Koordináták 2058

Uploaded 2013. szeptember 15.

Recorded szeptember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 341 m
1 100 m
0
2,8
5,5
11,08 km

Megtekintve 60085 alkalommal, letöltve 2376 alkalommal

közel Guisando, Castilla y León (España)

              La Mira 2.343 m por Los Galayos, rutas por Gredos por zona Refugio Victory

DESDE: Plataforma Nogal del Barranco - Guisando - Avila.
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN:Difi: Moderada Desn: 1250 m Long: 12 km Tiempo: 6.5 horas
MATERIAL: Senderismo

              Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
              Ascension a La Mira por Los Galayos


RECORRIDO: 14/09/2013
Ascenso a La Mira por Los Galayos desde Plataforma Nogal del Barranco subida por la Apretura y bajada por las zetas.

Salida del parking de la Plataforma del Nogal del Barranco en Guisando, sobre las 9:00 h. cogemos el sendero empedrado que es la PR-AV 43, senda que no soltaremos hasta la bifurcación donde se decide si subir por la Apretura o por las Zetas hacia el Refugio Victory, pronto entre la arbolada comenzamos a ver lo que nos espera, un inmenso y largo barranco y en medio pequeñito el refugio Victory, que irá apareciendo y desapareciendo según el punto del trayecto.

No llevamos ni 1 km ya encontramos la primera fuente, eso sí, seca, seca, ahora bien como contra partida a unos 100 m mas adelante os encontraréis un pequeño manadero de agua que chorrea y otros 100 mas adelante nos encontraremos con un cruce y sus correspondientes carteles indicativos, nuestra dirección es la Apretura, por lo tanto seguir el sendero no hay que salirse de él, son el resto de trayectos los que tienen que dejarlo.

2 Km exactos y llegamos a la siguiente fuente, fuente del amanecer, no suelta ni una gota de agua. De nuevo otra fuente, esta a unos 500 m de la anterior y ya llevamos tres, me da ganas de llamarle el camino de las fuentes, esta también es interesante porque en el caño de abajo sale un chorrito y ya llevamos casi 3 km por lo tanto ahora mismo esta es la mas interesante a la hora de bajar, ya estamos a la altura de las Berroqueras, a nuestra derecha y siendo el anticipo a Los Galayos, a la vista el trazado de la Apretura, por donde subiremos, pegados a las moles de los Galayos.

Ya estamos en la bifurcación donde podéis decidir, nosotros la Apretura, ahora bien es menos arriesgado cruzar y coger la zetas que tenéis a vuestra izquierda, tampoco es un camino de rosas pero esta mejor que subir por la morrera que nos espera a la sombra de Los Galayos.

El cartel justo en la bifurcación, ya está advirtiendo de la peligrosidad de subir por La Apretura, comenzamos la subida y pronto vemos La Punta de Maria Luisa, nos está indicando que estamos muy cerca del refugio Victory, el Refugio A.Victory lo dejaremos a nuestra izquierda, a la bajada haremos una parada en el refugio, podréis ver también bajo el Refugio la fuente de Paco Brasas, directos a por la Torre Pachi, que bordearemos por su izquierda, abajo ya va quedando el refugio, y a nuestra derecha pasamos justo entre el Gran Galayo y el Pequeño Galayo continuamos hacia La Mira, ya estamos rondando por la cima de la Mira, son las 13:00 h por lo tanto con paradas hemos tardado 4 h en total en algo menos de 6 km que tenemos desde la Plataforma del Nogal del Barranco, y 1250 m de desnivel.

Sin perder mucho mas tiempo que el justo para unas fotos y unas contemplaciones a nuestro alrededor, cogemos los bartulos y a buscar una buena roca por la falda de La Mira y si es posible con vistas a los Galayos, para hacernos un almuerzo. Comenzamos la bajada, dejando a la espalda esta magnifica cumbre de la Mira y además de tener a nuestros pies todo el cordal completo de Los Galayos o Galayar, comenzamos a fijarnos puntualmente en algunas de las agujas y torres y nos percatamos que está plagado de escaladores.

Un momento antes de llegar al Refugio Victory, a nuestra izquierda nos quedamos contemplando a los escaladores que intentan llegar a la cumbre del Pequeño Galayo. Llegamos al Refugio se encuentra exactamente enfrente de la Punta Tonino Re y desde aquí contemplamos las impresionantes moles de Los Galayos y algunos escaladores, sentados y con una coca-cola en la mano, charlamos un poco de las vistas de la Mira.

Podríamos seguir contemplando al Galayar y sus escaladores horas y horas y días, pero nuestro tiempo por hoy se acabo aquí, cogemos el camino de las zetas para la bajada ya podemos ver perfectamente la bifurcación, entre el camino de las zetas y el camino de la Apretura.
El final de este espectacular día está al caer, el sendero nos llevará directos al Nogal del Barranco, la fuente que allí se encuentra y los bancos de granito servirán para sofocar el calor y hacer un último tentempié.

                            Una Imagen vale mas que mil palabras (park ji sung)




Fantástico ascenso con un considerable desnivel y que por supuesto mereció la pena aunque ya tuviéramos la cumbre de La Mira, el paso de este lugar es obligado para cualquier montañero.

