-
-
1 960 m
1 125 m
0
3,3
6,7
13,33 km

Megtekintve 249 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Liegos, Castilla y León (España)

Recorrido realizado el 22-8-2018.

3 personas.

En cada vertiente recibe un nombre distinto. En la norte, ayto de Burón, le llaman Burín; en la sur, ayto de Riaño, le llaman Yordas, con la majada homónima (en ruinas) en su vertiente sureste.

La califico como "alpinismo" por falta de calificación en wikiloc para las rutas "campo a través" que NO PUEDEN llamarse de Senderismo. Hay tramos, en el descenso, sin ningún trazo evidente (se debe buscar el que parezca mejor) por inclinadas laderas con mucha piedra suelta, que son tediosas de bajar, y por el borde de zonas con caída. Uso ocasional de las manos. Recomendables Bastones.

Por el contrario el ascenso, por la vía "normal" y más habitual (que la mayoría hacen ida y vuelta por el mismo camino), no tiene más dificultad que el desnivel a salvar.

Se accede por el pueblo de Liegos. Del mismo sale una pista que es transitable para vehículos que no sean muy bajos (no necesariamente 4*4) , al menos en sus primero km. Nosotros fuimos hasta junto a una barrera (que está levantada). Después la pista tiene unos profundos surcos del agua, y ante la posibilidad de tocar abajo, no continúamos en coche, aunque luego comprobamos que "si no le tienes mucho cariño" al coche se podría pasar hasta la zona de los cercados.

El comienzo es pues una pista hasta que se bifurca (por la izda) para cruzar el rio Valverga. A partir de aquí, al cruzar una puerta y entrar en un hayedo, hay una señal de "sólo autorizados" y es una pista para BUENOS 4*4 (no "todo caminos"). Hay que tener cuidado en ver el punto para dejarla (WP 1), en una curva de la pista, ya que hay una vieja flecha de madera a un árbol a unos 4 mts de altura. Desde aquí ya es una pisada y evidente senda hasta la cumbre. En algún paso por los prados camino del Collado de Bugayoso se difumina algo, pero tendremos precaución de no coger la senda del fondo de la vaguada, sino la que se encarama en la ladera por nuestra izquierda, que nos llevará de modo más tendido y constante hacia la cumbre.

Después de las fotos de rigor junto al mojón del buzón, continúamos la cresta unos mts hacia el Este, y buscamos por dónde bajar por la vertiente sur, evitando los cortados de la vertiente Este. El track debe tomarse en este tramo como meramente ORIENTATIVO, por la abundancia de piedra suelta. Cada uno bajamos por dónde nos pareció mejor, debiendo hacer uso ocasional de las manos para pasar algún tramo rocoso.

Cuando llegamos a la zona herbosa (parada de descanso), hay una hendidura que permite el paso a la campa de la majada Yordas. Hay un claro y pisado sendero en dirección al collado que está al norte (cota 1694) y hacia él nos dirigimos.

Desde el collado sólo resta bajar por la huella evidente del ganado hacia una pista de tierra. Podemos tomar como referencia la cabaña a la que va la pista, que está en el fondo de la pradera, a la dcha de por dónde bajamos.

Una vez alcanzada la pista de tierra, sólo resta seguir la hasta enlazar con la que comenzamos, girar a la dcha hasta dónde dejamos el vehículo, y así terminar esta ruta circular
Waypoint

1-Desvío

1 comment

  • Fénykép Javier I.D.

    Javier I.D. 2018.09.14.

    Gracias por compartir.
    No conozco el lugar, pero parece muy interesante y bonito.

    Un saludo,
    Javier I.D.

You can or this trail