7,1

Megtekintve 317 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

1ªEtapa: Salimos de la Plataforma de Hoyos del Espino (1780m) el viernes por la tarde, pasando por el Prado de las Pozas, cruzamos el río Pozas (1922m) y seguimos hasta el alto de los Barrerones donde existe un panel indicativo del Circo de Gredos (2.160m), continuamos la ruta de noche con los frontales hasta la Laguna Grande de Gredos (1948m) donde dormimos en el refugio Elola.

2ªEtapa: El sábado por la mañana salimos del refugio (1948m) y subimos al pico Almanzor (2592m). A partir de los 2200 metros de altitud hay abundante nieve por lo que es necesario el uso de crampones y piolet. Ascendemos por la Portilla del Crampón que tiene bastante inclinación en su tramo final (unos 40º). Una vez en la Portilla (2544m) y para el asenso final a la cumbre (2592m) no son necesarios los crampones pero si se requiere alguna trepada técnica. Vuelta al refugio por el mismo camino.

3ªEtapa: El sábado por la tarde abandonamos la Laguna Grande (1948) para dirigirnos al siguiente circo de las Cinco Lagunas. Subimos al Cerro de los Huertos (2082m) para descender y cruzar el Gargantón (1972m) y enfrentarnos a la última subida exigente del día, la Portilla del Rey (2362m) nos encontramos con algunos neveros que atravesamos sin dificultad. Desde la Portilla descendemos, esta vez con crampones y piolet, a la Laguna Cimera que está helada en parte. Recorremos las Lagunas Galana, Mediana y Brincalobitos para, finalmente, quedarnos a pasar la noche en un vivac de la última de las Cinco Lagunas, la Bajera (2079m). Pasamos una estupenda noche a -3ºC :)

4ªEtapa: El domingo levantamos el campamento (2079m) y descendemos por la desagüe de las Cinco Lagunas, la Garganta del Pinar, pasamos por la idílica laguna de la Escoba (1833m) justo cuando sale el sol por primera vez desde que llegamos. Al final de la garganta cruzamos el río Tormes (1218m) y terminamos este fantástico tour por la sierra de Gredos en Navalperal de Tormes (1300m).