poco terreno para lo llano pero la ventaja es que no se suben largos puertos ni tienes un terreno extremadamente técnico. Lo que si hay son muchos subes y bajas que al final van sumando y castigando el cuerpo. No es un recorrido cicloturista y yo no es apto para practicantes ocasionales de la btt. No hay que ser un "Pro" pero si quieres disfrutarlo tienes que ir con kilómetros en las piernas. Si haces etapas de 40-50 km con un nivel medio te llega. Para etapas entre 50-70 km necesitarás aplicarle a tu pedelaeo una filosofía más deportiva y entonces te exigirá un nivel medio-alto y a partir de 70 ya necesitas un nivel alto. Si te cargas con mucho peso te tocará rodar menos y empujar más y ahí está la frontera entre disfrutar o hacer penitencia. La ciclabilidad va a depender entonces de la experiencia, del nivel del ciclista y del peso que tengas que mover en la Travesía. Rodandola a pelo te puedo asegurar que la ciclabilidad es casi del 100%. Si aprovechas la infraestructura que te ofrecen los albergues puedes hacer la ruta con una pequeña mochila y una bolsa que te de una capacidad de 10 l. En verano no necesitas más. La filosofía del bikepacking es ideal para este tipo de viaje.
• Vamos a partir de la base y dejar muy claro que esta propuesta no tiene nada que ver con el "Camino de Santiago del Norte" también llamado "de la Costa" (solo comparten unos 15 km de ruta) No es ni mejor ni peor es distinta y planteada con otra filosofía y por supuesto tampoco pretende competir con el afamado y consolidado Camino de Santiago es más se pueden complementar perfectamente y si estás haciendo el Camino de Santiago del Norte te puedes plantear esta ruta como una variante o coger algún tramo que te pueda encajar mejor a tu nivel o que te parezca más interesante. Aunque mi experiencia me dice que el peregrino que va en bicicleta cuando el camino se pone un poco bravo se suele tirar a la carretera. Comparando los dos itinerarios la Travesía costera Asturiana en btt tiene 483 km. (El litoral Asturiano tiene 345 km. de costa) y 9.800 m. de desnivel positivo. El Camino de Santiago del Norte a su paso por Asturias tiene 315 km. y 4.800 m. de desnivel positivo. Esto nos puede hacer una idea de la diferencia de nivel entre las dos rutas. El perfil del peregrino que va en bicicleta cargado hasta los topes no es el más adecuado para afrontar esta ruta. Vamos yo no se la recomiendo. La diferencia al final estriba en que el Camino de Santiago tiene un trazado más cicloturista y la Travesía de la Senda Costera es mas betetera y con más recobecos. De cualquier forma te puedo asegurar que hay vida más allá del concurrido Camino de Santiago. Si te quieres salir de lo clásico y hacer algo diferente esta puede ser tu ruta.Tienes terreno, tienes paisaje y tienes una logística que te puede facilitar las cosas. Pero sin no te gustan las rutas de varios días, si no quieres cargar con alforjas y peso extra en tu bicicleta no tienes porque renunciar a conocer la costa Asturiana. Puedes plantearte en hacer algún sector y organizarlo como una ruta de un día. Hay posibilidades de hacer bucles donde la ida puedes hacerla por la costa y la vuelta por el Camino de Santiago del Norte. Hay sectores de la costa que son auténtica “pata negra” para la btt.
• Cualquier época del año es buena para hacer la Travesía, mejor el verano que nos ofrece días más largos, mejor tiempo, caminos más secos y la posibilidad de bañarte en muchas de las playas que vas a visitar si la jornada de pedaleo te lo permite. Otro tema a destacar en favor del verano es que te encontrarás toda la hosteleria y chiringuitos playeros abiertos. Tomar una cervecita en ruta, a pie de playa, sin volverte loco buscando un sitio para aparcar, siempre es un plús. Pero tambien puedes aprovecha los albergues que abren durante todo el año y viajar en otras estaciones. Te puedo asegurar que disfrutaras de otras sensaciones.
• Detrás del diseño de esta ruta hay muchas jornadas de pedaleo, muchos horas de viaje, muchos caminos descartados, muchas investigaciones fallidas, muchas dudas, muchas horas de ordenador pero sobre todo hay mucha ilusión y mucha pasión por la btt. Puede que no sea un recorrido a gusto de todo el mundo, es imposible que lo sea, pero os puedo asegurar que está trabajada para buscar el mayor disfrute siempre jugando con las variables: Ciclabilidad-pegado a la costa-no asfalto. Es un recorrido donde vas a tener la oportunidad de exprimir hasta el último rincón ciclable de nuestra costa. Tampoco es un rocorrido definitivo, algunos caminos se cerrarán, alguna obra nos obligará a hacer algún desvio. Alguien nos enseñara algún sendero que no conociamos. Alguien nos avisará de que por allí no se puede pasar. Está claro que con el tiempo habrá que hacerle algún retoque. Pero este es el punto de partida. Al final, y aplicando un simil empresarial, yo no lo único que hago es presentaros un producto de ocio y vosotros, los consumidores finales, teneis la última palabra.
Si a alguien le inspira este trabajo para liderar en su territorio, provincia o autonomía una ruta de estas características posibilitaría, al final, uniéndolas todas el hacer una gran Travesía Integral de toda la Cornisa Cantábrica en btt desde la frontera francesa hasta Portugal. Es una idea. Yo ahí lo dejo
De cualquier forma la costa Asturiana ya la teneis y espero que la disfruteis con está propuesta betetera.

