Moving time  9 óra 41 perc

Idõ  egy nap 5 óra 40 perc

Koordináták 3689

Uploaded 2020. december 17.

Recorded december 2020

4,6
9,3

Megtekintve 62 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Intento de ascensión invernal al Besiberri Sud (3024 m) desde el parking de Conangles.

En el km. 150 de la N-230, un poco antes del túnel de Vielha, hay un aparcamiento para camiones con mercancías peligrosas. Entramos en esa zona y seguimos por la pista hasta el cercano parking del refugio de Conangles.

Caminamos por el GR-11 siguiendo las indicaciones. En unos 10 minutos encontramos el desvío a mano izquierda que sube hacia los lagos de Besiberri. Se puede subir bien por el sendero, o bien siguiendo la pista, y ambos caminos se juntan más adelante. El sendero sube por un frondoso hayedo por el margen izquierdo del barranco de Besiberri. A cota 1800, cruzamos el barranco por un puente y continuamos por bosque de pino hasta el lago de Besiberri.

Rodeamos el lago de Besiberri por la derecha, cruzamos el rio en dirección al refugio no guardado de Besiberri donde pasaremos la noche, construido sobre un resalte rocoso. El refugio es una construcción metálica en muy buen estado, con 9 plazas en literas con colchonetas, mantas y una mesa para comer. Desde el refugio hay otra ruta de subida que se junta más arriba con la normal del fondo del valle.

Al dia siguiente, decidimos subir por la ruta normal del fondo del valle, la ruta sube paralela a las chorreras del canal del Estanyet, por una canal muy empinada que sumado a la cantidad de nieve acumulada nos hace progresar muy lentamente. Pasada la canal , nos dirijimos a una zona más llana pero tambien de dificil progresión, pues la nieve recién caída complica mucho el avance, finalmente nos situamos en la base del canal de Abellers que conduce al collado del mismo nombre.

Subimos el canal, muy empinado y con nieve reciente se hace agotador, una vez arriba en el collado decidimos dar por terminada nuestra ascensión ya que hemos perdido mucho tiempo en la ascensión y además estamos muy cansados. Así pues empezamos a bajar satisfechos por la ascensión. En unas 4 horas aprox. llegamos al parking para dar por terminada esta ruta de alta montaña.

Híd

Pont

Szállás

Refugi lliure

• Fénykép Lync81

Lync81 2020.12.18.

Bonito valle el de Besiberri, la ruta es dura fisicamente por el desnivel que tiene.