Letöltés

Szintemelkedés

2 635 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

2 635 m

Max elevation

3 350 m

Trailrank

72 5

Min elevation

1 272 m

Trail type

Loop

Moving time

13 óra 4 perc

Idõ

egy nap 6 óra 48 perc

Koordináták

3927

Uploaded

2021. május 30.

Recorded

május 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
3 350 m
1 272 m
24,08 km

Megtekintve 118 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Espierba, Aragón (España)

Norte de Monte Perdido (AD): Travesía glaciar y subida por dos corredores. El primero con pendiente de 45 grados. El segundo con pendiente de hasta 50 grados. Si hay poca nieve, este segundo corredor puede tener resaltes de roca.

Para llegar al valle de Pineta, desde Ainsa se debe seguir la carretera A-138 en dirección a Bielsa. Desde Bielsa, seguimos por una carretera que discurre por el valle de Pineta hasta el parking donde dejaremos el coche.

Caminamos entre hayas hasta cruzar un puente y encontrar la desviación por un sendero señalizado. El cartel indica que por aquí podemos subir a la cascada del Cinca, a la faja de Tormosa, al balcón de Pineta, al lago de Marboré, a Monte Perdido y a los picos de Astazou.

El sendero asciende por bosque de pinos y pasa por un abrevadero tras el cual encontramos una bifurcación. Por la izquierda se sube hacia la cascada y la Faja de Tormosa. Seguimos por la derecha, hacia el balcón, subiendo en zigzag por un roquedo y cruzando varios neveros que nos obligan a salirnos de la ruta senderista de verano. Ascendemos el último tramo por el lateral de un embudo lleno de nieve hasta llegar al balcón de Pineta. Las vistas del valle y, sobre todo, del glaciar de Monte Perdido ya merecen el esfuerzo realizado.

Desde el balcón, continuamos la travesía hacia el lago, que queda a la derecha mirando hacia los Astazou. El refugio está al otro lado, en la brecha de Tucarroya, por lo que cruzamos el lago de marboré, helado en esta época del año. El refugio de Tucarroya tiene 12 plazas en camas corridas con colchonetas y mantas.

Bajamos de Tucarroya, cruzamos el lago y nos dirigimos al comienzo de la subida del glaciar, por un corredor que pasa por debajo de unos amenazantes seracs. Este primer corredor, de unos 45 grados, sube hacia la izquierda y nos deja en una primera plataforma. Cruzamos la plataforma haciendo una diagonal hacia la derecha y subimos por una zona con más pendiente dejando a la derecha otra zona de pequeños seracs. En esta segunda plataforma, subimos y giramos a la izquierda, para entrar en un segundo corredor con pendiente de 50 grados, y según la cantidad de nieve que haya, puede haber un tramo en la parte final con resaltes de roca. En la fecha que subimos el corredor estaba formado y en buenas condiciones. Tras subir el segundo corredor, salimos a un lomo amplio que hay antes de la cima.

Por el lomo, y hacia la derecha, alcanzamos la cima de Monte Perdido. La pequeña explanada de la cima y el vértice geodésico están bajo la nieve. Desde la cima, podemos contemplar un paisaje espectacular, que incluye el cañón de Añisclo, el valle de Ordesa y el Cilindro. Incluso es visible el Vignemale, lejano, por encima de los picos de la Cascada.

Bajamos por la Escupidera hacia el lago Helado, y de allí, subimos al cuello del Cilindro. Continuamos la bajada por el glaciar, primero haciendo una diagonal hacia la derecha para después girar y bajar hacia la derecha, hasta un tramo de roca vertical. El paso normal en verano es una canal con destrepe de II que tiene seguro para rapelar. En invierno la canal puede tener suficiente nieve y ser más cómodo su descenso. Continuamos la bajada hasta el balcón de Pineta y siguiendo el sendero regresamos al valle.
_____________________________

GRADO TÉCNICO (AD)

Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Llac

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Vízesés

Cascada

1 comment

  • Fénykép Lync81

    Lync81 2021. máj. 31.

    Espectacular ascensión!

You can or this trail