Comentario general de la Travesía por zonas:
Hay que partir de la base que pretender ver mar durante 484 km es imposible, que pretender que todo sea llano es imposible, que pretender que todo sea un guapo sendero de subida y de bajada es imposible, que pretender no pisar carretera es imposible. Tenemos un terreno y un territorio y tenemos que negociarlo de la mejor manera posible y esto se traduce en que nos tocará rodar por zonas donde la palabra costero está fuera de lugar, zonas donde disfrutaremos y zonas que son un mero transito para lugares mejores. Es una Travesía y te vas a encontrar con todo tipo de terreno. Lo que cuenta es la suma y el balance final
• Toda la zona oriental que va de Bustio hasta Lastres (Bustio-Llanes-Ribadesella-La Isla) es un terreno que va muy pegado al litoral, la costa es más baja y menos escarpada lo que facilita la ciclabilidad que se acerca al 100%. Tiene muy poco asfalto. El sector Bustio-Llanes es una senda acondicionada y homologada GR 204 (sendero Europeo E-9). El sector Llanes-Ribadesella tiene mas camino y sendero y es más betetero. Sin lugar a dudas es la parte menos exigente de todo el recorrido. Se visitan muchas playas y muchas de ellas se encuentran entre los mejores arenales de Asturias y te puedo asegurar que no te vas a perder ni una.
• El siguiente tramo, el central (Colunga-Lastres-Villaviciosa-Tazones-Gijón) es el que se lleva todo lo malo. Es el que tiene más kilómetros que se alejan de la costa y tiene un porcentaje mayor de asfalto aunque son siempre carreteras locales con muy poco tráfico. No tiene ningún sendero homologado y únicamente pasaremos por algunos pequeños PR. De Villaviciosa a Tazones rodaremos por la ruta de Carlos V. Puntos interesantes son los pueblos marineros de Lastres y Tazones y la playa de Rodiles con la ria de Villaviciosa. A destacar el tramo que va desde la playa de la Nora hasta Gijón por un sendero acondicionado y que va muy pegado a la costa. En resumen un tramo ciclable 100% y que al tener el mayor porcentaje de carretera de toda la Travesía su exigencia física es menor. En resumiendo un sector más cicloturista y menos betetero.
• El tramo Gijón-Candás-Luanco-Cabo Peñas-Aviles es el sector más urbanita de todo el recorrido sobre todo por el transito de la ciudades de Gijón y Aviles. Pero ojo es de los tramos más costeros, casi podríamos asegurar que en todo momento vas viendo mar. Tiene muy poca carretera si descontamos el paso por las ciudades y tiene un tramo que es un auténtico “pata negra” para la btt el que va de Luanco-Cabo Peñas-Playa de Verdicio-Faro de San Juan. El tránsito por todo el entorno urbano de Gijón se hace por un carril bici por lo que se hace muy cómodo y seguro. Visitamos Candás y Luanco pueblos marineros muy turísticos. Las playas de este sector no son para lanzar cohetes pero dos de ellas si destacan sobre las demás por su toque más salvaje son las playas de Verdicio y Xago. En este sector ya empiezan a aparecer los subes y bajas lo que le dan un toque más exigente. Para mí particularmente es un sector que me gusta.
• El Tramo Aviles-Salinas-San Juan de La Arena-San Esteban de Pravia-Cudillero es el tramo donde se unieron varios concejos costeros creando un consorcio “Consorcio Senda Norte” y aprovechando fondos Europeos invirtieron en la creación de una senda costera llamada “Senda Norte” . Después de unos años se acabaron les perres se acabo el consorcio y por lo menos quedó la infraestructura aunque ya, con el paso de los años, en un estado lamentable de conservación. En todo este sector rodaremos por la senda Norte hasta San Juan de la Arena y Soto del Barco. De San Esteban de Pravia a Cudillero lo haremos por la senda de los miradores. Sector por lo tanto muy costero casi todo por senda homologada y con un terreno de mucho sube y baja. El transito urbano por Aviles y su potente zona industrial le da un toque feucho a este tramo. Rodaremos por la playa más larga de Asturias el playón de Bayas que si la unimos a la de los Quebrantos rondaran los 4 km. La entrada a Cudillero la haremos por donde lo hace muy poca gente. Te va a sorprender. En resumen no es un sector muy frecuentado por los beteteros pero para mi es una ruta muy panorámica y que la encuentro muy interesante.
• El sector Cudillero-Novellana-Ballota-Cadavedo-Luarca. Aquí nos encontramos con la parte más exigente de todo el recorrido. En algunos sitios tocará empujar aunque vayas a pelo. En la zona Novellana-Cadavedo rodaremos por el Camino de Santiago. Los peregrinos que van en bicicleta enseguida se salen del camino oficial y se tiran a la carretera nacional que dicho sea de paso va muy pegada al camino. Lo que tiene este sector (Ovillana-Cadavedo) que lo hace más exigente y betetero es el paso de 7 rios o arroyos que desembocan en el mar. En estos pasos tienes que peder altura desde la rasa costera vadear el rio y volver a remontar hasta ganar de nuevo la rasa costera todo ello por caminos con sus correspondientes bajadas y subidas con algo de piedra. Facil para un senderista pero incomodo para un ciclista que viaja con peso por eso el peregrino ciclista se tira a la carretera. Lo que si te aconsejo es que no te pierdas el tramo costero de Cadavedo-Faro Busto-Playa de Cueva por esta zona te encontrarás con los acantilados más altos de la costa Asturiana. Es la zona que le salva los muebles al concejo de Valdés
en la promoción de su costa. Si estas haciendo el Camino de Santiago del Norte puedes desviarte y hacer esta zona "Pata Negra" de la senda costera. De la playa de Cueva hasta Luarca se a abierto recientemente una senda llamada ruta de la "Cangrexa" que va muy pegada a la costa pero que es un continuo sube y baja con rampas muy duras que te obligan a ir a pie incluso aunque no lleves peso. La entrada a Luarca por la zona alta de la Ermita de Nuestra Señora La Blanca si que merece la pena. Costa alta y escarpada. En resumen sector muy exigente para la btt si vas con carga con muy poca carretera pero con mucho sube y baja. Pocas playas. Si no te va la marcha tienes la Nacional 632 a la vera. Tu eliges.
• El sector Luarca-Barayo-Puerto Vega-Navia. Tenemos una primera parte Luarca-Barayo que no ofrece nada significativo, como mucho el paso por la desconocida playa de Touran. No es muy costera y se hace mucho asfalto entre pequeños pueblos. Pero llegamos a la playa de Barayo y aquí empieza lo mejor de toda la Travesía. Es la conocida “Senda Costa Naviega” el Top 10 de toda la Travesía de la Senda Costera. No está urbanizada y es 100% natural con algún paso o puente de madera para salvar algún arroyo. El ideal de lo que para mí debe ser una senda costera. Jamás me cansaré de rodarla. Es un sendero al borde de los acantilados con una vocación más bien senderista. Hay que tener un poco de técnica para pasar algunos tramos pero son los menos. Las playas de Barayo, Frejulfe y el pueblo marinero de Puerto de Vega le dan un plus a este sector difícil de superar. En mi perfil tengo una ruta de esta zona con un video donde podrás ampliar más información.
• Y por último el sector más occidental. Ortigueira-Viavelez-Tapia-Figueras-Castropol. Muy costera, muchas playas algunas son de piedra y con algunos de los pueblos marineros más bonitos de la costa Asturiana. Tiene mucho sube y baja pero el paisaje y las vistas panorámicas del litoral lo suplen todo. Sector muy recomendable. Poca carretera y mucho sendero. En Castropol damos por finalizada la Travesía. Para ser puristas tendríamos que terminar en Vegadeo pero el tramo Castropol-Vegadeo es todo asfalto y yo creo que Castropol es un mejor entorno para dar por finalizada la Travesía Integral de la Senda Costera Asturiana en btt.