View more external

kút

1ª Fuente

1ª Fuente
Provisioning

Agua

Agua
parkoló

Plataforma Nogal del Barranco

Plataforma Nogal del Barranco
Archaeological site

El Torreon

El Torreon
Intersection

Cruce

Cruce
kút

Fuente Amanecer

Fuente Amanecer
kút

Fuente de Macario Blazquez

Fuente de Macario Blazquez
Archaeological site

Las Berroqueras

Las Berroqueras
Intersection

Bifurcación

Bifurcación
Ajtó

bajada por Zs.

bajada por Zs.
Vár

La Apretura

La Apretura
kút

Fuente Paco Brasa

Fuente Paco Brasa
szállás

Refugio Victory

Refugio Victory
Archaeological site

Gran Galayo

Gran Galayo
Ajtó

Puerta Falsa

Puerta Falsa
Ruins

Los Pelaos

Los Pelaos
csúcs

La Mira 2.343 m

La Mira 2.343 m
Archaeological site

Punta Tonino Re

Punta Tonino Re
Archaeological site

Pequeño Galayo

Pequeño Galayo
Archaeological site

Aguja de Paco Perez

Aguja de Paco Perez

98 hozzászólás

  • Fénykép Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2013.09.19.

    I have followed this trail  View more

    Unas bonitas fotos. Las de escalada son increibles.
    A nosotos nos ha encantado la ruta.
    Aunque tiene un desnivel importante, se la recomiendo a todo el mundo.
    Un abrazo,

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2013.09.19.

    Muchas gracias Juan.

    Un abrazo

  • Fénykép alvaro jimenez alvarez

    alvaro jimenez alvarez 2013.10.29.

    Hola a todos, vi esta ruta que subisteis y me decidí a hacerla este pasado domingo 27/10/2013, fue una pasada tanto por el paisaje como por la dificultad en algunos tramos, sobre todo a partir del refugio Victory, a donde ya tenías que poner las manos en algunos sitios. Una vez llegado al pico de La Mira las vistas eran espectaculares, al sur el embalse del Rosario y todo el valle del Tajo, al este el valle Arenas de San Pedro y al oeste el Circo de Gredos con el Pico Almanzor, eso si hacía un viento del karajo. Me encantó y repetiré con unos amigos. Un saludo señores.

  • Fénykép alvaro jimenez alvarez

    alvaro jimenez alvarez 2013.10.29.

    I have followed this trail  View more

    Es una pasada de ruta sobre todo a partir del refugio Victory. Es facil de seguir.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2013.10.29.

    Hola alvarobuyo gracias por tu apoyo, nos alegramos que te gustara, para nosotros es una ruta de las mejores de Gredos porque tiene de todo, pensamos en repetirla invernal con nieve si es posible este año

  • lilianamarcos 2013.12.30.

    I have followed this trail  View more

    La hice en invierno y con nieve; no es complicada pero hay gente que no va bien equipada y fuimos testigos de una monumental caida montagna abajo por llevar crampones con bastones.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.01.16.

    Hola Liliana, perdona por no ver tú comentario antes, muchas gracias siempre viene bien las advertencias, las precauciones siempre son pocas, la montaña a veces perdona y otras no.
    Y como dices el equipamento siempre es fundamental saber el que usar para cada circunstancia de montaña.

    Un Saludo

  • Fénykép MapayBrujula

    MapayBrujula 2014.02.07.

    Muy bonito ascenso a La Mira, este trayecto hace muchos años lo hice y es fantastico, yo no tengo fotos pero vuestras fotos es lo que da fé.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.02.08.

    Hola MapaBruj y Aldea, muchas gracias por vuestros alagos y comentarios y por supuesto el apoyo que dais con vuestro paso por aquí.

  • Fénykép Ascension Cimera

    Ascension Cimera 2014.02.24.

    I have followed this trail  View more

    Conozco la ruta pero no he ido a la Mira,para el verano lo intentare

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.03.02.

    Hola Ascension gracias por tu valoración y ya nos contaras como te fue si la haces.

    Saludos

  • Fénykép Alberto Fru

    Alberto Fru 2014.03.28.

    Bonito ascenso, con un desnivel bastante serio, por las fotos supongo que ahora que estará con nieve o hielo mejor esperar para plantearselo.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.03.29.

    Hola Alberto, si no me falla la memoria en una sola jornada es el desnivel mas grande que tenemos y por supuesto que está con nieve, por lo menos toda la parte alta.

    gracias por tu apoyo.

  • Fénykép activa95

    activa95 2014.04.06.

    Gran ruta,un clasico de Gredos,pero yo la calificadia de dificil sobre todo desde el Victory

  • Fénykép Carol G.

    Carol G. 2014.04.09.

    Hola K2s, esta la hice hace unos años y apoyo la idea del usuario "Activa" a mi se me hizo eterna desde el Refugio hasta la cima. Pero por otro lado entiendo que esto es para mucha clase de público y quizas en Moderada ya estaría bien, parece que me contradigo, pero eso es lo que quería decir.

    Un abrazo

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.04.24.

    Hola Activa, lo decimos en bastantes sitios, en el blog, en el lateral de este foro y no nos importa repetirlo, la dificultad es muy variable y como norma (las excepciones las indicamos) son calificadas con la climatología y condiciones de ese día ademas de nuestras facultades fisicas, por lo tanto lo que para uno puede valer para otro, otro día ya no vale. cuidado con esto y tenerlo muy encuenta.
    Muchas gracias por tú valoracion y comentario.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.04.24.

    Hola Carol, gracias creo que mas o menos lo hemos aclarado en el comentario anterior. Muchas de todo por el apoyo que nos das.

    Un abrazo

  • Fénykép Aldea Maestra

    Aldea Maestra 2014.05.04.

