sirhcar

Idõ  11 óra 16 perc

Koordináták 1977

Uploaded 2013. szeptember 23.

Recorded szeptember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 223 m
1 621 m
0
5,2
10
20,91 km

Megtekintve 20177 alkalommal, letöltve 1432 alkalommal

közel Benasque, Aragón (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en la carretera A-139, la que sube de Benasque al Hospital de Benasque. Justo al pasar el Puente de Literola, sobre el rio del mismo nombre, hay a mano derecha unas pequeñas explanadas donde podremos aparcar.

Cruzamos la carretera y empezamos a subir por un sendero que está señalizado con un cartel. La zona inicial es bosque, pero pronto los árboles desaparecen dejando paso a una zona donde se alternan tramos herbosos con otros de piedra. Subimos siempre dejando a nuestra izquierda el rio Literola.

Km 2,2 : A nuestra izquierda, sale otro sendero que baja hasta la Cabaña de Literola, un refugio libre. Nosotros seguimos sin cogerlo, sin apartarnos demasiado del rio Literola. Pronto entramos en una zona angosta y pedregosa, preludio del Ibonet de Literola.

Km 4,5 : Ibonet de Literola. Hemos llegado a la orilla del lago tras un corto tramo de descenso, pasando junto a algunos vivacs. Bordeamos el lago por la derecha y nos disponemos a subir hasta el Collado Ubago, primero atravesando un pedregal y luego por zona algo más cómoda pero de fuerte pendiente.

Km 5,4 : Collado Ubago. Enfilamos en dirección norte para ir a buscar la cresta Este del Perdiguero. A nuestra izquierda queda la recortada silueta del Perdigueret.

Km 6 : En medio de un tremendo pedregal, nos situamos sobre la cresta Este del Perdiguero, que ya no abandonaremos hasta llegar a su cima.

Km 7 : Hito Este del Perdiguero. Seguimos por la cresta, aunque haremos algún ligero flanqueo por la parte izquierda, pues la derecha cae vertical sobre el Ibón Blanco de Literola.

Km 7,4 : Pico Perdiguero, punto más elevado de la ruta de hoy con sus 3.222 metros. Ya que estamos aquí, nos apuntaremos otro tresmil si bajamos hacia el Oeste buscando al parte derecha de la cresta.

Km 7,8 : Hito Oeste del Perdiguero. Desde aquí, retornaremos al Pico Perdiguero.

Km 8,2 : Pico Perdiguero nuevamente. Desde este punto iniciaremos la Cresta de Literola, siempre hacia el NE, pasando por varios tresmiles más. empezamos con fuerte bajada, debiendo perder unos 170 metros de altura en ocasiones ayudándonos de las manos aunque más como apoyos que como destrepes.

Km 8,6 : Collado Superior de Literola. Iniciamos el ascenso a la Tuca de Literola siguiendo los hitos.

Km 8,8 : Tuca de Literola. Sin complicaciones, un brevísimo descenso y, siempre por la parte izquierda de la cresta, vamos a por el Pico Royo.

Km 9,2 : Pico Royo. La piedrecilla rojiza por la que hemos subido indica claramente el porqué de ese nombre. Bajaremos a un pequeño collado para luego subir hasta el siguiente tresmil.

Km 9,5 : Punta Literola. Desde aquí ya vendrá otra zona de bajada fuerte, acercándonos al último tresmil de hoy, la Aguja de Literola, donde sí que tendremos que trepar brevemente para alcanzar su minúscula cima.

Km 10 : Aguja de Literola. Abandonamos ya la cresta. Lo más normal sería bajar en dirección Norte al Collado Inferior de Literola y ahí tomar el sendero HRP, pero yo decido tirar por lo más recto y bajar directo, sin pasar por el collado. Quizás algo más complicado esto, así que recomiendo bajar por el Collado Inferior de Literola.

Km 10,8 : Llego a la parte más baja, en un pequeño lago de aguas azules muy claras, precioso, que aun conserva algo de nieve a finales de septiembre. Tengo algo de subida ahora, alternando con mínimas bajadas, hasta llegar al Portal de Remuñé, donde ya se iniciará el descenso hacia el Valle de Remuñé. El Ibón Blanco de Literola, grande, queda a nuestra derecha.

Km 12,1 : Portal de Remuñé. Collado sobre el Ibón Blanco de Literola, que nos abre las puertas a un descenso incomodísimo por la cantidad y tamaño de las piedras. Hay varios hitos que te mandan por diferentes sitios, pero creo que todos igual de incómodos. Vamos bajando dirigiéndonos hacia el imponente Pico de Remuñé, delante nuestro, hasta que al rato giramos hacia la izquierda para llegar al fondo del barranco.

Km 14 : Termina esta bajada agónica al llegar al rio Remuñé. Muy encajonado, pero por un senderillo que no cuesta de seguir, iremos siguiendo el rio en todo momento, sin apartarnos de él apenas nada.

Km 15 : Forau de Remuñé. A nuestra derecha, si lo deseamos, podemos coger el sendero que sube a los Ibones de Remuñé. En mi caso, tanta piedra me ha ralentizado mucho, y ya no me da tiempo, aunque inicialmente era mi intención. Sigo, pues, por el sendero HRP (Alta Ruta Pirenaica) con el rio Remuñé a mi derecha.