Y si a alguien le interesa seguir rodando por la costa aquí os dejo unas rutas que os llevarían desde Ribadeo (frontera con Asturias) hasta Ferrol, todas por el litoral gallego sumando todas ellas 370 km y 8.000 de desnivel +:
1º Ribadeo-Burela
2º Burela-Viveiro
3º Viveiro-O Barqueiro-Estaca de Bares
4º O Barqueiro-Ortigueira
5º Ortigueira-San Andrés de Teixidó
6º San Andrés de Teixido-Valdoviño
7º Valdoviño-As Pozas
8º As Pozas-Ferrol



AVISO IMPORTANTE: El itinerario aquí descrito es orientativo. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad necesarias y apropiadas a su nivel tanto físico como técnico teniendo en cuenta siempre variables como el estado del terreno y la meteorología. No puedo garantizar que con el paso del tiempo algunos caminos se cierren de maleza o sufran algún tipo de transformación. Nos es una ruta aconsejable para practicantes ocasionales de la btt ni para gente que sea primeriza en los viajes en bicicleta de varios días. No es una ruta de "cicloturismo" es una ruta de "btt". Para disfrutarla con garantías se necesita de un nivel medio-alto.
Waypoint

Bustio. (Ribadedeva)

Comenzamos el recorrido de la Travesía de la Senda Costera Asturiana en el concejo de Ribadedeva que es el concejo más oriental de Asturias y concretamente desde la localidad de Bustio que hace frontera con Unquera ya en Cantabria. Las dos localidades están separadas por el rio Deva que posteriormente desemboca en la ria de Tina Mayor. El escoger el sentido de marcha este-oeste no responde a nada en concreto pudiendose realizar igualmente en sentido contrario. En Pimiango nos desviamos para visitar el mirador del Picu Cañón retrocediendo posteriomente para acercarnos hasta el Monasterio de Sta. Maria de Tina.
Vallási helyszín

Iglesia Monástica Santa María de Tina.

Por caminos y pistas llegamos hasta la Iglesia Monastica Sta. Mª de Tina y posteriormente a la Ermita de San Emeterio todo ello en un entorno de tupidos bosques de encina y eucaliptos. Desde el edificio del Centro de Interpretación de San Emeterio y la Cueva de El Pindal cogemos la carretera que nos lleva hasta el Faro San Emeterio (que no se puede visitar) y posteriormente ganando altura llegaremos hasta el mirador "El Picu" desde el que tenemos esplendidas vistas de litoral y en días despejados una buena panorámica de las montañas de Picos de Europa. Desde el mirador tenemos una senda peatonal que nos acerca hasta Pimiango. Un recorrido para disfrutar con un rodar más bien tranquilo. De cualquier forma estos primeros kilómetros son un fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar en buena parte de toda la travesía litoral que se traduce en un terreno de continuo subes y bajas propio de un recorrido costero.
Waypoint

La Franca-Buelna-Pendueles

De Pimiango bajamos por caminos hasta llegar a la playa de la Franca, posteriormente cogemos la carretera nacional en dirección a la Franca para pinchar el Camino de Santiago. Saliendo de la Franca el sendero E-9 se desvia a la izda. para subir hasta la Sierra de la Borbolla y bajar posteriormente a Buelna. El Camino de Santiago sigue de frente y cruza la carretera Nacional 634 para transitar por ella hasta Buelna. En este track seguimos el Camino de Santiago pero al llegar a la carretera Nacional la cruzamos y nos acercamos a visitar los bufones de Santiuste para continuar posteriormente por los senderos de la costa y llegar hasta Buelna (este tramos tiene una parte que no es ciclable). Si tienes tiempo merece la pena visitar la playa del Cobigeru que está cerca de Buelna. Es una playa de interior muy característica a semejanza de la playa de Gulpiyuri. De Buelna hasta Llanes rodaremos por el sendero E-9 sin pisar asfalto.Terreno plano donde se rueda rápido sin ningún tipo de dificultad técnica. Los peregrinos en Pendueles suelen abandonar el Camino de Santiago oficial que va por Vidiago, Puertas y San Roque y se incorporan a las trazas del E-9 disfrutando de esta manera de un recorrido de más alto valor natural evitando de paso el asfalto.
Waypoint

Vidiago-Andrín-Llanes

Desde Pendueles pasamos a la vera del camping la Paz y por las afueras de Vidiago. Los bufones de Arenillas y la pasarela del rio Purón son otros de los puntos a señalar cuando rodamos por la senda. Pasamos por Andrín y cogemos la carretera que nos lleva hasta el mirador de la Boriza. Desde este mirador pudedes comtemplar dos playas de auténtico lujo , del concejo de Llanes, a poniente la playa de la Ballota y a levante la playa de Adrín su visión a vuelo de pájaro te compensará el no poderlas visitar a pie de mar. Desde el aparcamiento del mirador bajamos un poco por carretera para desviarnos a la izda. y coger la senda "la cuesta" que transcurre a media ladera con algunos subes y bajas y con unas estupendas vistas panorámicas de Llanes y todo el litoral de Cué. El camino pierde altura rapidamente hasta llegar a la ermita del Cristo donde ya nos queda muy poco para entrar en Llanes. El Camino de Santiago del Norte desde el mirador de la Boriza baja por carretera pasando por Cué.
Waypoint

Llanes-Poo-Celorio

Salimo de Llanes por el paseo de San Pedro que tiene unas estupendas vistas del mar, del nucleo urbano de Llanes y de de la Sierra de Cuera. Llegamos a Poo que destaca por su playa que en marea alta es como una piscina al resguardo del mar abierto. Si está con marea baja la podemos rodar hasta su parte final donde cogeremos un pequeño camino que nos saca a la senda que nos lleva hasta Celorio. Antes de llegar a Celorio pasaremos junto a las ruinas de la Ermita de San Martín. Todo el tramo entre Llanes y Celorio rodamos por caminos o senda sin ninguna dificultad.
Waypoint

Celorio-Niembro

Todo el tramo Celorio-Barro-Ensenada de Niembro se hace por carretera . El camino de Santiago va más al interior pero por camino. Esta zona del oriente de Asturias reune el mayor potencial turístico del litoral Asturiano.
Strand

Niembro-Playa San Antolín-Playa de Gulpiyuri-Playa de la Huelga-Cuevas del Mar

Desde Niembro tienes dos opciones. Subir por la carretera hasta el aparcamiento-mirador de la Peña el Castillo o bordear la peña por su base y seguir el camino que te lleva a la playa de Torimbia rodarla entera y al final tomar el camino que te retorna al aparcamiento-mirador. Desde el aparcamiento ganamos altura hasta unas antenas para seguir posteriormente por una meseta con buenas vistas del mar y la montañas. La pista pierda altura rapidamente para llevarnos hasta la playa de San Antolín. Por caminos y senderos costeros nos acercamos hasta la icónica playa de Gulpiyuri, la playa de la Huelga donde se encuentra el fotógenico Castro de las Gaviotas y un poco más ayá la playa de Cuevas del Mar. Antes de llegar a la playa de Cuevas tienes un desvio a dcha., junto a una caseria, que te permite visitar la playa y la ermita de San Antonio uno de mis rincones favoritos dentro del litoral llanisco. En poco espacio de terreno conoceras las mejores playas del litoral Llanisco.
Strand

Cuevas del Mar-Llames de Pria-Ribadesella

Esta parte de la costa entre Llanes y Ribadesella es un terreno de facil rodar y el entorno no tiene desperdicio. Una auténtica zona "pata negra" para disfrutar de la bici. Una forma muy original y diferente de entrar en Ribadesella es hacerlo por la parte alta hasta visitar la Ermita de la Virgen de la Guia. Tienes unas vistas espectaculares de Ribadesella, el puerto y la playa.
Panoráma

Ribadesella

Desde Ribadesella salimos por la carretera que nos conduce al faro de Ribadesella pasando posteriormente por Tereñes y Abeo. En la Dehesa cogemos una pista maderera que nos conduce por el cordal de la Braña para bajar por un guapo camino que nos lleva hasta Vega y su esplendida playa.
Strand