    Desde luego ademas de ser una fantastica ruta, las fotos y detalle en el blog son fascinantes, como alguien os comentaba es territorio de escalada al mas alto nivel

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2014.05.05.

    Ya tengo ganas de conocer Los Galayos, ver el refugio Victory y coronar La Mira pero parece una ruta dura.
    Un saludo k2s

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.05.06.

    Hola Aldea, si es territorio de escalada, pero nosotros nos conformabamos con mirar, que no es poco estar en primera fila viendo a esos malabaristas de las rocas, es impresionante.
    Un abrazo.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.05.06.

    Hola Javier, es dura, pero para tí la dureza ya pasa a segundo termino, son otras las cosas que tendras que pensar, porque lo duro o no duro eso ya lo tienes superado, es una preciosidad de ruta.

    Saludos, nos vemos y muchas gracias.

  • Alpehome 2015.08.03.

    Buenas compañeros.
    Ruta realizada este pasado sábado recordando viejos tiempos. Ya tenía ganas de dar una vuelta por estos lares, que llevaba sin ver muchos años. Aprovechando vuestro track, subí desde el Nogal del Barranco hasta el refugio por las zetas, que según me comentan la Apretura tiene la roca muy suelta, y aunque llevaba casco, había mucha gente escalando con el consiguiente riesgo de desprendimiento. Para llegar a la mira lo hice algo más "divertido" y subí por la Puerta Falsa. Estuve tentado de tirar por la Trocha Palomo, pero era dar mucha vuelta, así que destrepé hasta la Canal Seca y subí hasta el antiguo telégrafo.
    Aviso a navegantes, mucho cuidadín con la Puerta Falsa, el destrepe es delicado.
    Un ruta imprescindible para cualquier amante de la montaña.
    Muchas gracias por compartirla.

    Un saludo,
    Jota.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.08.17.

    Hola Alpehome, gracias por comentar tu experiencia, ciertamente le distes una buena vuelta al ascenso final, no se nos hubiera ocurrido a nosotros, viniendo del Nogal del Barranco tirar hacia la puerta Falsa, para destrepar el Canal Seca y volver a subir hacia la Mira..uau.!! vaya rutón, sin embargo lo que si se nos ha ocurrido en mas de una ocasión pero al llegar allí no tuvimos suerte ni nieve suficiente,(pues lo queríamos hacer con nieve) era ascender desde el Refugio Domingo Fernando, hacia la Canal Reseca e intentar subir el Gran Galayo, y si no hubiera sido posible rodearlo y salir a la puerta falta y luego ya seguir hacia la Mira.

    Bueno en cualquier caso, La Mira y los Galayos tienen todavía mucho que aportar a todos, y seguro que volveremos por la zona.

    Un Saludo

  • diegogomezmanzanas 2015.08.21.

    Hola! buah! me encantó todas las fotos increibles y el resumen de la ruta brutal!
    Me encantaría hacerla pero tengo alguna duda sobre el material a llevar, quiero hacerla por las zetas que al parecer es más "comoda" la subida y en cualquier caso no complicarme demasiado voy con gente no muy experimentada y no me gustaría que lo dejarán antes de empezar en esto. Me podéis dar ciertas pautas a seguir para tener un día bueno y sin sobresaltos?

    Muchas graicas, un salido!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.08.21.

    Hola Diego, la ruta es espectacular y desde luego recomendable, respecto al material en esta época no necesitas mas que el normal de senderismo, un par de bastones, botas flexibles de montaña que cubran los tobillos, y ganas de culminar una de las montañas con mejores vistas del lugar.

    Hasta la bifurcación entre la Apretura y las zetas es un paseo por sendero muy comodo y con poco desnivel, las zetas como todas las zetas cumple a las mil maravillas su misión de ascenderos al refugio Victory de forma progresiva y también por buen sendero, a partir del refugio llega la verdadera ascensión a La Mira, es un caos de rocas con mojones de vez en cuando, hacerlo tranquilos y contemplando para entreteneros y olvidaros del fuerte desnivel que estáis superando a vuestra derecha las agujas de los Galayos, que si tenéis suerte habrá gente escalando y eso entretiene y hace olvidar la fuerte subida que estáis haciendo, algunos mojones os giarán, hasta pasar el Gran Galayo y lleguéis al mirador arriba, ahí giro hacia la izquierda y una gran llanura os irá asccendiendo por alternativos caminos, pues no hay un sendero concreto sino muchos, a la cumbre final, donde las vistas son espectaculares. Llevar agua por si...aunque hay algunas fuentes, incluido en los Pelaos, entre la Mira y el Gran Galayo, pero igual en esta época no suelta agua.

    Suerte y seguro que la disfrutaréis.
    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.08.26.

    Hola Dondi, muchas gracias por valorar y comentar este pedazo ruta, que sabe mal que lo diga yo, pero creo que todos vosotros con vuestros comentarios estáis dejando patente que no es imaginación mia.

    Saludos

  • Alpehome 2015.08.27.

    I have followed this trail  View more

    Por cierto compañeros, me había olvidado de valoraros la ruta. Excelente, como siempre. Saludos.
    Jota.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.08.30.

    Hola Alpehome, muchas gracias por este punto, que siempre es importante para que las rutas estén arriba y la gente las visite, las vea y seguro que mas de uno se anima.

    Un Saludo

  • sergioalmendro97 2015.09.16.

