Letöltés

2021. szeptember 20.

szeptember 2021

Megtekintve 77 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Abelgas de Luna, Castilla y León (España)

Larga excursión que permite recorrer las dos lineas de cumbres y el circo que cierra el Valle de Valverde desde el pueblo de Abelgas de Luna.

Es una actividad muy interesante que permite conocer esta zona poco frecuentada de la montaña de León, con multitud de valles glaciares que se comunican entre sí a través de la línea de cumbres.

Tras superar un buen desnivel, y ya agrupados a la arista que cierra el valle por el este, comenzamos a trepar y disfrutar del recorrido. Si queréis hacerlo más sencillo, simplemente tendréis que hacer la ruta a uno de los lados de las aristas, evitando riesgos. En una zona de trepada, también se puede evitar desplazándose más hacia la izquierda y cogiendo zona más fácil.
La arista del lado del Penouta tiene camino, y es más rápida y sencilla de recorrer, sin dificultad técnica.
En alguno de los tramos tenemos que caminar entre piornales.
El descenso lo hicimos casi de noche y pudimos disfrutar del valle de Valverde con luna llena.
En resumen, actividad de largo recorrido y buen desnivel, con zonas de arista y trepada que se pueden evitar en la mayoría de los casos. Con hielo o nieve dura la cosa sería diferente. Quizá lo más prudente sería realizarlo en época de primavera-verano-otoño. Desde las diferentes cumbres hay muy buenas vistas hacia el sector de Babia y las Ubiñas.
Una zona que para los amantes de la montaña de León hay que conocer.

Empezamos la ruta en Abelgas de luna

Puente

Llegamos aún Aprisco. En la primera foto es en el camino recorrido

Collado de montaña

Hay que remontar esta loma hasta la cumbre

Pequeño trepada. Se puede evitar un poquito más a la izquierda donde hay una pequeña canal, he incluso bajando un poco más a la

Pico Fidelagua

Al fondo la siguiente cumbre

Peña Correa

Csúcs

Otra pequeña cumbre sin nombre

Tramo sin camino, para atajar a media ladera. Incómodo

Collado de montaña

Pico Formigones

Hágó

Collado entre la última cumbre y la siguiente cima que se ve al fondo de la segunda foto

Al fondo se ve el valle por el que regresaremos

Peña de Piquera

Hágó

Desde desde Collado se divisa muy bien toda la zona de Babia

Una de las elevaciones marcadas con un mojón

Cumbre pico previo al Penouta

Cumbre Pico Penouta

Terreno muy inclinado

Desde aquí se ve muy bien el valle y la bajada. A la izquierda un aprisco para guardar ganado

Con las últimas luces del día llegamos al valle y cogemos ya el camino

• Fénykép jalofer77

jalofer77 2021. szept. 23.

Que bonita ruta y es verdad desconocida. Con mucho desnivel y larga. Bravo👍👍👍