Vega

Desde Vega remontamos por caminos siguiendo las trazas del Camino de Santiago que nos lleva hasta La Isla
Panoráma

La Isla

El tramo Berbes-La Isla-Playa de la Griega es otra de las joyas de esta Travesia. Otra zona "Pata Negra". Zona super costera con pequeños senderos por un terreno de campo y praderías. Pero hay que matizar dos cuestiones importantes: En el tramo que va de la playa del Arenal de Moris hasta la playa de la Espasa vamos rodando por senderos costeros, entre praderias, en los que tenemos que atravesar varias cancelas de madera que separan las distintas fincas y que te obligan a bajarte y levantar la bici para pasarlas. Son varias y llega un momento que con peso te llegan a saturar. La zona es muy bonita pero es el peaje que hay que pagar. Si vas con alforjas y mucho peso, yo no lo aconsejo y es mejor seguir las trazas del Camino de Santiago desde el Arenal de Morís. El segundo sector a tener en cuenta es el que va de la localidad de la Isla hasta la playa de la Griega, es un sendero muy costero pero tiene algunas zonas de piedra y escalones. Es el clásico sendero, un poco técnico, que hace las delicias y el disfrute de unos pero que puede ser una penitencia para otros. Aquí juega mucho el nivel de btt que uno tenga. En este sector pasamos por las dos playas más representativas del concejo de Caravia. La playa del Arenal de Morís y la Playa de la Espasa.
Régészeti lelőhely

Yacimiento de la playa de la Griega.

Rodando por el litoral subimos un promontorio con una corta pero fuerte pendiente. Desde el alto y ya perdiendo altura el camino desemboca en el yacimiento de la playa de La Griega en Colunga conocido principalmente porque en él se encuentran una de las mayores huellas de dinosaurios del mundo. Su visita es recomendable ya que constituye una de las rutas de mejor acceso del Jurásico de Asturias, el itinerario transcurre por una senda paralela al arenal.
Panoráma

Lastres

De la Playa de la Griega hasta Lastres toca carretera. Si tienes tiempo Lastres y su puerto pesquero merecen una atenta visita y si no puede ser la ruta te va a dar la oportunidad de pasar por el mirador de San Roque atalaya donde se encuentra la ermita de San Roque y uno de los balcones panóramicos más icónicos del litoral Asturiano con unas esplendidas vistas de Lastres y toda la costa incluida la playa de la Griega. Desde la ermita vamos por caminos y pequeñas carreteras a visitar el cercano y solitario Faro de Lastres.
Fénykép

Faro de Lastres

La ruta a pie, o en bicicleta, desde el Mirador de San Roque, en lo alto de la localidad de Lastres, es un recorrido de unos 3 km. por caminos que nos llevan al vecino pueblo de Luces, y desde ahí al Cabo de Lastres, donde está ubicado el Faro.
Panoráma

Playa de Rodiles y Ria de Villaviciosa

Salimos del faro de Lastres por caminos para meternos ya en el concejo de Villaviciosa donde pretender hacer algo costero se complica. 20 concejos Asturiano dan al mar Villaviciosa es el único que no tiene ni un solo metro de senda costera. Solo al entrar en el vecino concejo de Gijón volveremos a retomar las sendas y caminos con vistas al litoral. La playa de Rodiles, la Ria de Villaviciosa y el pueblo marinero de Tazones son los lugares que le dan un poco de interés a este tramo.
Panoráma

Villaviciosa

De Rodiles salimos por las pasarelas de madera que nos llevan hasta la zona de Misiego siguiendo el PR-AS 231 "Ruta de la Ria de Villaviciosa". De Misiego ya por carretera hasta Selorio donde no nos queda otra que coger la carretera que nos lleva hasta Villaviciosa. Sin lugar a dudas es el tramo más pestoso de carretera que nos vamos a encontrar en toda la Travesía. Antes de llegar a Villaviciosa podemos desviarnos para ver de cerca el molino de mareas de la Enciena.
Waypoint

Tazones. Ruta de Carlos V

Para evitar el asfalto de la carretera que lleva a Tazones por la orilla de la ria que es estrecha y tiene tráfico vamos a rodar por el PR-AS 302 la ruta de Carlos V es un recorrido mucho más tranquilo y con bonitas vistas en todo momento de la ria. Se hizo un desvio para visitar la iglesia y el tejo centenario de Sanmartín del Mar pero esto es opcional. La llegada a Tazones desde lo alto de la zona del Catalín impresiona pero cuidado que hay escalones.
Waypoint

Tazones-Playa de Merón

Este sector no es para tirar cohetes. De costero tiene poco, verás poco mar y transitaras por carreteras locales que son muy tranquilas y te darán la oportunidad de conocer la Villaviciosa más rural. Es una zona donde abunda mucho la 2ª residencia ya que se encuentra muy cerca de Gijón. Lo más costero que nos vamos a encontrar en este tramo es el acercamiento hasta el mirador de Bustiellu. No te lo pierdas merece la pena. De Tazones sale un sendero que te lleva directo al Faro de Tazones pero tiene mucha pendiente y numerosos escalones. Para ir en bici se hace un poco duro. No es la opción contemplada en el track. En la zona de Arguero el track baja por la senda que nos lleva hasta la cascada de "La Mexona" y el mirador de Bustiellu zona rehabilitada recientemente por la asociación vecinal "San Mames" de Argüeru. Esta zona de la cascada de la Mexona se puede evitar siguiendo desde Argüero hasta Bustiellu por carretera, una opción más cómoda y que no te hace perder altura.
Waypoint

Playa España-Quintes-Quintueles

Desde Tazones hasta la playa de la Ñora solo te acercas a la costa en tres puntos: Mirador de Bustiello, playa de Merón y playa España. Es el sector menos costero de toda la travesía donde se rueda más al interior y casi todo por asfalto.
Panoráma

Playa la Ñora-Gijón

Desde la zona de las parroquias de Quintes y Quintueles nos acercamos hasta el campo Municipal de Golf de la Llorea donde comienza la senda de la Ñora que desemboca en la playa del mismo nombre. Aunque no es una senda costera propiamente dicha creo que es lo bastante singular como para no perdersela de esta forma evitamos el asfalto. Desde la playa de la Ñora cogemos la senda costera la Ñora-Gijón un camino que costó cerca de 3 millones de euros y que está completamente adoquinado. Ojo con la subida desde la playa de la Ñora para coger la senda costera. Un montón de escaleras que si vas con peso no son precisamente divertidas.
Panoráma

Gijon

Entramos en Gijón por el paseo costero playa de la Ñora-Gijón visitando a su paso el parque de la providencia con su mirador y la zona del Rinconín ya metidos casi de lleno en la urbe de Gijón con la playa de San Lorenzo. La creación de estos itinerarios verdes ha ampliado considerablemente los horizontes de paseo y de ocio en la ciudad de Gijón, y posibilita espacios compartidos para caminantes y ciclistas. No encontrarás una manera mejor para llegar al corazón de la ciudad de Gijón.
Panoráma