    I have followed this trail  View more

    Yo hice la ruta con unos amigos, pero la hicimos en 3 partes. Subimos desde el Nogal del Barranco el primer día al refugio Victory, haciendo noche al lado del refugio. El segundo día subimos a la mira y bajamos, volviendo a hacer noche al lado del refugio. El tercer día bajamos al Nogal del Barranco. De esta forma se hace una ruta muy fácil excepto por el peso que supone llevar víveres para los 3 días, pero merece la pena.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.09.19.

    Hola Sergioalmendro97, no tengo ninguna duda que las rutas que mas se disfrutan son las que haces un alto en el camino, y si no fuera porque a nosotros nos pilla bastante bien desde Madrid, seguro que también hubieramos hecho eso.

    Muchas gracias por comentar y valorar esta impresionante ruta por los Galayos culminando en la Mira.

  • parval 2015.10.01.

    Hola!

    Muchas gracias por compartir.

    Me gustaría hacer la ruta este fin de semana. Llevamos una perrita, más o menos como un labrador, y me gustaría saber si va a tener problemas para hacer esta ruta por temas de trepar o destrepar algún paso complicado o algo parecido.

    Muchas gracias.

    saludos.

  • sergioalmendro97 2015.10.01.

    Hola parval! Yo fui con una perra cocker y no tuvo problema alguno, y mucha gente iba con perros, así que sin problema!
    Un saludo!

  • parval 2015.10.02.

    Perfecto, muchas gracias!

  • leonardovinci 2015.12.13.

    Buenas noches:

    En primer lugar felicitaros por vuestro blog es extraordinario.

    En segundo lugar quería comentarios que hace unos 4 años intenté subir a la Mira con una persona que tiene mucho vértigo y respeto por las alturas.
    Subimos por las zetas y cuando se acabaron estas zetas no supe por dónde continuar pues encontré zonas que eran un poco expuestas y nos dimos la vuelta.
    Si mal no recuerdo, al acabarse las zetas, seguí de frente y me encontré con zona que me obligaba a ir muy pegado a la pared y con poco espacio para poner los pies. Es decir, que tenía cierto desplome.
    Quería preguntaros si es que me equivoqué o es que verdaderamente existe esa zona un poco peligrosa al acabarse las zetas.

    Lo dicho, enhorabuena y un saludo.

  • Alpehome 2015.12.14.

    Hola leonardovinci.

    La ruta a seguir después de las zetas está bastante bien marcada. Efectivamente, hay un par de pasos un poco delicados antes de llegar al refugio, pero que no entrañan mucha dificultad, aunque para una persona con vértigo pueden suponer un problema.
    Los tramos que indicas de ir pegado a la pared tienen una ligera caída hacia el interior, por lo que la sensación de vértigo se atenúa algo.
    En cualquier caso, hicisteis muy bien en daros la vuelta si no lo teníais claro.

    Un saludo.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.12.18.

    Hola Leonardovinci, no podría haber respondido yo mejor, por lo tanto Alpehome te ha dicho exactamente lo que querías saber.

    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2015.12.18.

    Hola Alpehome, muchas gracias por tus aclaraciones, ya que normalmente, dependiendo cuando nos hagan el comentario, podemos llegar a tardar en responder 1 semana, y estar al quite entre compañeros es de agradecer.

    Un Saludo

  • Alpehome 2015.12.18.

    Hola compañeros.
    El agradecimiento es para vosotros, que compartís unas rutas fantásticas y muy bien documentadas.
    Saludos.

  • leonardovinci 2015.12.18.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo a los autores de la ruta que la verdad son un ejemplo. un cordial saludo.

  • Fénykép MMarga

    MMarga 2016.01.03.

    Hola a todos. Muy buena crónica de la ruta, gracias por escribir estas cosas porque a los que acabamos de empezar nos viene de perlas. Soy nueva en esto y el fin de semana que viene queremos hacer esta ruta, pero sólo hasta el refugio Victory. No sé si habrá nieve en estas fechas, porque sólo tengo el equipo básico (botas, mochila, palos,etc). ¿Debería adquirir algo en especial? No quiero ir desprevenida y menos si puede haber nieve, y menos siendo mi primera vez en ésto. Por otro lado, tengo un poco de vértigo, ¿tan mal están las zonas de las zetas para personas como yo? Quiero pensar que si me pego bien a la pared como una lapa no tendré problema en sortear estas partes, pero claro, no tengo muy claro cómo es exactamente el camino de esa zona, ¿me podéis orientar un poco? Un fuerte saludo a todos!!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.01.05.

    Hola MMarga, gracias por lo que nos toca, han caído unos copos y hay algún pequeño nevero de nieve polvo, eso y no haber nieve es casi lo mismo, no se necesitaría ningún material especial distinto del puro senderismo.

    Respecto al tema del vertigo, mira la foto del waipoints que pone "bajada por las Zs", esa foto la primera es el paso un poco aereo, pero nosotros no vimos el mas mínimo riesgo, aun así hay personas que solo pensar que va por un paso aereo ya no pueden, pero ya te digo realmente no debería ser ningún riesgo,

    Saludos y a disfrutarla, es un ascenso muy bonito.

  • Fénykép MMarga

    MMarga 2016.01.05.

    Muchísimas gracias por la respuesta LosK2delasKumbres, me es de mucha utilidad. Llevaré el equipo normal entonces sabiendo que no hay nieve. He mirado el tiempo para montaña aunque aún supongo que no será muy fiable. Habla de rachas fuertes de aire en cotas altas, ¿abortaríais misión según esa predicción?

    He visto la foto y creo que podré pasar sin problema, concentrándome en el suelo que piso y sin mirar mucho abajo. Ya os contaré si no sucumbo al vértigo antes de tiempo. Un fuerte saludo.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.01.05.

