Idõ  10 óra 36 perc

Koordináták 1708

Uploaded 2016. május 20.

Recorded május 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 427 m
1 216 m
0
4,7
9,3
18,65 km

Megtekintve 1100 alkalommal, letöltve 48 alkalommal

közel La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 05/19/2016 09:56

Hora Fin: 05/19/2016 20:32

Distancia recorrida: 19,1 km (10:36)

Tiempo en movimiento: 04:01

Velocidad media: 1,8 km/h

Vel. en Mov.: 4,74 km/h

Velocidad Máxima: 28,04km/h

Altura Mínima: 1204 m

Altura Máxima: 2423 m

Velocidad Ascenso: 218,8 m/h

Velocidad Descenso: -342,9 m/h

Ganancia Altitud: 1271 m

Pérdida Altitud: -1272 m

Tiempo Ascenso: 05:48

Tiempo Descenso: 03:42



Nos faltaba por ganarnos a la reina del Guadarrama su inexpugnable y poderosa cara Norte desde la Majada Aranguez con nieve blanda con una pendiente mantenida bastante dura un desnivel directo de mas de 500m (casi ná) lo suficiente como para hacernos sudar lo nuestro pero al final hemos vencido a lo imposible y ganado la cima por un sector muy desconocido y lo más curioso no se si porque dia de entre semana pero no habia un alma en todo el recorrido. Esta ruta nos regaló ademas una Peñalara solitaria y es de extrañar por los mas de 100000 visitantes que recibe al año.
Comenzamos en el aserradero de la Pradera de Navalhorno a poco más de 1200m de altitud nos queda una jornada de 1200 metros de subida y otros tantos de bajada será durilla pero lo afrontamos con serenidad y ánimo. Cogemos un sendero tras la portera que va suave avanzando entre pinar ganando metros poco a poco rodeando el cerro del Puerco hasta una explanada desde donde nos desviamos brevemente para visitar la cueva del Monje y las primeras vistas de Peñalara. Proseguimos por troche de arrastradero pisado que creemos que sirve tanto a labores del bosque como para avezados excursionistas que aprovechan estas vías para atacar las cumbres sin tener que atravesar tediosas y largas pistas de aproximación. Tras unas cuantas paradas y tramos donde desaparece prácticamente y hay que coger ladera enganchamos con la pista principal que parte de la Granja a casi 1700m. Nuavemente poco más alante desvio a la izquierda para buscar la majada y el chozo Aranguez. Proseguimos por lo que parece un sendero histórico de acceso directo al replane de Majada Hambrienta aunque primero atravesamos otro mini replane herboso y con numerosos cursos de agua que posiblemente tenga los ejemplares de pino silvestre más singulares de Valsaín.
Nuevamente sendero y llegamos ahora si al chozo Aranguez al pie de las palas finales a Peñalara y nos tomamos el bocata aprovechando el ambiente del refugio.
Después queda lo más duro de la jornada, superar los más de 500 metros de desnivel que nos separan del punto más alto. Por pala en canal directa con nieve blanda alternando tramos de canchal y huella de nieve vamos superando una ladera exigente y con bastante pendiente. Tras algunos descansos queda solo la parte final y arribamos a la cumbre donde descansamos y recuperamos resuello. Estamos a 2429m por encima ya de cualquier otra cumbre. Proseguimos dirección norte pero no hacemos la cresta de Claveles por arriba sino que la bordeamos muy cerquita de ella por su parte segoviana a unos 2360m. Terreno nuevamente mixto de nieve y roca que a veces resulta pesado y nos hace progresar más lentamente de lo habitual. Damos vista a las lagunas y al valle del Lozoya. Descenso nevado por risco de Pajaros y poco a poco cada vez más cómodo y sin nieve ya en el entorno del puerto de Los Neveros.
En el puerto descenso ya más comodo por PR Al valle de inicio. Entre pequeñas pedreras y despues ya internos en el bosque un descenso más o menos cómodo hasta llegar al collado del moño de la tia Andrea. Seguimos la asfaltada breve tramo para coger otra opción a la izquierda más juguetona donde visitamos la fuente del arroyo de los Neeros.
Nuevo desvio a la izda en el paraje llamado talla de las Guindas para rodear el cerro del puerco aunque en esta ocasión el piso si toca de asfalto, para llegar nuevamente al aserradero. De las rutas más completas que se pueden hacer en Guadarrama y Peñalara cuya cara Norte es mucho más desconocida y esta encima es la directisima. Y de las de mayor desnivel de estas montañas. Aupaa!!!
szállás

arangueZ

Refugio en fabuloso estado de conversación y majada praderosa
csúcs

cima

Vertice geodesico: 2429m techo de la Sierra de GUadarrama y del parque Nacional
Hágó

collado tía andrea

Barlang

cueva del monje

Waypoint

desvio11

Waypoint

desvío pr

kút

fuente marcos

kút

fuente neveros

panoráma

loma arrastradero

Intersection

pista2

fénykép

puerto neveros

Waypoint

repecho1

Híd

trocha aranguez

Replane a 1750 con un pinar muy caracteristico y altivo. Un área inmensa de paz y color.
Waypoint

trocha cacera

Waypoint

trocha2

1 comment

  • Fénykép Alberto1969

    Alberto1969 2016.05.25.

    Guadarramismo Clásico Integral: Desde el pueblo hasta la cima, atravesando bosques, arroyos, majadas y roquedas.
    Descripción literaria propia de los mejores documentalistas de de la ciencia bibliotecaria.

You can or this trail