Gijón-Campa Torres-Xibares

Gijón es el núcleo urbano más potente de toda la travesía. Puede ser un buen lugar para hacer noche y acercarse hasta el barrio de Cimadevilla a degustar una buena botella de sidra. En nuestro paso por Gijón rodamos por el paseo de San Lorenzo hasta el barrio de Cimadevilla y subimos hasta el cerro de Santa Catalina para conocer la estatua de Chillida "El Elogio del Horizonte". Bajamos hasta el puerto y atravesamos todo el entorno urbano de Gijón por un carril bici lo que hace que la travesía urbana sea muy cómoda y segura. Ganamos altura para ir hasta La Campa Torres donde podemos visitar el Castro de la Campa Torres y el Faro Torres. De la Campa Torres bajamos hasta el parque de carbones de Aboño por un sendero que tiene algo de piedra suelta pero que no ofrece mayor dificultad. Desde el parque de carbones remontamos por un camino para acercarnos hasta la playa de Xivares. Terreno todo urbano e industrial.
Panoráma

Xivares-Perlora-Candas

Abandonamos el entorno industrial y más urbano para empezar a rodar por sendas costeras. Comenzamos a ciclar por la "Senda Norte" que ya no abandonaremos hasta San Juan de la Arena y Soto del Barco. Xivares, Perlora, Candas, Luanco lugares de segunda residencia con mucho ambiente en época veraniega. Zonas de marcado ambiente turístico.
Waypoint

Luanco-Bañuges

Desde Luanco salimos en dirección a la Atalaya por una senda urbanizada para bajar, ya por sendas de tierra primero hasta la playa de Moniello y después por una zona con alguna escalera llegar el area recreativa de Muniello (hay bar) La senda continua y nos lleva hasta Bañugues. Saliendo de Bañugues hacemos un poco de carretera y al poco nos volvemos a meter por senderos costeros hasta la localidad del El Monte, un poco de asfalto entre pueblos y bajamos hasta la antigua mina de Llumeres y por caminos y senderos y algún subebaja llegar hasta el Cabo Peñas. Zona muy costera viendo mar de forma continua y por senderos muy disfrutones. Otra zona "Pata Negra".
Panoráma

Cabo Peñas-Playa de Verdicio-Playa de Xagó-Faro San Juan.

Tramo Cabo Peñas-Verdicio-Faro San Juan un tramo para peder el sentido. Pasaremos por dos de los arenales más importantes del concejo de Gozón. La playa de Verdicio y la playa de Xago de casi 2 km. de longitud. Un auténtico disfrute. Otro sector para quitarse el sombrero. Ojo un recorrido con mucho sendero y muy betetero.
Strand

Aviles-San Juan Nieva

Después de hacer todo el tránsito por Aviles y su zona industrial llegamos al aparcamiento de la playa de San Juan donde cogemos unas pasarelas de madera que nos llevan hasta el paseo marítimo de Salinas.
Panoráma

Salinas-Arnao-Playón de Bayas

Al final del paseo de Salinas se encuentra el museo al aire libre de las Anclas y a partir de aquí ya retomamos la senda costera "Senda Norte" pasando por Arnao, con su antigua mina, Santa Maria del Mar, playa de Bahinas, playa de Munielles hasta llegar a los miradores del impresionante playón de Bayas. Al final de la senda toca bajar hasta la playa y rodarla para acercarnos hasta San Juan de La Arena. En todo este tramo tenemos sendero acondicionado y mucho subebaja. Sector muy costero donde en todo momento vas viendo mar.
Panoráma

San Juan de la Arena

No nos queda otra que rodar por la playa. Hay un sendero por la zona dunar pero desconozco el estado del mismo. La arena de la playa suele tener la suficiente consistencia para poder rodarla. Si hay marea baja puedes llegar hasta la playa de los Quebrantos con tu bici y esto ya te situa en la localidad de San Juan de la Arena. Si te toca marea alta tendrás que tomar el desvío que seguimos en esta ocasión que una vez que ganas altura te lleva por una zona de antiguas trincheras y que te ofrece una panorámica muy chula de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia con la desembocadura del Nalón. En el aparcamiento de la playa de los Quebrantos cogemos un sendero que va muy pegado a la playa y que nos lleva hasta el paseo de la desembocadura del Nalón. En San Juan de la Arena cogemos la Senda Norte y nos desviamos para visitar el Castillo de San Martín. Desde aquí ya toca rodar por asfalto hasta San Esteban de Pravia.
Panoráma

San Esteban de Pravia-Senda de los miradores.

San Esteban de Pravia aun conserva parte de algunas de las infraestructuras portuarias y de cargaderos de carbón que reflejan un potente pasado industrial. Desde San Esteban cogemos la carretera que nos lleva hasta la Ermita del Espiritu Santo donde da comienzo la senda de los miradores que desemboca en la playa de Aguilar. De Aguilar a Cudillero toca rodar por asfalto. En Cudillero entramos por la parte alta donde esta el cementerio donde tenemos un mirador que nos ofrece estupendas vistas de todo el anfiteatro de Cudillero.
Waypoint

Cudillero

De la playa de Aguilar remontamos por carretera hasta el Pitu donde se encuentra la Quinta de los Selgas con sus impresionantes jardines. Nos desviamos para coger la carretera que conduce hasta el cementerio desde donde sale un camino que nos lleva a los miradores de la parte alta de Cudillero. Estos miradores nos ofrecen bonitas vistas del puerto y de todas las casas aliniados en forma de anfiteatro. Pequeñas calles con escaleras en algunos tramos nos obligan a tener que bajar andando hasta la parte baja del pueblo.
Strand

Concha Artedo

De Cudillero salimos por la carretera que lleva a las instalaciones portuarias y ganando altura entroncamos con la N 632 a partir de aquí seguimos la antigua Nacional para coger un desvio a la dcha. que nos lleva, perdiendo altura, hasta la playa de la Concha Artedo. Salimos de la playa para transitar por Lamuño, el area recreativa del monte Valsera y Salamir y descender hasta la playa de San Pedro. Una zona de transito que no aporta gran cosa y que no tiene nada reseñable unicamente la zona de bosque que rodea al área recreativa del Monte Valsera. Mayoritariamente pequeñas carreteras locales.
Intersection

Playa de Sampedro

En la playa de Sampedro tenemos que coger un sendero que gana altura rapidamente para llegar a la rasa costera de Oviñana. Aunque no está contemplado en el track es de visita obligada el ir hasta el Faro de Cabo Vidio. Un 1,5 km antes de llegar tiene un bonito sendero que va al borde de los acantilados.
Panoráma

Novellana-Castañeras-Playa de Silencio

Todo el tránsito entre Ovillana-Valdredo-Albuerne-Novellana-Castañeras-Santa Marina-Ballota-El Ribón-Cadavedo se hace por el camino de Santiago. Salvo el paso por los distintos pueblos que es asfalto, la comunicación entre ellos es por caminos de tierra con mucho sube-baja y en algunos tramos algo de piedra por lo que se hace un poco exigente si quieres rodarlo. En esta parte los peregrinos que van en bici huyen del camino y se tiran a la carretera. Inprescindible el desvío para visitar la playa del Silencio desde los miradores.
Waypoint