    Hola MMarga, de nada, respecto a abortar por aire, yo no abortaría, solo lo haría por fuertes lluvias, ten en cuenta que estas encajonada en un barranco protegido por el Oeste y por Este, normalmente el aire viene del SurOeste al menos durante esta semana y parte de la que viene, por lo tanto hasta el refugio no debes tener ningún problema, ni preocuparte por el aire, eso si, subir como dices por las Zetas, no por la Apretura.

    Saludos y ya nos contaras que tal te fue.

  • Fénykép MMarga

    MMarga 2016.01.10.

    Hola! Finalmente hicimos la ruta, pero muy a nuestro pesar no pudimos llegar hasta el refugio Victory. Cuando empezamos ya intuimos mucha niebla en las zonas altas, que se fue haciendo más densa cuanto más avanzábamos. Cuando llegamos a las zetas nos encontramos con tres chicos que bajaban y nos dijeron que una vez terminadas las zetas la niebla se espesaba demasiado y apenas se veía nada, que se terminaba el camino y sin poder ver nada era muy fácil perderse, que ellos medio conocían el camino de otras veces pero aún así no se arriesgaban tampoco, así que nos dimos la vuelta y no nos la jugamos, siendo nuestra primera vez.

    Con respecto al vértigo, agradecí muchísimo que nos tuvieramos que dar la vuelta, porque fue andar unos metros por las zetas y ya me daba vueltas todo. Me ha comentado mi compañero de atarnos para hacer ese trayecto, pero eso me da menos confianza todavía. Lo vamos a posponer para cuando mejore el tiempo, porque el camino que hicimos nos gustó muchísimo. Me enfrentaré a mi vértigo entonces, y si con esa terapia de choque no se me quita, esque es incurable jajaja. Muchas gracias por la ayuda y la orientación. Un cordial saludo a todos!!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.01.12.

    Hola Marga, bueno así no te quedará mas remedio que volver, la verdad es que sin vistas el lugar pierde mucho, es importante coger un día despejado, porque ya te anticipo que merece la pena las vistas de los Galayos.
    respecto al atamiento, yo tampoco estoy muy a favor de esas prácticas típicas francesas, soy de lo mal pensados y si se cae uno todos para abajo...a unas malas (mejor que no ocurra) siempre es mejor uno que todos...el resto podrán ayudar si fuera el caso.
    Seguro que sin niebla las zetas te cambian la perspectiva, porque tienen suficiente anchura para que lo puedas llevar y ascender.

    Un Saludo y esperamos tu comentario cuando lo consigas y nos cuentes que te pareció.

  • Fénykép mikimuelle

    mikimuelle 2016.02.22.

    I have followed this trail  View more

    Bonita ascensión

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.02.23.

    Hola Mikimuelle, muchas gracias por tu comentario y valoración, cierto que este ascenso es espectacular, y su culminación en la Mira que ofrece unas magnificas vistas de toda la parte central y no central de Gredos.

    Un Saludo y nos alegramos que la disfrutaras.

  • Fénykép eduwin

    eduwin 2016.04.29.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta de montaña

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.05.05.

    Hola Eduwin, (pareja) me alegra que la hayáis disfrutado, ciertamente es espectacular el recorrido y la recompensa desde la mira de las vistas, hacia el Gredos Central merece la pena.

    Saludos y muchas gracias por valorar y comentar.

  • Fénykép MMarga

    MMarga 2016.05.07.

    Hola a todos!! El pasado domingo subí al refugio. Que sitio más chulo!! Mereció muchísimo la pena a pesar de mi miedo a las alturas. Con respecto a lo que comenté en enero sobre que tengo vértigo, he de decir que las zetas despejadas no dan nada de vértigo cuando ves como son realmente (lo que me pasaba es que con niebla, al no ver que caída había, pues me imaginaba algo mucho peor de lo que es). La última parte del trayecto, la que se sigue con hitos, lo pasé un poco mal, como digo, porque soy muy miedosa con respecto a las alturas y al tema de caerme y porque tengo vértigo, pero se puede ir superando, subí despacio y sin mirar mucho atrás y finalmente llegué. Qué decir, precioso!! La chica del refugio, Bea, simpatiquísima, nos preparó un café muy rico que disfrutamos muchísimo con aquellas vistas. Ha sido la segunda vez que salgo (soy una novata total, vaya) pero el refugio lo repito seguro! Gracias a todos los que hacéis esta página de nuevo porque a gente como yo que acaba de empezar nos sirve de mucha ayuda. Un abrazo a todos!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.05.12.

    Hola MMarga, gracias a tí por tu perseverancia en los pateos por estos bonitos lugares, que nadie debía perderse, al menos los que les gusta la naturaleza, y gracias por dejar aquí tus impresiones.

    A seguir.. ánimo que esto engancha y cada vez gusta mas.
    Un abrazo

  • Fénykép kalmma

    kalmma 2016.10.04.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta espectacular para culminarlo con la escalada al Torreón

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2016.10.08.

    Hola Kalmma,
    eso es lo que nos hubiera gustado a nosotros, culminar el Torreón, pero bueno nos conformamos con ver como otros lo consiguen.. no nos sube la adrenalina como a ellos, pero lo disfrutamos como ellos.
    Gracias por tu comentario y valoración

    Un saludo

  • Fénykép manologetafe

    manologetafe 2017.02.27.

