-
-
1 841 m
1 119 m
0
2,0
3,9
7,84 km

Megtekintve 1363 alkalommal, letöltve 14 alkalommal

közel Fique, Andalucía (España)

Una de las mejores rutas que ofrece nuestra Sierra, sobretodo por las impresionantes vistas y aunque la nieve y el frio la hace mucho más complicada tambien embellece más.

Por lo general la ruta se comienza desde el helipuerto que hay justo en la base del Rayal, al cual se accede facilmente por el carril que sale a mano izquierda despues del Puerto de Tiscar en dirección a Pozo Alcón, pero esta vez el camino estaba cubierto de hielo y dejamos los coches en la carretera.

Desde la carretera seguimos el camino siempre adelante hasta llegar al paraje de los Picones, justo aqui hay una balla con una berja, la cual abrimos para abandonar el camino (ésta hay que volver a cerrarla). A partir de aqui nos dirigimos al "Pecho de las ardillas" y vamos aprovechando las vereas que los animales producen para subir zigzageando, aunque en muchas ocasiones hemos tenido que subir junto a los abrigos rocosos para resguardarnos del viento y el frio. La subida a la cumbre es algo tediosa, pero nada complicada y constantemente puedes ver por donde puedes subir sin peligro alguno, lo único que hay que tener en cuenta es llevar un calzado adecuado ya que todo el ascenso se hace sobre piedras sueltas.

Desde la cumbre se puede continuar la ruta original hasta el Picón del Guante y el Aguilón del Loco, pero con nieve y hielo el resto solo se puede hacer con crampones y material adecuado y solo por especialistas o aficionados con bastante nivel.

Como este no es nuestro caso, volvimos sobre nuestros pasos, pero esta vez dando un pequeño rodeo para visitar las Cuevas del Rayal en la bajada. En contramos 2, me hubiera gustado indicarlas con waypints, pero la versión de la aplicación que tengo no me lo permite, aunque si seguis la ruta marcada en el descenso se encuentran con facilidad. La primera es inaccesible sin un equipo de espeleología, pero la segunda si lo es, y parte de la caverna se puede acceder sin dificultad.

La bajada se hace un poco más complicada que la subida por culpa del terreno pedregoso, pero igualmente si bajamos en zig zag y aprovechando las vereas, ésta se hace sin dificultad.

Así que cada vez que veáis el Rayal nevado os recomiendo que cojáis unas buenas botas y hagais esta ruta!!

Hozzászólások

    You can or this trail