Ballota-Cadavedo

Desde Albuerne hasta Cadavedo nos encontraremos con el terreno más exigente de toda la travesía. Un terreno muy betetero con continuos subes y bajas y cuando digo "betetero" es porque las bajadas son un poco técnicas para un nivel medio-bajo y las subidas tienen algo de piedra. En total desde Cabo Vidio hasta Cadavedo te encontrarás con 6 pasos de arroyos con sus correspondientes subes y bajas. En cuanto transites por el primer arroyo te puedes hacer una idea de que te quedan 5 pasos más como ese. Si la cosa no te convence siempre tienes la carretera. Tu decides.
Waypoint

Cadavedo- La Regalina

Desde la ermita de la Regalina parte la senda que nos llevará hasta Cabo Busto. Si estas haciendo el Camino de Santiago del Norte este tramo de la senda costera te queda muy a mano y te puedo asegurar que añadirás una experiencia inolvidable a tu camino.
Panoráma

Cadavedo-Regalina

De Cadavedo nos acercamos hasta la Ermita de la Regalina un rincón lleno de encanto donde parte el sendero Cadavedo-Cabo Busto. Este sendero tiene tramos que no están terminados lo que obliga en San Cristobal a salirse un poco al interior seguir las trazas del Camino de Santiago para retornar posteriormente a la linea de costa y llegar hasta Faro Busto. Esta es otra de las zonas "Pata Negra"
Panoráma

San Cristobal-Queruas-Cabo Busto

Desde Quintana hasta Cabo Busto otro zona que es una maravilla con el añadido que apenas tiene subes-bajas. Todo sendas y senderos acondicionados con algún camino rural. Nos desviamos hasta la Punta de la Osa porque es un entorno muy fotogénico pero la última vez casi nos tuvimos que abrir paso con machete.
Panoráma

Cabo Busto-Playa de Cueva

Salimos de Faro Busto y seguimos el PR-AS 4 y al retonar al pueblo de Busto nos desviamos a la dcha. para bajar por una pista que nos lleva a la antigua carretera Nacional donde antiguamente había una fábrica de leche. Nada más pasar el puente del rio Canero cogemos a la dcha. el sendero del camino de Santiago que nos lleva hasta la playa de Cueva punto de encuentro de surfistas y furgoneteros con la típica imagen de los neoprenos secandose al sol.
Waypoint

Playa de Cueva-Caroyas-Barcia-Luarca

De la playa de Cueva salimos por una pista-camino que se coge desde la misma playa y que ganando altura nos conduce hasta Caroyas. En Caroyas nos desviamos a la dcha. para seguir la linea de costa y bajar hasta la playa de los Molinos. Es un entorno muy bonito y poco conocido con dos antiguos molinos muy bien conservados la pega es que pierdes mucha altura y después te toca empujar para salir hasta el pueblo de Leiján. De Barcia bajamos hasta la playa de Portizuelo para remontar de nuevo y llegar a Luarca por la ermita Nta. Sra. La Blanca. Todo este sector no es un terreno comodo para rodar porque tiene varios subes-bajas que te van consumiendo mucha energia. Si lo quieres evitar puedes coger el Camino de Santiago desde Caroyas es más plano y te lleva a Luarca con el mínimo esfuerzo y por lo tanto más facil de rodar. Posterior a este track han acondicionado todo este sector (Playa de los Molinos-Playa de Portizuelo) rucuperando una antigua senda (Ruta de la Cangrexa) que nos lleva más pegados a la costa. Una vez en la playa de los Molinos tendriamos que salirnos del track y seguir la señalización de la ruta hasta la playa de Portizuelo.
Waypoint

Luarca-Canedo

El sector Luarca-Barayo no es para tirar cohetes. El concejo de Valdés, en su parte occidental, es como el de Villaviciosa que da poco juego para el tema costero. Salimos de Luarca por estrechas callejuelas hasta una zona alta que tiene unos bonitas vistas. Imprescindible acercarse hasta el mirador de el Chano desde el que tendrás una estupenda panorámica de toda la villa de Luarca. Te queda a pie de ruta. No te lo pierdas. De Luarca rodamos para bajar hasta la singular playa de Touran. Lo peor tener que descalzarse para cruzar el rio y la salida por una pista maderera totalmente rota. Antes de llegar a Barayo pasamos por el Castro de Castiello y la playa de Otur.
Waypoint

Playa de Otur

Desde el pueblo de Calella bajamos por una camino hasta la playa de Otur pero antes de llegar a la playa nos desviamos a la dcha. para visitar el Castro del Castiello que es de época romana.
Waypoint

Playa de Barayo

Desde el aparcamiento de Sabugo bajamos a la playa de Barayo. Tanto la playa como el entorno son Reserva Natural Parcial, contando con una zona de dunas y de marismas. No hay acceso rodado a la playa de Barayo y se puede llegar tanto desde el pueblo de Vigo o desde Sabugo partiendo de sendos aparcamientos. En ambos casos tendremos que aparcar en el área específica para ello y realizar el último tramo caminando. La playa de Barayo es de la pocas del litoral Asturiano donde el calificativo de salvaje hace honor al entorno que la envuelve. Al no tener acceso rodado la preserva de una masiva afluencia, aún así en verano suele tener bastante gente.
Waypoint

Senda Costa Naviega

El sector Barayo-Navia es sin lugar a duda de lo mejor de toda la Travesía de la costa Asturiana. Creada hace ya muchos años sin ninguna inversión y por iniciativa y empuje de gente particular hoy en día es de lo más representativo de nuestra costa. Natural y sin artificios. Tiene algún paso tipo escalera y alguna zona de piedra pero no es muy significativo. Si lo ruedas y no te llena entonces es que esta no es tu ruta.
Panoráma

Senda Costa Naviega-Puerto Vega

Esta ruta es sin lugar a dudas la mas conocida del concejo de Navia. Fue en el año 1988 cuando el Grupo de Montaña " Peña Furada" la dio a conocer creando la primera travesía de la Costa Naviega , esta iniciativa obtuvo un gran éxito de participación , llegando incluso a ser récord Guiness en el año 1991. El tramo de la senda que sale de Puerto de Vega y llega hasta Navia es un poco más exigente tanto física como tecnicamente pero igualmente disfrutón.
Waypoint

Playa de Frejulfe-Navia

La Senda de la Costa Naviega, pasa por ser una de las rutas costeras más bonitas de todo el norte peninsular. Toda ella discurre junto al mar bordeando la costa entre las playas de Barayo, Frexulfe y Navia. Un autentico placer para los sentidos. La salida de la playa de Frexulfe para retomar la senda tiene un pequeño porteo por una zona de bosque.
Panoráma

Ortigueira

Salimos de Navia por carretera para dirigirnos al bonito puerto pesquero de Ortiguera donde da comienzo el tramo de la senda costera GR E-9 Ortiguera-Viavelez. En este track visitamos la playa de Arnelles y la rodamos entera. Para salir tenemos que remontar 187 escalones para retomar de nuevo el paseo marítimo. Puedes evitar esta opción cuando estés en el Palacio de Sta. Cruz cogiendo la carretera que te lleva directamente a Ortiguera. Desde Navia hasta final de travesía en Castropol el terreno es inmejorable para rodarlo en la btt. Yo le daría un notable alto. Poca carretera, mucho sendero acondicionado, bonitos pueblos marineros y algún sube-baja pero llevaderos.
Fénykép