    Ruta muy chula con un tiempo espectacular. Algo de nieve a partir del refugio, lo q hacia la subida a La Mira más entretenida. Buena cuesta a partir del refugio, pero cuando se acaba puedes disfrutar de un paisaje espectacular. Como he dicho antes, tuve la suerte de disfrutar la ruta con un tiempo espectacular y contemplar de un mar de nubes brutal.
    Chicos, gracias x todo lo q aportais a gente como yo. Seguid así!!!!!

  • Fénykép manologetafe

    manologetafe 2017.02.27.

    I have followed this trail  View more

    Todo perfecto!!!!!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.03.22.

    Hola Manologetafe,
    me alegra que la disfrutaras, es una ruta que por el esfuerzo te tiene que gustar la montaña, y si te gusta, no hay nada como esta ruta. gracias por dejar tus comentarios y valoración.

    Un Saludo

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.06.06.

    Hola Alta Montaña,
    uff !! acabo de ver tu comentario, supongo que ya la tienes en la mochila, espero que la hayas disfrutado, porque es una maravilla de ruta.

    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.07.02.

    Hola Guinde y Kike, (Alta Montaña)
    magnifico ascenso y magnifico video, a seguir disfrutando del monte como lo hacéis.

    Un Saludo para ambos.

  • Fénykép Alta Montaña

    Alta Montaña 2017.07.03.

    Igualmente¡¡

  • Fénykép Tony Kuriel

    Tony Kuriel 2017.07.06.

    Hola Montañeros..
    Yo quiero hacerla con mi mujer el proximo 6 de Agosto 2017 Domingo.
    Y me gustaria saber que tal esta la carretera para subir con autocaravana hasta la plataforma del Nogal.
    Y tambien cual es la subida mas adsequible, por las zetas o bien por la apretura.
    Deduzco que es mas complicada por la apretura, pero mas bonita,
    No es que me preocupe mucho porque ambos estamos acostumbrados a trepar, y de hecho nos gustan mucho ese tipo de rutas, tambien haremos Torrecerredo en los picos de Europa, este si tiene bastante trepada.
    Pero como queremos tardar lo menos posible creo que seria mejior subir y bajar por las zetas.
    Quisiera algun consejo
    Gracias...montañeros
    Nos vemos siempre en las cimas.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.07.07.

    Hola Tony Kuriel,
    por orden:
    1.- ningún problema en subir con la autocaravana
    2.- por las zetas. (no recomiendo subir por la apretura, demasiadas rocas sueltas en la zona lateral)

    Consejo: disfrutar de lo que vais a ver - porque es único.

    Saludos

  • Fénykép Fonrayo

    Fonrayo 2017.07.31.

    I have followed this trail  View more

    Ruta para disfrutar de principio a fin, muy bien explicada y fácil de seguir. En mi caso subí y baje por las zetas, la apretura quedara para la próxima. Gracias por el trabajo que habéis realizado en la realización de la ruta.

  • Fénykép carlosymarga

    carlosymarga 2017.08.22.

    Buenas K2:
    Hice hace algunas semanas está ruta a la que tenía muchas ganas. No decepciona, desde luego, es impresionante toda ella desde el primer minuto.
    Muchas gracias y muchos abrazos montañeros.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.08.24.

    Hola Fonrayo,
    muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, la verdad es que la apretura, no siendo dificil, tiene su riesgo por la caida de rocas de los ricos, así que mejor para todo el mundo que suba y baje por las zetas.

    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.08.24.

    Hola CarlosyMarga,
    gracias por vuestro paso por aquí y el haber dejado un comentario en esta ruta, que como dices es impresionante y si te gustan la paredes, todavía mas..

    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña como lo hacéis

  • Fénykép Uverouter

    Uverouter 2017.11.10.

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa, realizada en octubre 2017, fácil de seguir y grandes vistas. Quien tire por la apretura, quizás tenga que apretar dientes... ;)) Nosotros hicimos noche en el Victory, merece la pena despertarse con unas vistas espectaculares. Ideal para dar los primeros pasos en media-alta montaña.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017.11.13.

    Hola Uverouter,
    me alegro que la disfrutaras, desde luego si hay una ruta para deleitarse con las vistas de los Galayos, es esta.

    Muchas gracias por tu comentario y valoración, y a seguir disfrutando de la gran sierra como es Gredos.
    Saludos

  • Fénykép Knes Montañeros

    Knes Montañeros 2018.01.22.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Un Ruta muy recomendable. Muy bien explicada y fácil de seguir aunque un poco exigente por el desnivel.
    A los perros también les gusto y encima encontramos gente cojonuda y simpática.
    Seguid así que lo hacéis de puta madre y más fácil para los que andamos empezando.
    Un saludo de Knes Montañeros.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.02.04.

    Hola Knes Montañeros,
    muchas gracias por lo que nos toca, por tu comentario y valoración, y desde luego la ruta es espectacular para el que le guste la montaña, hay paisajes para todos los gustos.

    A seguir disfrutando de la montaña, un saludo

  • andonig618 2018.02.27.

    Buenas,
    Estoy pensando en hacer la ruta en semana santa, al no conocer la zona tengo varias preguntas,
    ¿Habrá nieve a finales de marzo?
    ¿Habría que llevar crampones o raquetas?
    ¿Qué otras rutas me recomendaríais?

  • Fénykép Tony Kuriel

    Tony Kuriel 2018.02.27.

    Yo creo que los crampones si te haran falta.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.03.04.

