Idõ  15 óra 52 perc

Koordináták 1517

Uploaded 2018. április 15.

Recorded április 2018

-
-
1 869 m
460 m
0
7,8
16
31,22 km

Megtekintve 143 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Lagos, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 5 5 5 5

Elementos de interés:

-Belleza de crestas calcáreas de la Loma de las Monjas y de los farallones del Barranco de Lagos y la Rambla de Lújar en sus cabeceras.

-Panorámicas desde la Loma de los Pelaos y durante el ascenso.

-Denso y en buen estado de conservación del chaparral que puebla las lomas oeste de los Pelaos así como el frondosísimo barranco que descendemos desde estos para tomar la pista de la Mina de la Raja.

-Multitud de pozos de antiguas construcciones y oquedades que testimonian el pasado histórico- minero de esta sierra.

El itinerario aquí expuesto no pretende que sea seguido fielmente en su totalidad, por tres principales causas:

-su duración, más de 15 h en que una buena parte del recorrido se tuvo que realizar con frontal
-la sucesión de varios tramos de campo a través en descenso pedregoso y con denso matorral que se recorren desde a 200m del way point "Cancela abierta” hasta las Cuevas de Melero. Aquí realmente se pierden más de 2 h en tan sólo un par de km. Este es el tramo fundamental a evitar para futuras empresas.
-La dureza de la primera parte del recorrido, que si bien es de una gran belleza pero en que la progresión es muy tendida, de una pendiente media de más del 25% -1400 m de desnivel en 4 km-y que discurre sin veredas o por regueros y claros de ramoneo caprino hasta alcanzada la Loma de los Pelaos. El esfuerzo realizado en este tramo nos cobrará el vigor necesario para el segundo.

Hablamos pues de cinco porciones del recorrido con sus consiguientes dificultades parciales:

A. salida desde la pedanía veleña de Lagos para tomar el SL que iría a Lújar. Llegados al Cordel de las Monjas ascenso puro y duro por esta loma sin tomar cuerda en los dos primeros riscos que aparecen en este tendido ascenso. Pasado el tercer risco, éste si que los pasamos, la dificultad es menor pero la pendiente se endurece hasta la misma Cuerda de los Pelaos, en torno a los 1800 m. DURO PERO SIN EXIGENCIAS TÉCNICAS.

B. Recorrido si dificultad alguna de ida y vuelta por la Loma de los Pelaos hasta las antenas de Lújar I por pista más o menos deteriorada. Disfrutaremos de las múltiples panorámicas que nos ofrecen estas cotas: Sierra Nevada, Gádor, África si la atmósfera es límpia, Guájares y Albuñuelas, Almijara y Tejeda. En nuestra vuelta por el cordel continuamos hasta tomar un trayecto perpendicular en la zona de la Lagunillas. FÁCIL.

C.Bajada campo a través por un barranco umbrío con un tupido y bello encinar en que no hay más referencia que la V del barranquete. Hay que salvar matorral en múltiples ocasiones pero no es problemático. Este barranco se nos antoja de una belleza excepcional. MODERADO.

D. Llegamos a la pista que forma parte del Sendero de la Mina de la Raja. Continuamos esta pista por 6 km, ya hará 2 km que habremos pasado la citada mina. FÁCIL.

E. Tramo que comienza abandonando la pista y campo a través buscando pistas agrícolas que conectan cortijadas, en dirección este. Ya hemos indicado anteriormente la gran dificultad de este tramo, de más de 9 km en que se pierden bastantes horas en transitar por breves tramos en que hay descensos realmente intrincados. Hasta que no llegamos realmente al Cortijo de la Fábrica del Rey no se aclara la hora de llegada. Téngase en cuenta que este tramo se realizó ya caída la noche. Debe haber alguna senda que vaya de Vélez a Lagos en que se sustituyan los tramos penosos pero no dimos con ella, así que lo postponemos para investigar y realizar en otra ocasión. MUY INTRINCADO Y CON DESTREPADAS POR DENSO MATORRAL TENDIDO EN DOS BAJADAS.

Posteriormente hemos descubierto que la ruta de elguin:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-a-la-sierra-de-lujar-8876729
Nos habría recortado nuestro enorme rodeo en que evitando gran parte de la Senda de la Mina de la Raja hubiésemos llegado al Cortijo de la Fábrica del Rey, por un descenso a partir del cruce entre la pista y la subida a la Mina de la Soltera por lo que consideramos esta para en un futuro volver a realizar este recorrido evitando los penosos tramos campo a través del oeste de nuestra circular. De este modo podríamos catalogar el recorrido de moderado a difícil con parámetros MIDE estimados en torno a 4 4 4 4.

Concluyendo: en otra ocasión además de nuestro track emplearíamos el de elguin para suavizar el recorrido a expensas de perder la Mina de la Raja.

Hora Inicio: 04/14/2018 08:20

Hora Fin: 04/15/2018 00:13

Distancia recorrida: 32,3 km (15:52)

Tiempo en movimiento: 10:17

Velocidad media: 2,03 km/h

Vel. en Mov.: 3,13 km/h

Velocidad Máxima: 6,32km/h

Altura Mínima: 460 m

Altura Máxima: 1869 m

Velocidad Ascenso: 269,2 m/h

Velocidad Descenso: -302,2 m/h

Ganancia Altitud: 2174 m

Pérdida Altitud: -2162 m

Tiempo Ascenso: 08:04

Tiempo Descenso: 07:09

Barlang

Cueva

Waypoint

Cancela abierta.

Mine

Mina de la Raja

Információ

Tomamos pista del Cno a Mina de la Raja

geocache

Abrigo en barranco entre encinar

Intersection

Dejamos senda y buscamos bajada por barranco de encinar umbrío

fa

Magnífico chaparral

Intersection

Continuamos antigua pista por cuerda de Los Pelaos. Aquí sale vereda que baja a Tablones

Waypoint

WPT 0000311

Waypoint

Lújar I (1878 m)

Waypoint

WPT 0000309

csúcs

Lújar II (1810 m)

Waypoint

WPT 0000307

Információ

Fin de cuestarrón y alcanzamos Cuerda de los Pelaos

Waypoint

WPT 0000305

geocache

Antiguo pozo de mina

panoráma

Crestas del cordel ya pasadas

Információ

Paso por una prolongación de estrato

panoráma

Bco. de la Rambla de Lújar

szállás

Restos de alojamientos vinculados a minería

Információ

Dejamos el SL y tomamos el Cordel de las. Monjas

Információ

Bco. de Lagos

Hozzászólások

    You can or this trail