La Caridad-Viavelez

Senda señalizada con alguna variante que hacemos para entrar algo más en la costa.Muy entretenida y con bonitas vistas. En el recorrido tenemos varios miradores. Por esta zona generalmente las playas son de piedra.
Waypoint

Tapia de Casariego

El sector Viavelez-Tapia de Casariego otra zona para disfrutar. Junto a la Ría del Eo y próxima a las también marineras Luarca y Ribadeo, se encuentra Tapia de Casariego. Por su estratégica ubicación y gracias a los numerosos atractivos y peculiaridades que dispensa al viajero, este concejo se ha convertido en una de las zonas más visitadas del occidente asturiano. Su paisaje, sus playas y su ambiente marinero hacen de este concejo uno de los enclaves más bellos de la denominada Costa Verde. Otros de los puntos fuertes es el paso por Viavelez uno de los pueblos marineros más bonitos de esta zona y la visita al foso del Castro de Cabo Blanco que lo tenemos a pie de sendero. Esta zona tiene una ventaja y es que es su mayor parte la franja costera es baja con lo que los perfiles de subes-bajas son más suaves.
Waypoint

Figueras

Desde Tapia hasta Figueras seguimos rodando por buen terreno muy costero y con el paso por una playa que sobresale sobre las demás que es la playa de Peñarronda. En Figueras cogeremos la senda costera que nos lleva bordeando la ensenada de Linera y la ria de Eo hasta Castropol. Cuando lleguemos a Castropol habremos culminado una ruta de 480 km que nos ha llevado a conocer lo mejor de nuestra costa.
Waypoint

Castropol

Castropol luce señorial en un promontorio escalonado que desemboca en la majestuosa ría del Eo, frontera natural entre Asturias y Galicia. Esta ilustre villa es la noble frontera entre dos territorios afines y sus calles, que cada año se engalanan de alfombras florales - coincidiendo con la festividad del Corpus -, son una muestra de un interesante casco histórico en el que destaca tanto la arquitectura civil como la religiosa de los últimos tres o cuatro siglos. Palacios y casas blasonadas, capillas, iglesias, plazas, parques, todo en Castropol nos conduce a un pasado de gloria y esplendor. Castropol es un bonito lugar para dar por terminada esta travesía de todo el litoral costero Asturiano y para dar valor a un patrimonio Natural que merece la pena conservar y potenciar. Nadie te va a hacer entrega de ningún certificado ni acreditación de tu paso por todo el litoral Asturiano pero te marcharás con la satisfación personal de ser un auténtico experto en el conocimiento de nuestra costa y como dicen que conocer es amar es seguro que volverás.

27 hozzászólás

  • Fénykép Pablerax Dp

    Pablerax Dp 2019.11.09.

    Vaya currada...chapo amigu,creo que a mucha gente le va a interesar

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2019.11.09.

    Gracias Blerax. Con que le haga feliz a una sola persona ya me conformo.

  • Fénykép rik asturconbtt

    rik asturconbtt 2019.11.09.

    Fabuloso e impecable trabajo.
    Gracias por hacernos más fácil esta experiencia que espero realizar integra algún día.

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2019.11.09.

    Gracias Rik. Tenemos una tierra que se merece que le prestemos algo de atención.

  • Fénykép javiÑ

    javiÑ 2019.11.10.

    Impresionante trabajo Javier, y tener como compañera de viaje a Yolanda lo más mejor, debio ser arduo el enlazar toda la ruta pero la gozada de paisaje y cultura tuvo que ser un extasis para los sentidos, haber cuando la hacemos....un beso a l@s dos

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2019.11.10.

    Gracias Javi. Fueron muchas jornadas de pedaleo pero rodarlas fue una auténtica satisfación. La costa Asturiana nos lo pone facil y hacerlo en compañía de Yolanda un plus.

  • Fénykép Jaime Ga

    Jaime Ga 2019.11.11.

    Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por compartirlo!!!!

  • chusastur 2019.11.11.

    Que pasada. Impresionante Javi.

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2019.11.12.

    Jaime y Chusastur. Gracias.

  • Fénykép JOLIN

    JOLIN 2019.11.14.

    Estupendo, yo ya habia empezado a recorrerla por Ribadeo hasta la zona de Barayo cerca de Luarca. Este pasado verano no tuve ocasión de proseguir hacia el este pero cuando pueda retomaré y, sin duda, me servirá de mucha ayuda en la planificació.

    Si quieres seguir por Galicia yo tengo los tracks hechos de toda la costa no en forma de travesía sino en rutas de un día con ida por costa y vuelta al punto de salida por montaña.

    Gracias por compartirla.

  • Fénykép JaviaM60

    JaviaM60 2019.11.15.

    Gracias JOLIN. Se de tus tracks por la costa gallega. Tenemos rodado desde Ribadeo hasta Ferrol con los tracks de Julk. A partir de Ferrol tendré en cuenta tus tracks. pendiente de tus

  • Fénykép Borok90

    Borok90 2020.03.17.

    Muy buenas! Este año tengo pensado hacer el camino del Norte desde Irún, y tomaré algún trozo TOP de los que comentas en la descripción, tiene una pinta estupenda!! Muchas gracias por tu aporte

  • Fénykép JOLIN

    JOLIN 2020.03.18.

    Borok90 si vas con alforjas en la bici ten en cuenta quenpor la costa suelen ser tramos con sube-bajas y más km que por el camino de Santiago clásico. Asique es conveniente asegurarte del tramo con antelación. De los que llevo yo hechos el de Navia es chapó.

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2020.03.18.

    Hola Borok90. Solo comentarte que el camino de Santiago del Norte y la Travesía Integral de la senda Costera Asturiana son dos rutas totalmente distintas. El Camino de Santiago del Norte, a su paso por Asturias, tiene un porcentaje de carretera del 80% (por mucho que algunos digan que se alejan del asfalto) y el resto de tierra y la Travesía de la Senda Costera tiene un 90% de tierra y un 10% de carretera. Intercalar en el camino de Santiago algún tramo "Pata Negra" de la senda costera puede ser una buena opción, pero es importante no llevar mucha carga. Para disfrutar de la Senda Costera Asturiana hay que aplicar una filosofía de minimalismo logístico, es decir viajar con lo justo. Bueno que todo te vaya bien y vayas por donde vayas lo importante es disfrutar. Asturias no te va a defraudar.

  • Fénykép juancarlo

    juancarlo 2020.03.31.

    Hola me gustaría mucho hacer esta ruta en verano cuantos días recomienda hacerlo tú y que Altímetria diariamente sé subiría? Gracias de antemano saludos

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2020.04.01.

