Idõ  5 óra 18 perc

Koordináták 2287

Uploaded 2019. december 1.

Recorded november 2019

-
-
1 134 m
715 m
0
12
24
48,95 km

Megtekintve 63 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

30/11/19

Con el grupo MTBmudauñas partimos desde el Boquete de Ventas de Zafarraya, en el apeadero de la estación principal de la Cochinita, el pequeño Tren (1) que unía esta localidad granadina con Periana, Velez Málaga, y Málaga capital siguiendo en el primer tramo por la plataforma que discurrían las vías.

Conforme avanzamos, damos vistas al pantano de la Viñuela y a la axarquía malagueña hasta llegar al desvío que nos llevará a Guaro. A partir de aquí, nos espera un descenso rápido hasta llegar a esta población que está a los pies de la Cumbre de la Torca.

Pasado Guaro, en dirección a la carretera que sube de Periana, aguamos en la fuente de la Laguna bajo unos enormes Olmos. Nos espera la subida al Puerto del Sol. Aunque es asfalto, pica en las piernas pues son cuatro kilómetros de subida constante.

Coronado este, buena bajada a Alfarnate con la mente puesta en el "calvario" que nos espera en la subida del Fraile.

Dejando atrás Alfarnate y pasada la carretera A-4142 a Colmenar iniciamos la subida del camino, o Vereda de Archidona, o del Fraile. Este tramo de dos kilómetros tiene rampas que no bajan del 17 % al 23 % de desnivel por un terreno suelto y lleno de guijarros que hacen muy difícil la ascensión en este tipo de terreno.

En todas las ocasiones que me he enfrentado a él, he salido perdiendo...

Al rematar este "mortirolo", breve descanso e iniciar la fuerte bajada por el carril de la Realenga de Alfarnate que nos lleva a la fuente de los cien caños, en la Sierra de San Jorge, perteneciente a la localidad de Villanueva del Trabuco. Este carril lo abandonamos a nuestra derecha por el sendero técnico de descenso hasta la unión nuevamente con el carril.

Para satisfacción de todos, los Cien Caños hoy presentan buena "salud". En la última ocasión que los visité, presentaban una imagen pobrísima.

Con la satisfacción de contemplar la prueba de vida que representa esta maravillosa surgencia de algo tan preciado como es el agua, continuamos el camino de regreso a las Ventas de Zafarraya por la carretera de Los Alazores y pasada la gran Cantera de áridos, junto a la Venta de La Leche la abandonamos a nuestra derecha por el carril del Llano del Puerto. Este carril muere en la misma carretera y en la misma carretera abandonamos esta a la derecha por el sendero Vereda Blanca del Oreganal. Es un tramo de sendero que al final es tan técnico que hay que abandonarlo y retomar nuevamente carretera hasta finalizar en las Ventas.

Ha sido un buen día con amigos que tenerlos de compañeros dando pedales es todo un lujo. La jornada la finalizamos en la Cantina del antiguo tren llamado la Cochinita con tercer tiempo de LOS GRANDES. Menudo homenaje nos hemos dado.

Un placer, Salva, Antonio, Javi, Pascual, Kike y Pep.
Nos vemos en la próxima.

