Koordináták 5037

Uploaded 2014. március 19.

Recorded március 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 721 m
1 346 m
0
7,3
15
29,33 km

Megtekintve 12063 alkalommal, letöltve 385 alkalommal

közel Espot, Catalunya (España)

IBP = 172 HKG

Franja oriental del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Ruta invernal hecha en dos días:
1er día (12,7 km, 1.061 m de ascenso acumulado y 92 m de descenso): Espot - Prat de Pierró - Central hidroeléctrica de Lladres - Estany de Lladres - Estany Tort de Peguera - Refugio Jm Blanc.
2º día (14,1 km, 470 m de ascenso acumulado y 1.439 m de descenso): Refugi JM Blanc - Estany Negre de Peguera - Coll de Monestero (2.715 m) - Estany de Monestero - Estany de Sant Maurici - Prat de Pierró - Espot.

Gran circular invernal por el PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, sin grandes dificultades técnicas aunque un poco larga si el estado de la nieve no es muy bueno. Se puede dividir en 4 tramos:

1. Espot - Refugio JM Blanc.
Salimos de Espot, donde hemos dormido, dirección oeste hacia Prat de Pierró. En verano se puede hacer en coche, pero ahora la pista asfaltada está cerrada por el hielo. Si quieres, puedes contratar un taxi 4x4 y te sube hasta Prat de Pierró o más allá hasta el Estany de Sant Maurici. Nosotros hacemos a pie estos 3,5 km y 300m de desnivel. En Prat de Pierró giramos a la izquierda por una pista bien señalizada camino del refugio. Ganamos altura progresivamente dentro del bosque. Pasamos la Central hidroeléctrica de Lladres y varias construcciones, entre ellas un refugio libre abierto y un poco destartalado (ver WP). Atravesamos un túnel y seguimos por la pista que resigue una curva de nivel hasta el Estany de Lladres. Aquí llega el GR-11.20 que sube directo de Espot y es el que seguiremos hasta el JM Blanc. Volvemos a ganar altura rápidamente y distraídos por el Pic de Sudorn, Montanyó, Mainera y las crestas dels Estanyets y de l'Avió llegamos hasta el Estany Tort de Peguera donde se encuentra el refugio Jm Blanc (2.318 m).

2. Refugio JM Blanc - Coll de Monestero (2.715 m).
Tras dormir en el refugio, salimos directos por encima del Estany Tort hacia la pala nevada por donde en verano desagua el Estany de la Coveta. Ahora en invierno podemos acortar la subida respecto al camino normal del verano. Seguimos directos hacia el Estany de Peguera, donde se nos abre el precioso Circo de Peguera. El ambiente es muy alpino y estamos escoltados por el Pic de Monestero (2.877 m), el Pic de Peguera (2.984 m) y el Tuc de Saburó (2.912 m). Nosotros haciendo zetas con las raquetas puestas (pues hay una huella horizontal de esquís), remontamos la última pala hasta el Coll de Monestero. En caso de que la nieve estuviese más dura o sin huella, imprescindible crampones y piolet.

3. Coll de Monestero - Estany de Sant Maurici.
En el Coll de Monestero se nos abre el precioso valle que lleva su nombre. Estamos muy cerca de los Picos de Monestero y Peguera, pero serán para otro día. El viento se ha llevado la nieve de la primera parte de la bajada del collado, que tiene una pendiente considerable. Se estudia la manera de bajar y la mejor decisión es con crampones en mixto de tierra, hielo y nieve. Descendidos un centenar de metros, al resguardo del viento, vuelve a aparecer la nieve. Seguimos bajando y giramos a derechas camino del Estany de Monestero. Las montañas que nos acompañan y rocas que vamos sorteando son increíbles. Si no fuese por el cansancio y ganas de ir acercándonos al coche, merece la pena disfrutar con tiempo de este valle. Tras mucho caminar, entramos en el bosque que nos anuncia que hemos perdido mucha altura y que estamos cerca del Estany de Sant Maurici. Muy interesante el ir observando como surgen Els Encantats desde detrás de la Sierra de Monestero, y a medida que vamos bajando, como cambia la perspectiva de esta preciosa y emblemática montaña. Al final, ya cerca del Estany de Sant Maurici, afloran diferenciados el Encantat Gran (2.748 m) y el Encantat Xic (2.734 m). Llegamos al estanque y nos perdemos un poco a la hora de flanquearlo y encontrar la pista normal de bajada. Al ser invierno, decidimos finalmente atravesarlo por encima.