Km 16,4 : Pleta des Capellans. Zona de praderas. Hay un puente de madera que cruza el rio, pero no debemos pasar, seguiremos con el rio a nuestra derecha. No tardamos en entrar en la zona de bosque, un bosque precioso, que nos protegerá algo del sol que hemos venido recibiendo durante toda la jornada. Zona algo perdedora, pues el sendero en ocasiones desaparece por culpa de la hierba.

Km 18,4 : Llegamos a la carretera asfaltada. A la izquierda, seguiríamos por el HRP hacia el Hospital de Benasque. Iremos hacia la derecha, ya siempre por la carretera.

Km 19,9 : Por la izquierda, el desvío y la pista para bajar en coche a los Llanos del hospital y al Hospital de Benasque. Seguimos por la A-139 bajando en busca del final de la excursión.

Km 20,9 : Final de ruta, en la pequeña explanada junto al Barranco de Literola.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

csúcs

Tuca Lliterola 3095

Folyó

Río Remuñe

csúcs

Punta Lliterola 3132

Hágó

Portal de Remuñe

Waypoint

Pleta Des Capellans

csúcs

Pico Royo

csúcs

Perdiguero 3222

parkoló

Parking en A-139

Ibón Blanco de Lliterola

Ibons de Remuñe

Ibonet de Llliterola

csúcs

Hito W Perdiguero 3176

csúcs

Hito E Perdiguero 3170

Waypoint

Forau de Remuñe

Hágó

Collado Ubago

Hágó

Collado Superior de Literola

Hágó

Collado Inferior de Lliterola

szállás

Cabaña de Literola

csúcs

Aguja Lliterola 3028

Waypoint

A-139

11 hozzászólás

  • Fénykép viviendomochileros

    viviendomochileros 2013.09.24.

    Muy buena ruta!!
    :-) sí puedes ponnos algunas fotos :-P Nosotros hicimos el perdiguero por Literola pero bajando por el mismo lado que subimos, estamos curiosos en saber como es la "parte de atrás" :-P

    Saludos!

  • Fénykép sirhcar

    sirhcar 2013.09.24.

    Gracias! En unos días pongo fotos. La "parte de atrás" es un tremendo pedregal en su parte alta, un valle mucho más cerrado en su parte intermedia y unas estupendas praderas y bosque en la parte final. Interesante para subir, aunque para bajar, con tanta piedra, fue una tortura, jeje.

    Saludos!

  • Fénykép viviendomochileros

    viviendomochileros 2013.09.24.

    Jeje, muy interesante! Me gusta ese concepto de que una zona pueda ser buena para subir e no para bajar! esperamos las fotos ;-)

    Buena montaña!
    :-)

  • Fénykép Santiespina

    Santiespina 2014.08.18.

    I have followed this trail  View more

    Importante no perder los hitos (entre Km 14 y 15). En nuestro caso nos dejamos llevar por el paisaje y bajamos al lado del rio por la izquierda. Cruzarlo, una aventura, principalmente por la temperatura del agua.

    Ojo, nosotros bajamos de la Aguja de Lliterola hasta el collado y habia bastante piedra suelta. quizàs es preferible hacela por donde tu marcas, aún perdiéndose la vista del collado.

    Ruta super interesante.

  • Fénykép José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 2015.02.26.

    Excelente detalhe. Magníficas fotos.

  • Fénykép Enric1990

    Enric1990 2016.05.05.

    Hola!

    Me gustaria hacerlo, pero un perro lo puede hacer?

    Gracias

  • Fénykép Santiespina

    Santiespina 2016.05.05.

    Logicamente, dependerá del perro, pero en todo caso mejor en sentido antihorario. En la bajada del Perdiguero hacia el collado de literola recordo algún tramo complicado y algo descompuesto.

  • Fénykép kurro30

    kurro30 2016.07.10.

    Nosotros la hicimos al revés subimos por literola para poder bajar por los neveros y poder quitarnos esa bajada por piedras
    La ruta se hace un poco larga por no pillar nada de sombra en el camino y con el calor que nos hizo os lo podéis imaginar
    Una ruta muy recomendable y muy bien explicada en esta reseña

  • Fénykép AsierTxo mendiak

    AsierTxo mendiak 2016.08.07.

    I have followed this trail  View more

    Mucho mas comodo subir por Remuñe y bajar por Literola no solo por las piedras tambien por la cresta .yo si que tuve que trepar para subir al Perdiguero aunque nada tecnico ojo no desviarse de los hitos para atajar y subir al hito del Perdiguero sin subir al Perdiguero se cae todo es una trampa.

  • Fénykép theDuncs

    theDuncs 2016.10.05.

    Hola! Gracias por la info! Hace falta crampones para la bajada? Bajaste sobre el glaciar?

  • Fénykép azofaifo1

    azofaifo1 2019.09.17.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Excursión dura y exigente, la bajada del perdiguero para seguir por la cresta bastante fuerte y con hielo, crampones obligatorios y en algún punto, quizás la ayuda de un piolet. El resto de la cresta tiene algún paso aéreo pero es factible. La bajada por el valle del Remuñé es una locura, hay hitos por todos lados y todos llevan al fondo del valle, con lo que seguir el que más fácil os parezca. La excursión es una pasada por los paisajes pero no es apta para cualquiera, ya sea por la distancia o por la bajada del perdiguero.

You can or this trail