(1)
La Cochinita', el añorado tren que vertebró Málaga
La provincia contó hasta 1968 con una línea de ferrocarril que conectó la capital con Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya, en Granada, de la que aún se conservan algunas de las antiguas estaciones, puentes y varios tramos de vía. Hasta hace apenas 50 años, el ferrocarril vertebraba a la provincia, de este a oeste y de norte a sur. Las vías de tren conectaban la capital con Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya (Granada), con Fuengirola y con Coín, en una red de la que tan sólo sigue en activo la línea del Cercanías hasta la Villa Blanca y Álora. Aquellos trenes de vapor eran conocidos popularmente como 'La Cochinita', un nombre que se conserva en la memoria de quienes hoy superan el medio siglo de vida.
Continuemos, por tanto, el viaje al pasado. ¿Cuándo se construyen esos ferrocarriles hoy desaparecidos en Málaga? La Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM) fue una empresa de capital belga fundada el 11 de mayo de 1905 para la construcción y explotación de ferrocarriles en las cercanías de Málaga. Estos ferrocarriles circularon sobre vía estrecha o trocha métrica. La empresa contaba con varias líneas. La primera en inaugurarse, la de Vélez-Málaga, partía de una estación situada en el barrio de La Malagueta; pero con la entrada en funcionamiento de la línea de Coín la cabecera se trasladó al edificio de la antigua estación, que hoy se conserva junto a la entrada al Puerto. A esta nueva estación se añadió la entrada en funcionamiento de la línea a Fuengirola.

Línea Málaga-Vélez-Ventas de Zafarraya

El tramo entre Málaga y Vélez-Málaga se inauguró el 23 de enero de 1908. La línea discurría junto al mar, incluso sobre la playa. En esa época se había proyectado la unión de esta línea con otra que partiría desde Torre del Mar a Zurgena (Almería) aprovechando el tramo de Torre del Mar a Vélez-Málaga de esta línea; pero ese proyecto nunca se materializó. Curiosamente, el fallido tranvía de Vélez-Málaga, que funcionó entre octubre de 2006 y junio de 2012, también se planteó inicialmente como el primer eslabón del tren litoral desde la capital hasta Nerja.

La línea de Málaga a Vélez-Málaga fue la última en cerrar, el 22 de abril de 1968. Aunque su trazado fue desmantelado, aún quedan algunos edificios de las antiguas estaciones, como los de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benajarafe o Torre del Mar, reconvertidos en salas de exposiciones, oficina de turismo y estaciones de autobuses. Una de las zonas más llamativas son los antiguos túneles de El Cantal, que se usan como paso entre La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. Las vías del tren fueron desmanteladas a partir de 1968, pero atravesarlos supone adentrarse en la historia del municipio rinconero. El enclave fue además refugio para los cientos de miles de malagueños que huyeron de la capital tras la llegada de las tropas franquistas en febrero de 1937, en el episodio conocido como 'La Desbandá'.
El segundo tramo hacia Ventas de Zafarraya fue construido como prolongación de la línea de Málaga a Vélez-Málaga. En 1921 alcanzó Periana, y al año siguiente se inauguró el tramo hasta Ventas de Zafarraya, ya en provincia de Granada. Este último tramo fue el de más difícil construcción debido a la orografía por lo que fue necesario la instalación de tres tramos de vía con cremallera. No era muy frecuente encontrar sistemas de cremallera aunque aún se conservan algunos en funcionamiento en la zona de Cataluña, en Montserrat y en el Valle de Nuria.

Estaba previsto que esta línea se extendiera hasta Granada, pero las obras nunca se ampliaron más allá de los 31 kilómetros entre Torre del Mar y Ventas de Zafarraya, hasta que fue clausurada el 12 de mayo de 1960.
Waypoint

Cantina de la Estación

Waypoint

Antigua Estación

Waypoint

Zafarraya

Waypoint

Sendero,Veredas Blancas al Oreganal

Waypoint

Llano, Dehesa del Puerto

Waypoint

camino de Zafarraya.

Waypoint

Fuente 100 caños

Waypoint

Cien caños

Waypoint

Sendero

Waypoint

Rampas del 23%

Waypoint

Vereda - Camino del Fraile (Inicio del Mortirolo)

Waypoint

Alfarnate

Waypoint

Puerto del Sol

Waypoint

La Laguna. Fuente.

Waypoint

Guaro.

Waypoint

Camino de Guaro.

Waypoint

Cortijo Carrion.

Waypoint

Puente

Waypoint

Panorámicas

Waypoint

MIrador del Boquete.

Hozzászólások

    You can or this trail