4. Estany de Sant Maurici - Espot.
Camino típico de bajada, con mucha huella y sin pérdida. Al estar muy cansados, física y mentalmente, decidimos coger la pista asfaltada de bajada que nos dejará en el aparcamiento de Espot donde tenemos el coche.

11 hozzászólás

  • Fénykép Iszart

    Iszart 2014.03.26.

    Mando un saludo a Valentí, amigo que conocimos el año pasado en Amitges, su aparición bajando del Estany de Sant Maurici fue una fantástica sorpresa...

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.04.21.

    Preciosa circular dejando en medio esas moles y culminando en la Collada de Monestero, fotos de belleza incontestables.

    Enhorabuena y fantástica raquetada.
    Saludos de los K2s.

  • Fénykép Iszart

    Iszart 2014.04.22.

    Gracias compañeros por el comentario y la valoración.

    Impresionante la calidad e intensidad de vuestras actividades montañeras, os felicito por ellas y por la vocación de compartirlas con los demás. Me siento muy identificado con vuestra manera de "hacer montaña" y después abrirla a los demás.

    Un cordial saludo, seguiré de cerca vuestras experiencias.

  • Fénykép María Ascensión Ríos

    María Ascensión Ríos 2014.04.27.

    Bonita excursión de 2 días con impresionantes paisajes acompañados de diferentes montañas a contemplar. Si algo más tengo que puntualizar es que se me hizo un poco larga y en algunos momentos también algo pesada. Pero el conjunto fue de disfrutar de 2 días estupendos con un tiempo muy bueno!!!

  • Fénykép Iszart

    Iszart 2014.04.27.

    Cierto, muy bonita excursión, la recomiendo a todos. Hemos hecho dos excursiones por el Parc Nacional d'Aigüestortes y seguro que haremos muchas más. Esta en concreto sí que es un poco larga, quizá se acusa la ascensión con nieve a la vertical pala que nos deja en el Coll de Monestero. Gracias por comentar María.

  • Jero72 2014.11.06.

    Chulísima circular por Sant Maurici, aunque un poco larga si la nieve está blanda. Todos los refugios de la zona son espectaculares.

  • Fénykép Iszart

    Iszart 2014.11.09.

    Muchas gracias por puntuarla.
    Nosotros hemos visitado dos refugios en invierno, nos faltan unos cuantos de la zona. Parece ser que en verano están bastante masificados, perdiendo un poco el encanto de la esencia de un refugio de alta montaña. En cambio, el aislamiento invernal los hace fantásticos para pasar noche en una ruta de varios días.
    Un saludo.

  • Fénykép gagillo

    gagillo 2015.12.02.

    I have followed this trail  View more

    Realicé esta ruta con raquetas de nieve en Enero de 2014, sencilla, a la par que un poco técnica

  • Fénykép congrio

    congrio 2017.12.20.

    Hola, qué material sería necesario para hacer esta ruta en aproximadamente una semana?

    Gracias!

  • Fénykép Iszart

    Iszart 2017.12.20.

    Hola congrio.

    He mirado la webcam del refugio JM Blanc y veo que hay bastante nieve. En alta montaña y con nieve ya sabes, obligatorios crampones y piolet. Crampones para progresar con seguridad y piolet para evitar caidas y/o autodetenerte en caso de resbalón en una zona con pendiente (subida y descenso al Coll de Monestero).
    Yo recomiendo, además, llevar raquetas para avanzar más cómodamente, pero eso ya es a gusto de uno.
    Llevar siempre frontal con pilas nuevas y mapa físico más gps (si puede ser con la ruta introducida en el gps mejor).
    Esto a nivel de seguridad. Supongo que lo demás lo tenéis claro (ropa, comida, etc).
    Si tenéis alguna otra duda... aquí estamos...
    Un saludo,
    Ignacio.

  • Fénykép congrio

    congrio 2017.12.20.

    Muchas gracias Iszart. Si, del tema equipamiento nos hacemos una idea, pero, al no conocer la zona, no sabíamos, si a parte de lo mínimo (crampones, piolet, etc) hacía falta algo mas, como cuerdas o similar (que de eso ya no controlamos mucho).

You can or this trail