Letöltés

Szintemelkedés

802 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

802 m

Max elevation

819 m

Trailrank

62 5

Min elevation

327 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 34 perc

Koordináták

5154

Uploaded

2021. március 15.

Recorded

március 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
819 m
327 m
35,37 km

Megtekintve 101 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Moriana, Murcia (España)

Accedemos desde Alhama de Murcia por la carretera de Fuente Alta, al paraje de Moriana junto al trasvase Tajo-Segura donde aparcamos (37°51'10.62"N 1°28'8.46"W).

Salimos hacia el Noreste en un día luminoso y agradable temperatura; pedaleamos junto al Canal del trasvase Tajo-Segura, cruzamos el puente sobre la Rambla del Molino y alcanzamos Carmona; zona donde convergen el Río y Caño Espuña y los Canales del Taibilla y Trasvase Tajo-Segura, a poca distancia la Central Eléctrica del Rápido de Los Molinos (1961), que aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde desde Carmona, se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios por hora. También se halla al lado la Fábrica de Electricidad (1904) -en desuso- de la Sociedad Eléctrica de Alhama que utilizaba la caída de casi 200 m. del Caño Espuña.

Ascendemos por el Sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña, enlazamos con la Senda del Agua (o del Rápido) donde existe un pequeño estanque y acueducto con canal del Caño Espuña; por pista en buen uso enlazamos con el Camino Forestal del Turullón y salimos a la carretera Fuente Alta, asciende al Collado Bermejo desde Alhama; cruzamos el asfalto girando en acenso y rodeando Cabezuela de los Lobos (944 m) por pista a la Finca de Campis, cuyos ingresos además de subvenciones, provienen de la venta de agua, almendras y naranjas de sus 1200 has.

Tomamos el mantente en el cruce de la Pocera e iniciamos el descenso; cortamos el Camino Forestal los Algarrobos, la pista termina en un comedero de Arruis o Muflón del Atlas, introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos, su hábitat original es el Norte de África; continuamos por el sendero mampostero de los comederos y paredes negras, describiendo amplias tornantes con cueva incluida y amplias vistas.

Enlazamos en el Fontanar con el Camino Forestal los Algarrobos, tras 700 m veremos el Origen del Caño de los Frailes; el Convento de frailes franciscanos, disfrutaba del privilegio de disponer del agua del manantial o Caño de los Frailes, a veces dejaba sin ella al barrio de Triana en Totana, como sus aguas no eran del todo aptas para el consumo humano, se optó por proveer a la localidad, del agua procedente del manantial de La Carrasca, situado en la falda del Morrón de Espuña.

En 375 m, descendemos por una trialera a la Rambla de la Sisquilla, la pista paralela presenta una extraña construcción cerca de la Casa de las Minas, la pista acaba asfaltada en la Víbora y termina junto al Trasvase Tajo-Segura de vuelta al aparcamiento.

A partir del año 1913 se inician los estudios que habían de concluir con la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Rechazando a los Chorros del Mundo en favor del río Taibilla. Las obras comenzaron en 1932, quedaron paralizadas durante la guerra civil. La Ley de 27 de Abril de 1946, convierte a la Mancomunidad de Municipios en Organismo Estatal. El agua llega a Alhama de Murcia en 1950. En los años sesenta, los volúmenes derivados del río Taibilla, son insuficientes para atender la fuerte demanda generada por el desarrollo socio-económico y turístico. La solución fue decisión política de alcance y repercusión extraordinario para el Sureste español: el Travase Tajo-Segura de 292 km, conecta el embalse de Bolarque en el río Tajo, con el embalse de Talave en el río Mundo.

Powered by Wikiloc
Parkoló

Aparcamiento

Intersection

Sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña

Fénykép

Senda del Agua (o del Rápido)

Intersection

Camino Forestal del Turullón

Panoráma

Mirador

Waypoint

Finca de Campis

Állatvilág

Comedero de Arruis o Muflón del Atlas

Barlang

Cueva en el sendero mampostero de paredes negras

Fénykép

Sendero mampostero de los comederos

Waypoint

Caño de los Frailes

Risk

Trialera a la Rambla de la Sisquilla

Folyó

Trasvase Tajo-Segura

1 comment

  • antoniomartinezsanchez51 2021. márc. 16.

    I have followed this trail  View more

    Impresionante recorrido por nuestra inmensa sierra espuña

You can or this trail