-
-
730 m
168 m
0
8,4
17
33,57 km

Megtekintve 158 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Elizondo, Navarra (España)

Salida de Elizondo, cogemos carretera de Beartzun hasta aproximadamente km 2 que cogeremos a la izquierda la pista que nos lleva al collado de Otxaski, dejaremos a la derecha un cruce en el que se anuncia una quesería y el restaurante Itzalargikoborda.
Fuerte rampa al inicio de asfalto y luego de grava prensada deteriorada en bastantes sitios. Después de las primeras rampas subida cómoda, ganaremos unos 200 m. de desnivel.
Bajaremos hasta llegar a un repecho, y continuaremos subiendo hasta llegar a una pista de hormigón por la que bajaremos unos 800 m para coger pista a la derecha por la que afrontaremos dos rampas y un par de bajadas muy rápidas y divertidas hasta llegar a caserío PERSALATS, al cual no debemos llegar sino girar a la derecha casi 270º y coger un sendero estrecho el cual no entraña mucha dificultad, seguiremos por el sendero y cruzaremos dos cursos de agua hasta llegar a una pista, girando en ella a la derecha.
Una vez en esta pista afrontaremos las rampas más duras de la ruta, aparte de un gran desnivel cercano al 14% el firme es piedra suelta perdiendo asi tracción. Seguiremos hasta llegar a un alto en el que veremos una caseta a nuestra izquierda y afrontaremos la última subida. Desde aquí nos encaminaremos hacia Iñarbegi bajando por camino primero rápido y luego muy pedregoso, apenas perderemos altura, varias bajadas y subidas. Hay varios cruces no coger ninguno, Llegaremos hasta un puente sobre una regata tras el cual se encuentra un fuerte rampa, llegando a continuación a camino asfaltado, giramos a la izquierda y subimos hasta carretera giramos a la derecha y bajamos hasta Iñarbegi.
Seguimos recto cruzaremos un puente y se acabara camino asfaltado, afrontando la última subida de la ruta por pista cómoda hasta llegar a collado de Basabar (El track hace un pequeño desvío a mitad de subida por otra pista, no hacer caso y subir hasta el collado).
Comenzamos a bajar por la pista atentos para encontrar a la derecha una senda a apenas 100 m. del collado, creo que tiene marca de PR.
Esta es la parte más técnica de la ruta. Sendero estrecho con grandes piedras que tendremos que sortear o subir, para mí el tramo más divertido, ciclando por las laderas del burga, continuamos y llegaremos a un hayedo, cuidado aquí la hoja seca tapa el suelo y se va a ciegas, salimos del hayedo y continuamos bajando, tramos de dificultad estrecho y con roca , hay alguna alternativa más fácil. Llegaremos a un collado, seguiremos la indicación de Elizondo y llegaremos a la Gamioko Borda, a partir de aquí llega el único tramo no ciclable debido a las grandes rocas, apenas 100m.
A partir de aquí ya no nos bajaremos de la bici, eso si el camino es muy pedregoso e incómodo hasta que volvemos a llegar al collado de Otxaski, giramos a la izquierda y bajaremos por donde hemos venido.

Alternativa si se quiere evitar el tramos técnico es obviar el sendero despúes del collado de BASABAR y bajar por la pista hasta Beartzun siguiendo luego por la carretera hasta Elizondo.

Debido a los tramos de roca la he clasificado como díficil. Fisicamente algo exigente debido a las rampas pero no pasaría de moderada.

Hozzászólások

    You can or this trail