    Hola Andonig618

    en la zona alta, final hacia la Mira, seguro.. como indica Tony, mas abajo, yo llevaría crampones, por si las moscas.

    pues hablando de la Mira, tienes estas dos muy recomendables:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-mira-desde-refugio-mingo-fernando-sierra-gredos-18563354
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-mira-desde-plataforma-gredos-2-343-m-sierra-gredos-4338386

    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.03.04.

    Hola Tony,
    gracias por estar al quite.

    saludos

  • Fénykép Tony Kuriel

    Tony Kuriel 2018.03.05.

    De nada compañero...
    Soy de esa zona y la conozco muy bien...
    El Almanzor ya he perdido la cuenta de las veces que he subido....
    Y espero que me queden algunas mas.

  • andonig618 2018.03.06.

    Muchas Gracias LosK2delasKumbres

    Voy con mi novia que no es muy asidua a la montaña jeje un dia creo que le podré engañar para hacer una ruta de esas largas (Cual de la 3 es la más sencillita?) pero otro día me gustaría hacer una más cortita, cual me recomendarías??

    Perdón por ser pesado!! jejeje

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.03.19.

    Hola Andonig618
    para mi, sería esta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-mira-desde-refugio-mingo-fernando-sierra-gredos-18563354

    El ascenso al Morezón, es corta y muy llevadera, compensando las vistas del circo, aquí tienes:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-morezon-desde-plataforma-gredos-2-389-m-sierra-gredos-4294879

    Saludos y a disfrutarlas.

  • Fénykép Rutánico

    Rutánico 2018.05.14.

    la vamos a hacer con nuestro grupo!!! estamos deseando que llegue el dia!!!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.05.20.

    Hola Rutánico,

    pues espero que lo disfrutéis, porque aunque todos los ascensos a la Mira, lo hagas por donde lo hagas son impresionantes, este recorrido se lleva la palma, gracias a los Galayos, que no dejan indiferentes a nadie.

    Un Saludo

  • Fénykép MMarga

    MMarga 2018.06.01.

    Hola a todos, he realizado esta ruta en dos ocasiones únicamente hasta el refugio y con vuestra ayuda, ya que la primera vez no me decidía a ir por el vértigo y finalmente, con vuestros comentario, me animé :)
    Hoy vengo para haceros una pregunta. Mi hermano quiere hacer esta ruta, pero por la hora a la que comenzará la ruta no sabe si llegar hasta la Mira o si quedarse en el refugio. La pregunta es, ¿cuánto se puede tardar aproximadamente en llegar desde el refugio Victory hasta la Mira?
    ¡Muchas gracias de antemano y un saludo a todos!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.06.04.

    Hola M.Marga,

    respecto a tú pregunta, estamos hablando de poco mas de 1.5 km, el refugio está mas o menos en la cota 1.990 m, y la Mira en la 2.343, estamos hablando de unos 350 m de desnivel, lo normal es que pueda ascenderlo en 1.30 h , ya contando con las paraditas oportunas, porque aunque la primera parte es muy pino, una vez que subes a la zona alta, pierde mucho desnivel.. y se sube bastante mas rápido.

    Espero os sirve y se anime.. porque las vistas merece la pena.
    Un saludo

  • Fénykép Tony Kuriel

    Tony Kuriel 2018.06.06.

    De nada compañero...
    Soy de esa zona y la conozco muy bien...
    El Almanzor ya he perdido la cuenta de las veces que he subido....
    Y espero que me queden algunas mas.

  • Fénykép MMarga

    MMarga 2018.06.07.

    Muchas gracias LosK2delasKumbres, se lo diré a mi hermano para que organice la hora de salida.
    ¡Un saludo!

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.07.06.

    Hola Tony Kuriel,

    Desde luego la subida al Almanzor invernal.. es uno de nuestros ascensos favoritos, en Gredos.. inigualable..

    Gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Markgaastra 2018.08.09.

    I have followed this trail  View more

    Hoy juntamente con mi hijo de 15 años he decidido realizar esta ruta desde el Nogal del Barranco en Guisando hasta la Mira. Ruta: Trazado muy bonito y asequible hasta las Zetas. De las Zetas hasta el refugio Victory la cosa ya se complica pero sin poderse calificar de tramo complicado pero si exigente. Desde el refugio Victory a la Mira ya es otro cantar y me permitiréis una pequeña crítica; Nula señalizacion para llegar a la Mira excepto unas montañitas de piedras que parecen servir de guía. Las encuentras en todos lados. Consecuencia? No sabes para donde tirar. Mi hijo y yo hemos acabado en la puerta falsa y hemos tenido que retroceder y esperar ver a alguien que fuese hacia la Mira. Vuelta de la Mira al refugio Victory mas de lo mismo. Exactamente no sabria decir ni por donde hemos vuelto. Atravensando zonas muy complicadas de rocas puesto que no existía ninguna señalización. Mal. Tanto cuesta poner unos postes con flechas o dibujar en las piedras una guia de la ruta?
    Este último aspecto no me ha dejado buen sabor de boca. Según los montañeros del refugio no seré el primero ni el último que se equivoque en este tramo de la ruta. No lo acabo de entender. En fin, la parte positiva es la espectacularidad de los Galayos, las vistas desde la Mira, etc. Te puedes quedar todo el dia embobado viendo esas agujas inmensamente espectaculares. Bendita naturaleza. Luego los ‘bemoles’ de los escaladores que las suben. Sin palabras. Vale la pena.
    Ruta espectacular pero en mi opinion no apta para todos los públicos. Un saludo a todos los amantes de la naturaleza.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.08.10.