    Hola "juancarlo". Recomendarte cuantos días son necesarios para hacer la Travesía de la Senda Costera Asturiana solo depende de la filosofía que apliques a tu pedaleo y del nivel físico que tengas. Si eres de los que disfrutas y vives los lugares o eres de los que te decantas más por un disfrute más deportivo. ¿En que horquilla de km. te mueves y disfrutas, sin acabar hecho una piltrafa, cuando sales a rodar solo o con tus compañeros?. Mi recomendación es hacer rutas entre 40-60 km. lo que te llevaría unos 10 días y con unos desniveles diarios de una media de 1.000 m. pero tómalo como una recomendación muy personal. Otra consideración muy, muy importante es que la senda costera es una ruta para hacer ligero de equipaje si vas con mucho peso acabarás maldiciendo la senda y te tirarás a la carretera. No es una ruta de cicloturismo es una ruta de btt. Disfrutarás de unos paisajes increibles pero a veces te costará ganarlos. Tienes que ser tú el que marque los kilómetros y los días porque como te digo intervienen varias variables. Espero haberte ayudado.

  • Fénykép juancarlo

    juancarlo 2020.04.01.

    Hola buenas tardes y pensé en éso más o menos son las rutas de BTT que suelo hacer también hago carretera y te agradezco él Consejo de equipajes pensé en hacer en verano. Ya te contaré ahora me falta saber siiii llegó en tren desde Tarragona o voy en coche donde dormir

  • capgarfio 2020.04.17.

    Enhorabuena por el fantástico trabajo y muchas gracias por compartirlo.

  • Fénykép ronibikers

    ronibikers 2020.07.02.

    Mi mas efusiva enhorabuena, vaya trabajo, te mereces un gran reconocimiento, a vote pronto no me ha dado tiempo en leerlo todopero tiene un gran potencial, es precisamente lo que estaba buscando y pienso explotarlo con tu permiso. Me has dejado alucinado, muchisimas gracias por compartir.

  • Fénykép JOLIN

    JOLIN 2020.08.11.

    La semana pasada hicimos otros 2 tramos que se suman a los 2 anteriores. En este caso de Barayo a Cabo Busto y al día siguiente de Cabo Busto a Novellana, en los dos casos regresando al hotel por el Camino del Norte. Los paisajes costeros son peritas en dulce, rutas duras pero compensa sobradamente el esfuerzo, es más, yo cambiaria el trazado de los peregrinos del asfalto actual al tramo costero, eso si, con el mínimo de peso a cuestas que cuestas hay para fartar.
    Gracias de nuevo por el track pues nos valió de mucho, 2 apuntes en Luarca se puede subir por el final de la playa ya que hay un senderito en zetas y el Novellana también se puede contemplar el paraiso de la playa del Silencio pues hay también salida. Un saludo.

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2020.08.11.

    Hola Jolín. Ya veo que poco a poco le vas incando el diente a la costera. El tramo Cabo Busto-Novellana es de los más duro y betetero de la costera Asturiana coincide con el camino de Santiago y los peregrinos ciclistas se lanzan pitando a la carretera. Conozco las zetas que me comentas de Luarca la vez que las hice por el camino bajaba mucha agua y estaba algo cerrado de maleza pero puede que lo hayan mejorado. La salida de Luarca por la ermita de San Roque, que tengo en el track, es más urbanita pero te despides de la Villa de Luarca con unas panorámicas impresionantes el tema es que tienes que subir a pata pues hay algún escalón. Las dos son buenas opciones para entrar y salir de Luarca. En lo referente a la playa del Silencio no se si te refieres al camino que continua por la costa y te sube posteriomente hasta "las Matas" (o al revés, depende del sentido en que lo hagas). Lo conozco también pero es que te hace perder altura y esa zona ya esta muy castigada con tango sube y baja. En el track de la integral trato que la gente se acerce a conocer la playa del Silencio desde los miradores más altos que hay entrando por Castañeras pero sin que pierdan mucha altura. Gracias por tus aportaciones y recibe un cordial saludo.

  • Fénykép rik asturconbtt

    rik asturconbtt 2020.08.12.

    Javi, Yolanda, tan extraordinario trabajo de investigación y difusión de este incomparable recorrido merece un extra que estoy seguro sereis capaces de aportar: una traducción al francés (el Google Translator todavía no es perfecto ;)), por si nuestros vecinos del norte se animan algún día a recorrer esta costa acercándose mucho más al mar de lo que marca el Camino de Santiago del Norte por donde habitualmente transitan. A por ello Yoli.

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2020.08.12.

    Gracias compañero Ricardo. Le paso la propuesta a Yolanda que seguro la recoge con entera satisfación. Nuestros vecinos franceses nos llevan años luz en la promoción, difusión y mantenimiento de su enorme patrimonio Natural que lo tienen y muy bueno. Nosotros también lo tenemos pero como se suele decir no lo sabemos "vender". El GR 204 es un itinerario europeo con la signatura E9 que discurre por toda la costa asturiana desde Bustio, en la frontera con Cantabria, hasta Vegadeo, limítrofe con Galicia. Actualmente está sin terminar sin homologar y sin señalizar. Creo que tiene un potencial enorme simplemente porque todo los costero vayas donde vayas lo tiene pero si los que están arriba no lo ven los que estamos abajo poco más podemos hacer que modestas aportaciones como las que se presentan en este trabajo. Recibe un fuerte abrazo.

  • narolartar@gmail.com 2020.08.15.

    HOLA! Quiero hacer la costa asturianas desde Llanes a Ribadeo con alforjas. Esta ruta es totalmente ciclable? Gracias de antemano!

  • Fénykép javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias)

    javierasturcon(Btt-Montaña-senderismo en Asturias) 2020.08.15.

    La ciclabilidaz de la Senda Costera Asturiana baja en cuanto te cargas con mucho peso y este lo llevas en su totalidad en la rueda trasera. El reparto de pesos en la bicicleta es importante para este tipo de rutas. De cualquier forma hay gente que con alforjas hace verdaderas aventuras.

  • Fénykép JOLIN

    JOLIN 2020.08.15.

    Narolartar, en los tramos que llevo hecho de Vegadeo a Norellana veo muy complicado hacerlo totalmente con alforjas a no ser que seas un hacha y lleves poco peso en ellas. Yo te aconsejo hacer un mixto de Camino del Norte y Senda Costera, que estudies los tracks y te desvies en tramos vistosos pero que no sean muy exigentes con las pendientes de bajada y subida. En mis tracks tambien hay fotos del recorrido que te darán idea del lugar y si merece la pena desviarse.

  • Fénykép JOLIN

    JOLIN 2020.08.25.

    Otros 2 tramos realizados, de Cabo Vidio a San Esteban de Pravia y de ahí hasta Aviles, no tienen la belleza de los anteriores pero tampoco defraudan tienen vistas y tramos de senderos que bien merece la pena disfrutarlos completos.

    Desde los enlaces en wikiloc se puede acceder a los álbumes de fotos de ambas rutas:
    https://gl.wikiloc.com/rutas-bicicleta-de-montana/costa-asturiana-ca5-cabo-vidio-s-esteban-de-pravia-55174829
    https://gl.wikiloc.com/rutas-bicicleta-de-montana/costa-asturiana-ca6-s-esteban-de-pravia-aviles-55175091

You can or this trail