    Hola Mark gaastra,

    Nada que decir a tus comentarios, llevas toda la razón, en nuestro caso eso no, nos puede suceder, porque siempre llevamos al menos un esbozo de ruta en GPS, o movil, y las direcciones las tenemos claras, pero a veces si solo vas con descripciones o pensando que te llevará el camino, pues ocurre, lo que dices.. que te puedes ir hacia un lado o hacia otro, porque además, justo lo que indicas, hay un tramo después del refugio, que tienes mojones, a la derecha y a la izquierda, precisamente para los que quieran ir hacia la puerta falsa.. bueno, yo supongo que también es bonito la aventura en la montaña.

    Y ese sabor de boca que te ha dejado, con la culminación, las vistas y un feliz final.. se supera facilmente.
    gracias por dejar esta amplia explicación y tu valoración.

    A seguir disfrutando del monte, que no se pierda ese espiritu.
    Saludos

  • Dr.Jarri 2018.09.17.

    Impresionante ruta por la presencia constante de los Galayos y la perspectiva desde la cima de La Mira. El tramo desde el refugio Victory hasta el último Galayo se hace especialmente pesado por el centro del canchal debido a que hay "demasiados" hitos marcando "demasiadas" rutas alternativas. Paciencia y a marcarse el camino elegido desde el mismo refugio. Ahorrarás tiempo y esfuerzo.

  • Dr.Jarri 2018.09.17.

    I have followed this trail  View more

    Impresionante ruta por la presencia constante de los Galayos y la perspectiva desde la cima de La Mira. El tramo desde el refugio Victory hasta el último Galayo se hace especialmente pesado por el centro del canchal debido a que hay "demasiados" hitos marcando "demasiadas" rutas alternativas. Paciencia y a marcarse el camino elegido desde el mismo refugio. Ahorrarás tiempo y esfuerzo.

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018.09.23.

    Hola Dr Jarri,

    efectivamente como dices a partir de refugio las sendas se multiplican, y entiendo que es por la gran variedad de alternativas que hay, gente para subir a los galayos, otros directos hacia los Pelados, etc... mas los que queremos subir a la Mira, por lo tanto como dices y sabiendo donde está la Mira... lo mejor es ir en nuestra dirección independientemente de los hitos, al final los últimos hitos ya si serán de tu ruta.

    Gracias por dejar tus impresiones y valoración
    Saludos

  • Fénykép M prados

    M prados 2019.01.26.

    I have followed this trail  View more

    La acabo de hacer hoy, en el segundo intento ya que en el primero había mucha nieve y algún paso cortado por alud.

    Ruta exigente pero bonita, me lo he pasado muy bien.

    Muchas gracias

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019.02.24.

    Hola MPrados,
    la verdad es que a quien le guste la montaña, este rocorrido tiene todo lo que tiene que tener un buen sendero montañero, me alegro que lo disfrutaras. gracias por dejar tus impresiones y valoración

    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019.08.20.

    Hola Inglis,
    espero que te haya gustado, saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Fénykép Inglis O’Driscoll

    Inglis O’Driscoll 2019.08.20.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Si señores ,una ruta muy bonita,siempre lo hecho por la apertura pero esta vez había cartel de peligro desprendimiento así k por las z’s.
    Hicimos vivak arriba cerca de La Mira ,a mi pareja le encantó y era la primera vez k hacía vivak así k no va ser la ultima. Las cabras muy pesadas,no nos dejaron en paz hasta k se dieron cuenta k no le íbamos a dar nada de comer.
    Montañero,senderistas o domingeros NO DAR DE COMER A LAS CABRAS MONTESAS POR FAVOR aunque parezca k les estas haciendo un bien,es todo lo contrario,siempre han comido del monte no les hace falta vuestra comida o sobras. Gracias.

  • melbita 2019.08.25.

    Al poner que es una ruta circular y poner los km 11 da confusión. Son 11km ida y 11 vuelta

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019.09.15.

    Hola Inglis ODriscoll
    La verdad es que es una maravilla de recorrido y dependiendo de la época pueden incluso parecer rutas distintas, gracias por dejar tus impresiones y valoración, y me alegro que la disfrutaras.

    Saludos

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019.09.15.

    Hola Melbita,

    Creo que no hay ninguna confusión, las 11 km son ida y vuelta, realmente salen 12 entre ida y vuelta, tal como indicamos en el Resumen de nuestro texto.

    Saludos y a disfrutar del monte.

  • javierking7 2020.03.06.

    Hola montañeros! Saludos!
    Os escribia porque tengo alguna duda y esperaba que me la resolvierais porque tampoco tengo mucha informacion ni se donde comseguirla.. XD
    Haber os cuento.. tenemos pensado ir tres amigos inexpertos (totales xD) y queriamos saber si hay algo de escalada en esta ruta circular para luego no llevarnos una sorpresa. Y saber si creeis que gente que no tiene experiencia como nosotros puede hacerlo sinceramente
    Y otra duda mas ¿el camino de esta ruta esta marcado? Muchas gracias

  • Fénykép Rutánico

    Rutánico 2020.03.06.

    Hola Javierking, yo hice esa ruta con mi grupo Senderismo gay Extremadura y la puede hacer todo el mundo, no hay que hacer escalada. El camino (como en la mayoría de las rutas) está marcado a medias, por eso te recomiendo que lleves algún GPS (navegador)...

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2020.06.16.

    Hola Javierking,
    la respuesta que te ha dado Rutanico, no te la podía haber dado yo mejor.

    Gracias Rutanico, por estar al quite.

    Saludos

You can or this trail